POLITIZANDO LO DIGITAL: CONTRIBUCIONES A LA CRÍTICA DE LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1509-1530

Palabras clave:

Educación, Tecnologías digitales, Tecnologías Educativas, Sociología digital, Neil Selwyn.

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo discutir el vínculo entre educación y tecnologías, proporcionando elementos para una crítica de la educación digital, desde el diálogo con el pensamiento de Neil Selwyn. Como resultado, señala que el núcleo del debate antes mencionado está plagado de vicios explicativos e interpretativos que, en general, derivan del determinismo tecnológico. Finalmente, describe los principios y objetivos de la sociología digital, reflexionando sobre su potencial analítico en relación con los problemas relacionados con las apropiaciones escolares/educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Biografía del autor/a

Gilson Cruz Junior, Instituto de Ciências da Educação Universidade Federal do Oeste do Pará

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2016), possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2009) e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Atualmente é professor adjunto no Instituto de Ciências da Educação da Universidade Federal do Oeste do Pará (ICED/UFOPA).

Citas

BOELLSTORF, Tom et al. Etnography and virtual worlds: a handbook of method. New Jersey: Princeton Press, 2012.

BUCKINGHAM, David. Precisamos realmente de uma educação para os meios? Comunicação & Educação, São Paulo, ano XVII, n. 2, jun/dez, p. 41-60, 2012.

MARRES, Noortje. Digital Sociology. Malden, MA: Polity, 2017.

MOROZOV, Evgeny. To save everything, click here: the folly of technological solutionism. New York: Publicaffairs Books, 2013.

SELWYN, Neil. Uso das TIC na Educação e a promoção de inclusão social: uma perspectiva crítica do reino unido. Campinas, Educação & Sociedade, vol. 29, n. 104, p. 815-850, 2008.

SELWYN, Neil. Education and technology: key issues and debates. New York: Continuum, 2011a.

SELWYN, Neil. Schools and schooling in digital age: a critical analysis. New York: Routledge, 2011b.

SELWYN, Neil. Distrusting Educational Technology. London: Routledge, 2013.

SELWYN, Neil. Is technology good for education? Cambridge: Polity Press, 2016.

SELWYN, Neil. Educação e tecnologia: questões críticas. In: FERREIRA, Gisele Martins dos Santos; ROSADO, Luis Alexande da Silva; CARVALHO, Jaciara de Sá. Educação e Tecnologias: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017. p. 85-102.

SELWYN, Neil. What is Digital Sociology. Cambridge, UK: Polity, 2019.

SELWYN, Neil et al. Toward a digital sociology of school. In: DANIELS, Jessie; GREGORY, Karen; MCMILLAN COTTOM, Tessie (Orgs.). Digital sociologies. Bristol: Policy Press, 2016. p. 147-162.

SELWYN, Neil; FACER, Keri. Introduction: the need for a politics of education and technology. In: SELWYN, Neil; FACER, Keri. The politics of education and technology: conflicts, controversies, and connections. New York: Palgrave Mcmillian, 2013. p. 101-125.

SIBILIA, Paula. A escola no mundo hiperconectado: redes em vez de muros? Matrizes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 195-211, 2012.

Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Artigos