POLITIZANDO LO DIGITAL: CONTRIBUCIONES A LA CRÍTICA DE LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1509-1530Palabras clave:
Educación, Tecnologías digitales, Tecnologías Educativas, Sociología digital, Neil Selwyn.Resumen
Este ensayo tiene como objetivo discutir el vínculo entre educación y tecnologías, proporcionando elementos para una crítica de la educación digital, desde el diálogo con el pensamiento de Neil Selwyn. Como resultado, señala que el núcleo del debate antes mencionado está plagado de vicios explicativos e interpretativos que, en general, derivan del determinismo tecnológico. Finalmente, describe los principios y objetivos de la sociología digital, reflexionando sobre su potencial analítico en relación con los problemas relacionados con las apropiaciones escolares/educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Citas
BOELLSTORF, Tom et al. Etnography and virtual worlds: a handbook of method. New Jersey: Princeton Press, 2012.
BUCKINGHAM, David. Precisamos realmente de uma educação para os meios? Comunicação & Educação, São Paulo, ano XVII, n. 2, jun/dez, p. 41-60, 2012.
MARRES, Noortje. Digital Sociology. Malden, MA: Polity, 2017.
MOROZOV, Evgeny. To save everything, click here: the folly of technological solutionism. New York: Publicaffairs Books, 2013.
SELWYN, Neil. Uso das TIC na Educação e a promoção de inclusão social: uma perspectiva crítica do reino unido. Campinas, Educação & Sociedade, vol. 29, n. 104, p. 815-850, 2008.
SELWYN, Neil. Education and technology: key issues and debates. New York: Continuum, 2011a.
SELWYN, Neil. Schools and schooling in digital age: a critical analysis. New York: Routledge, 2011b.
SELWYN, Neil. Distrusting Educational Technology. London: Routledge, 2013.
SELWYN, Neil. Is technology good for education? Cambridge: Polity Press, 2016.
SELWYN, Neil. Educação e tecnologia: questões críticas. In: FERREIRA, Gisele Martins dos Santos; ROSADO, Luis Alexande da Silva; CARVALHO, Jaciara de Sá. Educação e Tecnologias: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017. p. 85-102.
SELWYN, Neil. What is Digital Sociology. Cambridge, UK: Polity, 2019.
SELWYN, Neil et al. Toward a digital sociology of school. In: DANIELS, Jessie; GREGORY, Karen; MCMILLAN COTTOM, Tessie (Orgs.). Digital sociologies. Bristol: Policy Press, 2016. p. 147-162.
SELWYN, Neil; FACER, Keri. Introduction: the need for a politics of education and technology. In: SELWYN, Neil; FACER, Keri. The politics of education and technology: conflicts, controversies, and connections. New York: Palgrave Mcmillian, 2013. p. 101-125.
SIBILIA, Paula. A escola no mundo hiperconectado: redes em vez de muros? Matrizes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 195-211, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.