EDUCACIÓN DE QUILOMBOLA: ANÁLISIS DE UM PROYECTO DE EXTENSIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1298-1314

Palabras clave:

Educación no formal, Cultura, Quilombola protagonismo.

Resumen

Este artículo parte del problema: ¿Cómo puede la educación no formal contribuir al rescate de la historia y la memoria de una comunidad de remanentes de quilombo? Tiene como objetivo promover la valoración de la cultura y el protagonismo quilombola. La base teórica se basa en las aportaciones de Geertz, Gohn, Moreira y Candau, Andrade, Santos y Freire. La metodología está anclada en el enfoque cualitativo, a través del análisis de documentos del proyecto de extensión realizado en una comunidad quilombola y de acciones locales. Los resultados muestran que el protagonismo quilombola es importante para valorar y reafirmar el sentimiento de pertenencia al territorio y la identidad quilombola. Se encontró que la educación no formal puede ser un aliado importante en la lucha por la valorización étnico-cultural de estas personas.

Biografía del autor/a

Marina Graziela Feldmann, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo - SP, Brasil

Pedagoga, Mestre e Doutora em Educação: Currículo. Professora Titular do Departamento de Fundamentos da Educação da PUC-SP. Pesquisadora e Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo PUC-SP. Líder do Grupo de Pesquisa (CNPq) Formação de Professores e Cotidiano Escolar. Autora de vários livros e artigos sobre os seguintes temas: formação de professores, escola brasileira, políticas públicas de formação docente, cultura escolar e diversidade curricular.

Andréia Regina Silva Cabral-Libório, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP) Campus Registro

Pedagoga, Mestre em Ensino de Ciências e Matemática. Doutoranda pelo Programa de Pós- graduação em Educação: Currículo pela PUC- SP. Pedagoga do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP) Campus Registro. Membro do Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas (Neabi) do Instituto Federal de São Paulo- IFSP e integrante do Grupo de Pesquisa e Estudos Afro-brasileiros e indígenas (GPEABI). Principais áreas de estudo: Avaliação; Formação de professores; Educação Escolar Quilombola, Educação para as Relações Étnico- Raciais, Etnomatemática.

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Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Dossiê Temático Desafios Curriculares: Diversidade e Inovações na Contemporaneidade