Ley 10.639/2003 y el Currículo de Cursos de Pedagogía en la Región Sur de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i4p1512-1533

Palabras clave:

formación de profesores, relaciones étnico-raciales, currículo, políticas públicas educativas.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender cómo los currículos de los cursos de grado en Pedagogía de las Universidades Federales de la Región Sur de Brasil funcionan con la Ley 10.639/2003. La investigación se basa en la perspectiva crítica, la metodología de análisis cualitativo y de contenido de Bardin (1977). Embasa-se em autores como Almeida (2018), Apple (2005), Adichie (2019), Alves et al. (2021), Freire (1979), Munanga (2008), Torres Santomé (2013), Gomes y Silva (2011), Triviños (2001), entre otros. Los resultados indican que los fundamentos de la Ley 10.639/2003 se tratan de manera transversal, diluidos en algunos componentes curriculares. Así, entendemos que existe una urgente necesidad de un amplio debate en las instituciones, a fin de jugar un papel importante en la construcción y efectividad de las políticas educativas, permitiendo una mayor visibilidad de las cuestiones étnico-raciales en los cursos de educación inicial y continua.

Biografía del autor/a

Lucas da Costa Lage, Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA

Mestrando em Educação na Universidade Federal do Paraná (UFPR).

Simone Silva Alves, Universidade Federal do Pampa -UNIPAMPA

Possui graduação em Pedagogia (2003), Especialização em Gerontologia Social (2007), Mestrado em Educação (2011) e Doutorado em Educação (2014) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora Adjunta e Coordenadora Acadêmica da Universidade Federal do Pampa Campus Jaguarão/RS. Docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da Unipampa. Coordena o Programa de Residência Pedagógica no curso de Pedagogia na UNIPAMPA. Têm experiência na área da educação, estágio supervisionado, políticas públicas, educação para relações étnico-raciais e educação de jovens, adultos e idosos. Líder do Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Relações Étnico-Raciais e Formação de Professores (GPREF) do diretório do CNPq.

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artigos