Gubernamentalidad Algorítmica y Saberes Docentes

de la Transcripción a la Transcreación Didáctica Digital en la Docencia Universitaria en Época de Pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61607

Palabras clave:

gubernamentalidad algorítmica; enseñanza superior; inteligencia artificial; enseñanza del conocimiento; pandemia.

Resumen

Este artículo pretende analizar cómo se formó un saber docente específico durante la Enseñanza Remota de Emergencia para comprender el funcionamiento de la gubernamentalidad algorítmica en la docencia universitaria. Utiliza como marco teórico-metodológico los conceptos de poder, saber y gobierno en la perspectiva foucaultiana y instrumento de recolección de datos fueron entrevistas a docentes universitarios. Sostiene que la formación del saber experiencial tecnodidáctico tuvo como condiciones de emergencia: bloqueos en la producción de conocimiento de la práctica docente; disponibilidad de la posición de maestro ignorante; funcionamiento de los mecanismos de transposición didáctica y transcreación didáctica digital. Tales condiciones normalizaron el uso de plataformas digitales en la enseñanza, atendiendo a las urgencias de la gubernamentalidad algorítmica en la fabricación de una Educación orientada a Datos.

Biografía del autor/a

Rafaela Esteves Godinho Leal, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Mestre pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Especialista em Educação a Distância (SENAC-MG). Possui graduação em Pedagogia pela UFMG (2008). Atualmente é pedagoga na UFMG, lotada na Pró-Reitoria de Graduação, na Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino (Giz). Membro do GEEC (Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Currículos e Culturas). Temas de interesse: docência, formação docente, tecnologias digitais, inovação, análise do discurso, saberes pedagógicos, inteligência artificial e currículo.

Maria Carolina da Silva Caldeira, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2008) e doutorado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação Conhecimento e Inclusão Social em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2016). Atualmente é Professora do Centro Pedagógico da Universidade Federal de Minas Gerais, atuando no 1º ciclo de formação humana. Também é docente do Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social, da Faculdade de Educação da UFMG, na linha de pesquisa Currículos, Culturas e Diferença. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Currículo, atuando principalmente nos seguintes temas: currículo, alfabetização, infância, processos de in/exclusão, gênero e pedagogias culturais.

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Publicado

2023-09-30

Número

Sección

Dossiê Temático: “Currículo e tecnologias: redes, territórios e diversidades”