Gubernamentalidad Algorítmica y Saberes Docentes
de la Transcripción a la Transcreación Didáctica Digital en la Docencia Universitaria en Época de Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61607Palabras clave:
gubernamentalidad algorítmica; enseñanza superior; inteligencia artificial; enseñanza del conocimiento; pandemia.Resumen
Este artículo pretende analizar cómo se formó un saber docente específico durante la Enseñanza Remota de Emergencia para comprender el funcionamiento de la gubernamentalidad algorítmica en la docencia universitaria. Utiliza como marco teórico-metodológico los conceptos de poder, saber y gobierno en la perspectiva foucaultiana y instrumento de recolección de datos fueron entrevistas a docentes universitarios. Sostiene que la formación del saber experiencial tecnodidáctico tuvo como condiciones de emergencia: bloqueos en la producción de conocimiento de la práctica docente; disponibilidad de la posición de maestro ignorante; funcionamiento de los mecanismos de transposición didáctica y transcreación didáctica digital. Tales condiciones normalizaron el uso de plataformas digitales en la enseñanza, atendiendo a las urgencias de la gubernamentalidad algorítmica en la fabricación de una Educación orientada a Datos.
Citas
Berns, Thomas. Tornar a revolta impossível. Revista de Filosofia Moderna e Contemporânea, v. 8, n. 3, p. 29-37, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/fmc/article/view/36260. Acesso em: 10 ago. 2021.
Corazza, Sandra Mara. Didática-artística da tradução: transcriações. Revista Mutatis Mutandis, v. 6, n. 1, p. 185-200, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-7307201507609. Acesso em: 10 ago. 2021.
Corazza, Sandra Mara. Didática da tradução, transcriação do currículo (uma escrileitura da diferença). Pro-Posições, v. 26, n. 1 (76), p. 105-122, jan./abr. 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0103-7307201507609. Acesso em: 10 ago. 2021.
Cunha, Maria Isabel (Org.). Trajetórias e lugares de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Junqueira & Marin; Brasília: Capes/CNPq, 2010.
Doneda, Danilo; Almeida, Virgílio A. F. O que é a governança de algorítmico? Politcs: uma publicação do Intituto Nupef, 2016. Disponível em: https://politics.org.br/edicoes/o-que-%C3%A9-governan%C3%A7a-de-algoritmos. Acesso em: 18 jul. 2021.
Domingos, Pedro. O algoritmo mestre. São Paulo: Novatec, 2017.
Filatro, Andréa. Design instrucional na prática. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2008.
Filatro, Andréa. Data Science na educação. São Paulo: Saraiva Educação, 2021.
Foucault, M. Do governo dos vivos: curso no Collége de France (1979-1980). São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014a.
Foucault, Michel. Microfísica do poder. 28. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014b.
Foucault, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 8. ed. Petrópolis: Vozes; Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014c.
Foucault, Michel. A arqueologia do saber. 8. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015a.
Foucault, Michel. História da sexualidade 1: a vontade de saber. 3. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015b.
Foucault, Michel. O nascimento da clínica. Rio de Janeiro: Forense, 2020.
Gauthier, Clermont; Martineau, Stéphane; Desbiens, Jean-François; Maio, Annie; Simard, Denis. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013.
Mattar, João. Educação a distância, ensino remoto emergencial e blended learning: metodologias e práticas. Educação a distância pós-pandemia: uma visão do futuro. São Paulo: Artesanato Educacional, 2022.
Rancière, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.
Rouvroy, Antoniette. Entrevista com Antoinette Rouvroy: Governamentalidade algorítmica e a morte da política. Revista de Filosofia Moderna e Contemporânea, v. 8, n. 3, p. 15-28, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/fmc/article/view/36223. Acesso em: 10 ago. 2021.
Silva, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Petrópolis: Vozes, 2013.
Silveira, Rosa Maria Hessel. A entrevista na pesquisa em educação – uma arena de significados. In: Costa, Marisa Vorraber (Org.). Caminhos investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em educação. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007. p. 119-141.
Tardif, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.
Teixeira, Inês A. C.; Pádua, Karla C. Virtualidades e alcance das entrevistas narrativas. In: Congresso Internacional sobre Pesquisa (Auto) Biográfica, II. Anais... Salvador: [s.n], 2006. CD-ROM.
Vieira, Márcia de Freitas; Pedro, Neuza Sofia Guerreiro. Docência online, um novo desafio na contemporaneidade: competências de docentes universitários de Portugal e Brasil. Revista Eletrônica de Educação, v. 15, p. e4974049, 2021. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4974. Acesso em: 27 mar. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.