Prácticas Tuteladas y Formación Docente: un relato de experiencia en el ámbito de la Licenciatura en Matemáticas

Autores/as

  • Joanderson de Oliveira Gomes Faculdade Três Marias - FTM
  • Josevandro Barros Nascimento Universidade Estadual da Paraíba
  • Danilo Rodrigues dos Santos Universidade Estadual da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.23925/2358-4122.2024v11iii65059

Palabras clave:

Prácticas supervisadas, Formación de Profesores, Informe de experiencia

Resumen

En el artículo que nos ocupa, discutimos la dimensión de las prácticas supervisadas y su contribución a la formación docente. Tomamos el relato de experiencia de un estudiante de la carrera de Licenciatura en Matemáticas, ofertada por la Universidad Estadual de Paraíba (UEPB), sobre su experiencia en la escuela de campo y en la disciplina Práctica Supervisada I, como objeto de análisis e investigación para el desarrollo de esta reflexión. Su tránsito durante este período quedó registrado en un diario de campo, lo que permitió hacer inferencias y reflexionar sobre esta actividad. El texto presenta la importancia de este momento en la formación de los futuros docentes, así como la inseparabilidad entre teoría y práctica, como camino imprescindible para que el pasante comprenda e intervenga en la realidad en la que está inserto. Se pudo dar cuenta de que la pasantía tutelada no es sólo un componente curricular de una carrera de grado, sino que es un campo de investigación y formación docente que no puede reducirse a sólo una actividad práctica instrumental.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joanderson de Oliveira Gomes, Faculdade Três Marias - FTM

Mestre em Educação e Pedagogo pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Membro do Grupo de Pesquisa História e Memória da Educação da Paraíba - HMEPB - (CCAE/UFPB/CNPq). Professor no Núcleo de Educação à Distância - (NEAD) da Faculdade Três Marias (FTM).

Josevandro Barros Nascimento, Universidade Estadual da Paraíba

Doutorando em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal Rural de Pernambuco - UFRPE/PPGEC, Mestre em Ciências, Modelagem Matemática e Computacional pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB/PPGMMC e Graduado em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal De Campina Grande - UFCG. Professor da Universidade Estadual da Paraíba.

Danilo Rodrigues dos Santos, Universidade Estadual da Paraíba

Graduando em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual da Paraíba - UEPB. Possui curso técnico profissionalizante em informática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB. 

Citas

BATISTA, A. C.; LIMA, A. S. Formação, saberes docentes e identidade profissional: o que dizem as professoras do município de Mamanguape - PB?. Educação em Foco. Belo Horizonte - MG, v. 25, n. 46, mai./ago. 2022.

FORTUNATO, I.; ARAÚJO, O. H.; MEDEIROS, E. A. Ser Professor e os sentidos da Didática por meio da lição tríplice: renascimento, conhecimento, compaixão. Série-Estudos. v. 27, n. 59. jan./abr. 2022.

FREIRE, P. A Educação na Cidade. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 68. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

KHAOULE, A. M. K.; CARVALHO, E. F. Diários de campo como possibilidade de pesquisa na formação de professores. Anais [...]. III Simpósio Nacional de História da UEG. Iporá - GO, 2013. Disponível em: https://www.anais.ueg.br/index.php/simposionacionaldehistoria/article/view/2184.

MIRANDA, J. R.; SOUSA, M. S. B. A formação inicial de professores: uma análise entre o PIBID e o estágio curricular supervisionado no curso de Pedagogia. Cocar. v. 15, n. 33, 2021.

MONTÃO, L. C. V. Refletindo sobre a observação no contexto do estágio supervisionado obrigatório realizado em ambiente educacional. Anais [...]. VIII Congresso Nacional de Educação - CONEDU. Campina Grande - PB, Editora Realize, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89585.

MUSSI, R. F. F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional. Vitória da Conquista - BA, v. 17, n. 48, p. 60-77, out./dez., 2021.

NORONHA, O. M. Epistemologia, formação de professores e práxis educativa transformadora. Quaestio. Sorocaba - SP, v. 12, n. 1, 2010.

NUNES, I. L. L. Robótica educacional no ensino de Matemática: mapeamento da produção científica e proposição de framework teórico-metodológico. 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2023.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SANTOS, C. M. M.; ALVES, F. C.; LIMA, M. S. L. Fundamentos teóricos da docência no estágio supervisionado. Revista Online de Política e Gestão Educacional. Araraquara - SP, v. 26, n. 4, 2022.

Publicado

2024-11-09

Cómo citar

Gomes, J. de O., Nascimento, J. B. ., & Santos, D. R. dos . (2024). Prácticas Tuteladas y Formación Docente: un relato de experiencia en el ámbito de la Licenciatura en Matemáticas. Ensino Da Matemática Em Debate, 11(3), 17–32. https://doi.org/10.23925/2358-4122.2024v11iii65059

Número

Sección

Artigos