Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial.

Autores

  • Pedro Rubén Landín Cinvestav
  • Ernesto Sánchez Cinvestav

Palavras-chave:

hierarquia, raciocínios probabilísticos, distribuição binomial

Resumo

Resumen En este artículo se propone una jerarquía de razonamiento para evaluar las respuestas de estudiantes de bachillerato a tareas relacionadas con la distribución binomial. Se propone un cuestionario de 4 preguntas que se aplicó a 66 estudiantes que previamente llevaron un taller en el que se les instruyó sobre la distribución binomial y en el que resolvieron problemas sobre el tema con apoyo del software Fathom. Se ilustra con ejemplos cómo se clasificaron las respuestas de los estudiantes en los diferentes niveles de la jerarquía y se presentan las frecuencias de respuestas que fueron clasificadas en cada nivel. Los resultados indican que los problemas cuyos enunciados provocan un sesgo cognitivo ocultan a los estudiantes la estructura binomial de la situación. Se formulan algunas consecuencias de los resultados obtenidos para la investigación y para la enseñanza. Palabras clave: jerarquía, razonamiento probabilístico, distribución binomial Resumo Neste artigo apresentamos uma hierarquia de raciocínios utilizada para avaliar as respostas de alunos do ensino médio a um questionário contendo tarefas relacionadas com a distribuição binomial. Foi proposto um questionário de quatro perguntas, aplicado a 66 alunos que já haviam participado de uma oficina na qual foi trabalhada a distribuição binomial e também a resolução de problemas com o apoio do software Fathom. Ilustramos com exemplos de como foram classificadas as respostas dos alunos em diferentes níveis da hierarquia e apresentamos as frequências das respostas que foram classificadas em cada nível. Os resultados indicam que os problemas que provocam um viés cognitivo são aqueles cujos enunciados escondem os alunos a estrutura binomial da situação. Apresentamos ao final algumas implicações dos resultados obtidos para a pesquisa e para o ensino da Probabilidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Pedro Rubén Landín, Cinvestav

Departamento de Matemática Educativa

Ernesto Sánchez, Cinvestav

Departamento de Matemática Educativa

Downloads

Publicado

2011-02-04

Como Citar

LANDÍN, P. R.; SÁNCHEZ, E. Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 12, n. 3, 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/4842. Acesso em: 11 nov. 2025.

Edição

Seção

Artigos