Análisis didáctico de un proceso de estudio de la ley empírica de los grandes números

Authors

  • Juan GODINO Universidad de Granada
  • Rafael ROA
  • Angel M. RECIO
  • Francisco RUIZ
  • Juan L. PAREJA

Abstract

Resumen Se analiza una aproximación intuitiva al estudio de la ley empírica de los grandes números, realizado por una pareja de maestros en formación, mediante el uso de un software de simulación de experiencias aleatorias y con la asistencia de un profesor. El análisis se realiza aplicando algunas herramientas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. En particular se valora la idoneidad epistémica, cognitiva e instruccional del proceso de estudio. Se concluye con algunas implicaciones sobre las características del dispositivo de simulación y del papel del profesor para incrementar la idoneidad Del proceso de estudio Abstract In this paper we analyse an intuitive approach to the study of the empirical law of large numbers, carried out by a pair of student teachers. The learning is based on the use of a random experiment simulation applet, with feedback by a lecturer. The analysis applies some theoretical tools taken from the onto-semiotic approach to mathematical cognition and instruction. In particular, we assess the epistemic, cognitive and instructional suitability of the study process. We conclude by providing some implications of the characteristics of the simulation device and of the lecturer’s role to increase the suitability of the teaching and learning process. Resumo Analisa-se uma abordagem intuitiva do estudo da lei empírica dos grandes números, realizado por dois professores em formação, mediante o uso de um software de simulação de experiências aleatórias *e com o auxilio de um professor. A análise realiza-se aplicando algumas ferramentas da abordagem onto-semiótica da cognição e educação matemática. Em particular, valoriza-se a idoneidade epistêmica, cognitiva e educacional do processo do estudo. Concluímos com algumas implicações das características do dispositivo de simulação e do papel do professor para incrementar a idoneidade do processo do estudo.

Metrics

PDF views
423
Jan 2008Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202660
|

Published

2007-12-23

How to Cite

GODINO, J.; ROA, R.; RECIO, A. M.; RUIZ, F.; PAREJA, J. L. Análisis didáctico de un proceso de estudio de la ley empírica de los grandes números. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 8, n. 2, 2007. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/457. Acesso em: 12 apr. 2025.

Issue

Section

Artigos