Orquestación instrumental en línea

un modelo diseñado desde el aprendizaje remoto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i3p362-398

Palabras clave:

educatión de professores, tecnologia digital, artefacts

Resumen

En este artículo se introduce la noción de Orquestación Instrumental en línea como una adaptación del modelo de orquestación instrumental en tiempos de enseñanza remota de emergencia y para el futuro de la enseñanza en línea. Se retoman las características ya señaladas en Orquestación Instrumental y las diferencias que emanan de esta estructura docente, en la que el espacio geográfico del aula se expande invadiendo el espacio personal de docentes y alumnos. Aspectos específicos de la configuración didáctica online se discuten e indican a partir de los datos recogidos en el proyecto de seis Talleres Online, desarrollados en el ámbito del AAAAA - Grupo de Estudio de Recursos para la Educación y en el Proyecto AAAAA los martes, vivido como proyecto de extensión. El análisis trae la evolución de aspectos de adaptación de OI online en los talleres. Aclaramos la flexibilidad, el cambio en la geografía del aula, la necesidad de entender la articulación entre las orquestaciones instrumentales y los protocolos de los participantes del curso, monitores y formadores. Estos artefactos ayudan a preparar la parte del aula en el lugar de los estudiantes, las orquestaciones asincrónicas y las conexiones que los estudiantes deben seguir en cada etapa del taller.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosilângela Lucena, Doutorado em Educação Matemática

Doutora e mestra em Educação Matemática e Tecnológica (Edumatec/UFPE), com Doutorado Sanduíche PDSE/CAPES (IFÉ/ ENS de Lyon/França). Graduada em Ciências com Habilitação em Matemática (FFPNM/UPE). Possui especialização em Matemática (UFRPE), em Mídias na Educação (UFRPE) e em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica (FGF/POSEAD). Atuou como professora da Ensino Básico (SEE/PE), como Parecerista Especialista em Mídias (PNLD/2015/2016), como Avaliadora (PNLD/2017), na Equipe de Desenvolvimento do Guia Digital (PNLD 2016/2017), na Equipe de Recursistas (PNLD/2019), como Avaliadora de Projetos Integradores (PNLD/2020) e de Obra Didática da Área de Matemática e suas Tecnologias (PNLD/2021). Atuou como professora-formadora e tutora do curso de Lic. em Matemática a Distância (DEaD/IFPE) e como Coordenadora da Especialização em Docência para Educação Profissional e Tecnológica (DEaD/IFPE). Atuou como Professora Substituta nos cursos de Lic. em Matemática e de Pedagogia (CE/UFPE) e na Lic. de Matemática (CAA/UFPE). É membro do Grupo de Estudos em Recursos para a Educação (GERE/UFPE) e do GT 06 - Tecnologias e EaD (SBEM).

Citas

Albuquerque, R.M. (a publicar) Vídeos com elementos de interação para aprendizagem de geometria analítica: uma orquestração instrumental on-line no ensino remoto. (Dissertação de mestrado), Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE.

Araújo Filho, R. M. (2019). Ambiente colaborativo online para o estudo das representações semióticas de funções: elicitação, prototipação e validação. (Tese de Doutorado), Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE. Disponível em https://hal.archives-ouvertes.fr/tel-02616917/document.

Araújo Filho, R.M., Muniz, M., Marinho, R., YYYYYY, R., & XXXXX, V. (2020). Orquestrações Instrumentais Online: Colaboração - Geogebra - Funções. Apresentação. Recife, AAAAA. Disponível em https://drive.google.com/file/d/1gNJulbwrmHvpJy8XCJOke-4haMMYS0M-/view?usp=sharing

Brasil. (2017) [Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (1996)]. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 58 p.

Costa, J., Monteiro, K., Silva, C., Pereira, B., Santos, U. (2020) Educação Básica Pública em Tempos de Pandemia: um ensaio sobre a garantia da igualdade no acesso à educação. Única Cadernos Acadêmicos, Ipatinga-MG, 6(3), 24p.

Dillenburg, P. (1999). Collaborative learning: Cognitive and computational approaches. Advances in learning and instruction series. New York: Elsevier Science.

Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H., & Gravmeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75 (2), 213-234.

XXXXX, V. (2020). Orquestrações Instrumentais Online - Conjecturando com o Geogebra - Quadriláteros. Apresentação. Recife, AAAAA. Disponível em https://drive.google.com/file/d/1HN4fSd2yS8RlArZmA9RFDsLQ9SMKhYlg/view?usp=sharing

XXXXX, V., & Bittar, M. (2015) Contextualização e Tecnologia no Ensino da Matemática. Revista Perspectivas da Educação Matemática , v. 6, p. 77 84.

XXXXX, V., & YYYYYY, R. (2020) Modelo para Orquestrações Instrumentais Online. Apresentação, Recife, AAAAA. Disponível em https://drive.google.com/file/d/1OJpBiKCOwOV5IGSlICnyfVbzlCCR1IE_/view?usp=sharing

XXXXX, V., YYYYYY, R., Almeida, M., & Silva, J.C. (2020a). Modelo para Orquestrações Instrumentais Online - uma experiência em probabilidade frequentista. Apresentação, Recife, AAAAA. Disponível em https://drive.google.com/file/d/1ECJWVcr3vf9PSkLjvMPbikZ_8BROfYbO/view?usp=sharing

XXXXX, V., YYYYYY, R., Ignácio, R., Araújo Filho, R., Silva, C., & Morais, C., (2020b) Projeto de Extensão AAAAA às Terças 2020.1. Caruaru, AAAAA-UFPE.

Gonick, L. (2017). Álgebra em Quadrinhos. Rio de Janeiro, Blucher editora.

YYYYYY, R. (2015) Mediações didáticas da tutoria online da geometria analítica: uma análise à luz da orquestração instrumental e das representações semióticas. (Master thesis), Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil. Retrieved from https://attena.ufpe.br/handle/123456789/18808

YYYYYY, R. (2018) Metaorquestração instrumental: um modelo para repensar a formação de professores de matemática. (Doctoral thesis), Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE. Retrieved from https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/32844.

YYYYYY, R., Nascimento, R., Lima, L.G., Silva, B., Almeida, M., Nery, S. (2020) Quadrinhos no Ensino da Matemática. Apresentação. Recife, AAAAA. Disponível em https://drive.google.com/file/d/1PRNruYvHk2Ffwo78Mc3l3dsJxvis_UQw/view?usp=sharing

YYYYYY, R., Rodrigues, A., Durão, L.F., Tibúrcio, R. (2018) As grandezas e medidas em quadrinhos. Recife, EDUMATEC-UFPE. Disponível em https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01857296/document.

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: Approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin.

Silva, C.T., YYYYYY, R. & XXXXX, V. (2020) Orquestrações instrumentais on-line - Teoria dos Campos Conceituais. Apresentação, Recife, AAAAA. Disponível em https://drive.google.com/file/d/1EcM4RKmalQgJPpcuhOSzajSkItj7RCdx/view?usp=sharing.

Sousa, M. (2011). Saiba Mais! Sobre a história da Matemática com a turma da Mônica. São Paulo, Maurício de Sousa Editora.

Trouche, L. (2004). Environnements informatisés et mathématiques: quels usages pour quels apprentissages ? Educational Studies in Mathematics, Utrecht, 55, 181-197.

Trouche, L. (2005). Construction et conduite des instruments dans les apprentissages mathématiques : Nécessité des orchestrations. Recherches en Didactique des Mathématiques, 25, 91–138.

Vergnaud, G. (2009). Theory of Conceptual Field. Human Development, 52, 83–94. https://doi.org/10.1159/000202727

Vergnaud, G. (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels?. Infancia y Aprendizaje, 36(2), p. 131-161, DOI: 10.1174/021037013806196283.

Vergnaud, G. Teoria dos Campos Conceituais - Aula 01 - Vídeo. (2010). Escola de Altos Estudos, São Paulo, Unian-SP. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=vU31uTXe9TU&t=21s

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

GITIRANA, V.; LUCENA, R. Orquestación instrumental en línea: un modelo diseñado desde el aprendizaje remoto. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 23, n. 3, p. 362–398, 2021. DOI: 10.23925/1983-3156.2021v23i3p362-398. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/56700. Acesso em: 31 ago. 2024.

Número

Sección

ENFOQUE DOCUMENTAL DE LA ENSEÑANZA