Filosofías Filosofías de la Diferencia y Educación Matemática: Conversaciones Posibles e Inventadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p600-617

Palabras clave:

Educación Matemática, Nietzsche, Enseñanza, Filosofías de la Diferencia.

Resumen

Este artículo entrelaza la Educación Matemática com las Filosofías de la Diferencia. Em otras palavras, se trata de pensar una Educación Matemática (entre tantas) que se hace possible teniendo a Nietzsche, Foucault y Deleuze como intercessores de una filosofía que produce cuestionamientos y desplazamientos. A través de una filosofia afirmativa, propositiva, herencia de Nietzsche, este artículo presenta un resumen de tres tesis desarrolladas en un grupo de investigación de una Universidad Federal de Rio Grande do Sul que discuten la Educación Matemática y las Filosofías de la Diferencia y el aula y la enseñanza... Esta presentación no pretende servir de modelo para otras investigaciones, ni sustituir una verdad que dicta quién es un buen profesor de matemáticas, cuáles son las funciones de la Educación Matemática o el Currículo que jerarquiza saberes y orienta conductas. Nuesto deseo es compartir condiciones para indagar lo que la Educación Matemática puede hacer en medio de las Filosofías de la Diferencia y cuáles son los espacios para pensar una Educación que no sea sólo reproducción.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gilberto Silva dos Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando em Educação em Ciências pelo programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (PPGQVS/UFRGS).

Mestre em Educação em Ciências (PPGQVS/UFRGS).

Licenciado em Matemática - UFRGS

Professor de matemática na RME SMED/POA.

Virgínia Crivellaro Sanchotene, Prefeitura Municipal de Porto Alegre

Doutora em Educação

Docente da RME/SMED/POA

Samuel Edmundo Lopez Bello, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação Matemática

Docente dos programas de pós-graduação em Educação e Educação em Ciências

Citas

Aurich, G. D. R. (2017). Reescrita de si: a invenção de uma docência em matemática. Tese (doutorado em educação). https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/169285.

Bello, S. E. L., Sanchotene, V. C. (2018). Pensamento e verdade na Educação (Matemática): conversações com Foucault e Deleuze. Revista de Educação, Ciência e Cultura, 23(1), p. 141-147, revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/4197/pdf.

Deleuze, G. (2002). Em quê a filosofia pode servir a matemáticos, ou mesmo a músicos: mesmo e sobretudo quando ela não fala de música ou de matemática. Trad. Tomaz Tadeu. Educação e Realidade, 27(2), p. 225-226. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/31078/19290.

Deleuze, G. (1991). A dobra: Leibniz e o Barroco. Trad. L. Orlandi, Papirus.

Deleuze, G. (2006) Diferença e Repetição. Trad. L. Orlandi e R. Machado. 2 Ed. Rio de Janeiro, Graal.

Deleuze, G. (2018). Nietzsche e a filosofia. Trad. Mariana de Toledo Barbosa, Ovídio de Abreu Filho. n-1 edições.

Foucault, M. (1988). Microfísica do Poder. Trad. Roberto Machado. Rio de Janeiro: Ed. Graal.

Gallo, S. (2021). Entrevista disponível em: https://youtu.be/4cAPViU9bGQ

Genette, G. (2016). Palimpsestos: a literatura de segunda mão. Trad. Luciene Guimarães e Maria Antônia Ramos Coutinho. Faculdade de Letras.

Nietzsche, F. (2005a). Além do bem e do mal. Trad. Paulo César de Souza. Companhia das Letras.

Nietzsche, F. (2009). Escritos sobre educação. Trad. Noéli Correia de Melo Sobrinho. Loyola.

Nietzsche, F. (2009). Genealogia da moral. Trad. Paulo César de Souza. Companhia das letras.

Nietzsche, F. (2005b). Humano, demasiado humano. Trad. Paulo César de Souza. Companhia das Letras.

Sanchotene, V. C. (2022). Matemática como hipotexto: inventário e invenções. Tese (doutorado em educação). https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/236396.

Santos, G. S. (2021). Pedagogia da Realidade e Educação Matemática: entre as docências escrava e nobre. Tese (doutorado em educação em ciências). http://hdl.handle.net/10183/224586.

Santos, G. S.; Bello, S. E. L. (2021). Docências escrava e nobre: filosofia e educação. In: Reflexão e ação.

Santos, G. S., Sperrhake, R., Bello, S. E. L. (2018). Grupo de pesquisa Praktiké: educação e currículo em ciências e matemática. In: SANTOS, G. S., SPERRHAKE, R. & BELLO, S. E. L. (orgs.). Abordagens Filosóficas Contemporâneas em Educação: docências, matemáticas e subjetivações. Oikos, p. 3. https://oikoseditora.com.br/obra/index/id/939.

Sobrinho, N. C. M. (2012). Apresentação. Nietzsche, Friedrich. Escritos sobre educação. Trad. Noéli Correia de Melo Sobrinho. Loyola, p. 7-48.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

SILVA DOS SANTOS, G.; CRIVELLARO SANCHOTENE, V. .; EDMUNDO LOPEZ BELLO, S. Filosofías Filosofías de la Diferencia y Educación Matemática: Conversaciones Posibles e Inventadas. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 2, p. 600–617, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i2p600-617. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57457. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Número especial: Filosofía da Educación Matemática 2022