Resolución de problemas y enseñanza de ecuaciones de 2º grado

metaanálisis de dos estudios de maestría profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i1p668-690

Palabras clave:

Álgebra, Resolución de Problemas, Educación matemática, Ecuaciones de segundo grado

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar propuestas para la enseñanza de Ecuaciones de Segundo Grado en investigaciones de posgrado con enfoque en la resolución de problemas y las concepciones del Álgebra. Desarrollamos una búsqueda bibliográfica en la que obtuvimos dos disertaciones que se sometieron a un metaanálisis. Los resultados muestran que ambos están interesados en la enseñanza de ecuaciones de segundo grado relacionadas con la resolución de problemas. Sin embargo, se evidencian malentendidos entre teoría y práctica ante las limitaciones y potencialidades de cada enfoque de Resolución de Problemas, además de la recurrencia para los ejercicios relacionados con la sistematización de técnicas a través de la repetición, reforzando una visión fundamentalista-analítica del Álgebra. Es requerido considerar la importancia de ampliar estudios que presenten propuestas secuenciales para la enseñanza de Ecuaciones de Segundo Grado en medio de la Resolución de Problemas, empleando consistentemente los diferentes enfoques (para, sobre y via), y las concepciones de Álgebra que se vinculan a esta enseñanza.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Francisco Pereira, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutorando em Educação para a Ciências e a Matemática - UEM

Mestre em Ensino de Matemática - UTFPR

Especialista em Informática aplicada a Educação - UTFPR

Licenciado em Matemática - UTFPR

Professor de Matemática e Raciocínio Lógico - Rede Privada

Marcelo Carlos de Proença, Universidade Estadual de Maringá

Doutor em Educação para a Ciência

Professor Associado do Departamento de Matemática - UEM - Maringá

Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática - PCM

Citas

Bicudo, M. A. V. (2014). Metanálise: seu significado para a pesquisa qualitativa. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 9, 7-20.

Brasil. (1998). Parâmetros curriculares nacionais: 3º e 4º ciclos. Ministério da Educação (MEC).

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Ministério da Educação (MEC).

Coutinho, R. P. (2016). Uma aplicação da Resolução de Problemas no ensino das equações do 2º grau [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Instituto de Matemática e Estatística]. http://www.bdtd.uerj.br/handle/1/4823.

Echeverría, M. D. P. (1998). A solução de problemas em matemática. In: J. I. Pozo (org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. (pp. 44-65). ArtMed.

Fiorentini, D.; Miorim, M. A. & Miguel, A. (1993). Contribuição para um Repensar... a Educação Algébrica Elementar. Pro-Posições, Campinas, 4(1), 78–91.

Gil, A. C. (2008). Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. Atlas.

Gonçalves, B. M. & Proença, M. C. de. (2020). Análise dos conhecimentos conceitual e procedimental de alunos do primeiro ano do Ensino Médio sobre equação do 2º grau. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(2), 209-228.

Kieran, C. (2004).The core of algebra: Reflections on its main activities. In: K. Stacey ; H. Chick & M. Kendal. (Ed.). The future of the teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study. (pp. 21-33). Springer.

Kuroiwa, E. T. N. (2016). Uma abordagem peculiar da Equação do Segundo Grau no Ensino Fundamental e Médio [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas]. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/145534

Lins, R. C. & Gimenez, J. (1997). Perspectivas em Aritmética e Álgebra para o século XXI. Papirus Editora.

Lovatto, P. A., Lehnen, C. R., Andretta, I., Carvalho, A. D., & Hauschild, L. (2007). Metanálise em pesquisas científicas: enfoque em metodologias. Revista Brasileira de Zootecnia, 36, 285-294.

Onuchic, L. de la R. & Allevato, N. S. G. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 25(41), 73-98.

Pereira, F. F. & Proença, M. C. de. (2023). Ensino-Aprendizagem de Equações de 2º grau via Resolução de Problemas: uma experiência a partir de uma trajetória hipotética de aprendizagem. Revista Paranaense de Educação Matemática, 12, p. 427-446, 2023.

Pereira, F. F.; Doneze, I. S. & Proença, M. C. de. (2023). Livros Didáticos do PNLD e a BNCC: Análise da Organização do Ensino de Equações de 2º Grau. Perspectivas da Educação Matemática, 16, p. 01-20, 2023.

Pereira, F. F.; Doneze, I. S. & Proença, M. C. de. (2022). A elaboração de problemas de Equação de 2o grau nos livros didáticos de Matemática. In: Congresso Iberoamericano de Educação Matemática, 2022, São Paulo. IX CIBEM. São Paulo: Akademy, 2022, 1, p. 2898-2908.

Proença, M. C. (2021). Resolução de Problemas: uma proposta de organização do ensino para a aprendizagem de conceitos matemáticos. Revista de Educação Matemática,18, 1-14.

Proença, M. C. (2018). Resolução de Problemas: encaminhamentos para o ensino e a aprendizagem de Matemática em sala de aula. EdUEM.

Proença, M. C. (2018a). O ensino de matemática por meio da resolução de problemas: metanálise de propostas nos 6º e 7º anos do ensino fundamental. Educação Matemática Pesquisa, 20(1), 496-517.

Proença, M. C. D., Campelo, C. D. S. A., & Santos, R. R. D. (2022). Problem Solving in BNCC: reflections for its insertion in the curriculum and in Mathematics teaching at Elementary School. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(6), 1-19.

Proença, M. C & Maia-Afonso, É. J. (2020). Resolução de Problemas: análise de propostas de ensino em dissertações de mestrado profissional. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(18), 180-201.

Proença, M. C. & Maia, É. J. (2018). O ensino de matemática por meio da resolução de problemas: análises de propostas desenvolvidas no Ensino Médio. Educação Matemática em Revista, 23(57), 92-112.

Sangiorgi, O. (1961). Matemática para a quarta série ginasial. Ed. Nacional.

Sangiorgi, O. (1967). Matemática Curso Moderno. Ed. Nacional.

Santos, J. A., de Oliveira, G. S., & Borges, T. D. D. F. F. (2021). Metanálise como método para desenvolver pesquisas científicas. Cadernos da FUCAMP, 20(48).

Severino, A. J. (2007). Metodologia do Trabalho Científico. Cortez.

Schoenfeld, A. H. (2020). Mathematical practices, in theory and practice. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 52(2), 01-13.

Schoen, L. H. (1994). Ensinar a álgebra elementar focalizando problemas. In: A. F. Coxford & A. P. Shulte. As idéias da álgebra. (pp. 135-144). Atual.

Schroeder, T. L. & Lester Jr, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. In: P. R. Trafton & A. P. Shulte, (eds.) New directions for elementary school mathematics. (pp. 31-42). NCTM.

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

PEREIRA, F. F.; PROENÇA, M. C. de. Resolución de problemas y enseñanza de ecuaciones de 2º grado: metaanálisis de dos estudios de maestría profesional . Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 668–690, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i1p668-690. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57822. Acesso em: 22 nov. 2024.