Perspectivas interdisciplinarias presentadas en Proyectos Pedagógicos de Licenciaturas en Matemáticas en Universidades Públicas Brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i3p464-500Palabras clave:
Licenciatura en Matemáticas, Proyecto de Curso Pedagógico, InterdisciplinariedadResumen
En este artículo analizamos y discutimos las perspectivas de interdisciplinariedad presentes en los Proyectos Pedagógicos de los Cursos de Licenciatura en Matemática (PPC) en universidades públicas de Brasil. Utilizamos una revisión sistemática, del tipo metasíntesis, basada en cinco estudios regionales, publicados en un libro electrónico resultante de una encuesta nacional que presenta y discute el contenido de los cursos de PPC que cumplen con la Resolución CNE/CP 02/2015. La metasíntesis constó de dos etapas, la primera compuesta por pequeñas síntesis interpretativas que buscaron identificar y categorizar los conceptos y formas de implementar la interdisciplinariedad. El segundo consistió en una síntesis integradora de las tres perspectivas identificadas, con el fin de obtener un panorama nacional. Los resultados muestran que, de los 105 cursos analizados por los autores de los cinco artículos presentes en el libro, solo seis PPC presentan evidencias de una perspectiva de formación mediante la interdisciplinariedad, que tiene como objetivo brindar a los futuros profesores de Matemática oportunidades para “experimentar” y “ejercitar” propuestas interdisciplinarias. Dada la importancia de esta perspectiva interdisciplinaria en la formación de docentes de matemáticas, el escenario que se presenta es preocupante y pueden ser necesarias más investigaciones para comprender los efectos tras las reformulaciones previstas en la Resolución CNE/CP 02/2019, en las que la interdisciplinariedad está poco definida y citado.
.
Métricas
Citas
Alvarenga, A. M.; Tauchen, G.; Alvarenga, B. T. (2017). A interdisciplinaridade nos componentes curriculares de cursos de licenciatura da área de ciências exatas e da terra. Revista Thema, [S.l.], v.14, n.3, p.151-166. https://doi.org/10.15536/thema.14.2017.151-166.486.
Araújo, R. R. De; Tauchen, G.; Heckler, V. (2017). Como a busca “da” e “pela” interdisciplinaridade permeia as pesquisas na área de formação de professores em Ciências da Natureza? In: Revista Thema, [S.l.], v.14, n.3, p.132-150. https://doi.org/10.15536/thema.14.2017.132-150.485.
Brasil (2015). Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file.
Brasil (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Diretrizes. Ministério da Educação. Secretária de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica-2013-pdf/file.
Brito, E. P. P. E. (2017). A interdisciplinaridade e a arte do malabarismo na formação de professores e professoras. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, [S.l.], v.33, n.1, p.133-149, abr. https://doi.org/10.21573/vol33n12017.67488.
Coura, F. C. F., Oliveira A. T. C. C., Cristovão, E. M., Andrade, F., Marco, F. F., Franchi, R. H. O. L. (2021). Panorama das Licenciaturas em Matemática em Universidades Federais e Estaduais na Região Sudeste: adequação à Resolução CNE/CP Nº. 02/2015. In: Zaidan, S., Ferreira, A. C., Paula, E. F., Santana, F. C. M., Coura, F. C. F., Pereira, P. S., Stormowski, V. (Orgs). A Licenciatura em Matemática no Brasil em 2019: análises dos projetos dos cursos que se adequaram à Resolução CNE/CP 02/2015. Brasília, DF: SBEM Nacional.
De Moura, F. M. T.; Carneiro, C. C. B. E. S. (2016). Interdisciplinaridade e contextualização nos projetos políticos pedagógicos em cursos de formação inicial de professores de química. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v.9, n.2. https://doi.org/10.3895/rbect.v9n2.3000.
Fazenda, I. C. A. (2002). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? 5º ed. São Paulo: Loyola.
Fazenda, I. C. A. (2012). Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. São Paulo: Editora Papirus.
Ferreira, A. C. et. al. (2021). Panorama das Licenciaturas em Matemática em Universidades Federais e Estaduais da Região Norte: adequação à Resolução CNE/CP Nº. 02/2015. In: Zaidan, S., Ferreira, A. C., Paula, E. F., Santana, F. C. M., Coura, F. C. F., Pereira, P. S., Stormowski, V. (Orgs). A Licenciatura em matemática no Brasil em 2019: análises dos projetos dos cursos que se adequaram à Resolução CNE/CP 02/2015. Brasília, DF: SBEM Nacional.
Fidelis, A. K., & Geglio, P. C. (2019). Interdisciplinaridade e contextualização: desafios de professores de Ciências Naturais em preparar os alunos para o ENEM. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(6), 215-234. https://doi.org/10.26843/rencima.v10i6.2047.
Fiorentini, D., & Crecci, V. M. (2017). Metassíntese de pesquisas sobre conhecimentos/saberes na formação continuada de professores que ensinam matemática. Zetetike, 25(1), 164–185. https://doi.org/10.20396/zet.v25i1.8647773.
GEPFPM (2018). Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Formação de Professores de Matemática e as Revisões Sistemáticas. In: Oliveira, A. M. P.; Ortigão, M. I. R. (org.) Abordagens Teóricas e Metodológicas nas Pesquisas em Educação Matemática. Brasília: SBEM. p. 234-254. Disponível em: http://www.sbem.com.br/files/ebook_.pdf .
Japiassú, H. (1976). Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago.
Leis, H. R. (2005). Sobre o conceito de interdisciplinaridade. Cadernos de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências Humanas, Florianópolis, n. 73, ago. https://doi.org/10.5007/2176.
Lopes, D. S., & De Almeida, R. O. (2019). Percepções sobre limites e possibilidades para adoção da interdisciplinaridade na formação de professores de Ciências. In: Investigações em Ensino de Ciências, v.24, n.2, p.137-162. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/1311.
Nascimento, N. G. Do, Pereira, L. L., Shaw, G. S. L. (2020). Conceitos de interdisciplinaridade em pesquisas publicadas na área de ensino e educação (2009-2018). Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 13, n. 2, p. 143-165, ago./dez. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v13n2p143.
Pereira, P. P. et al. (2021). Panorama das Licenciaturas em Matemática em Universidades Federais e Estaduais na Região Centro-Oeste: adequação à Resolução CNE/CP Nº. 02/2015. In: Zaidan, S., Ferreira, A. C., Paula, E. F., Santana, F. C. M., Coura, F. C. F., Pereira, P. S., Stormowski, V. (Orgs). A Licenciatura em Matemática no Brasil em 2019: análises dos projetos dos cursos que se adequaram à Resolução CNE/CP 02/2015. Brasília, DF: SBEM Nacional.
Pombo, O. (1994). A interdisciplinaridade: reflexão e experiência. (Coleção Educação Hoje). 2. Ed. Lisboa: Wachawisk.
Santana, F. C. M. et. al. (2021). Panorama das Licenciaturas em Matemática em Universidades Federais e Estaduais da Região Nordeste: adequação à Resolução CNE/CP Nº. 02/2015. In: Zaidan, S., Ferreira, A. C., Paula, E. F., Santana, F. C. M., Coura, F. C. F., Pereira, P. S., Stormowski, V. (Orgs). A Licenciatura em matemática no Brasil em 2019: análises dos projetos dos cursos que se adequaram à Resolução CNE/CP 02/2015. Brasília, DF: SBEM Nacional.
Sestari, F. B., Durand, Â. M., Brauner, E., Halberstadt, F. F., Garcia, I. K., & Santarosa, M. C. P. (2020). Teaching concepts about Integrated High School and Interdisciplinarity: case study in a Technical Course in Agricultural of the Federal Institute of Rio Grande do Sul. Research, Society and Development, 9(8), e624985790. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5790.
Stormowski, V. et al. (2021). Panorama das Licenciaturas em Matemática em Universidades Federais e Estaduais da Região Sul: adequação à Resolução CNE/CP N° 02/2015. In: Zaidan, S., Ferreira, A. C., Paula, E. F., Santana, F. C. M., Coura, F. C. F., Pereira, P. S., Stormowski, V. (Orgs). A Licenciatura em Matemática no Brasil em 2019: análises dos projetos dos cursos que se adequaram à Resolução CNE/CP 02/2015. Brasília, DF: SBEM Nacional.
Taha, M. S., Souza, A., Lopes, C. S., Lima, E.; Cortez, M. (2017). Valor nutricional dos alimentos: uma situação de estudo à contextualização e interdisciplinaridade no ensino de ciências. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Bogotá, v.12. n.12. p. 131-141.
Zaidan, S., Ferreira, A. C., Paula, E. F., Santana, F. C. M., Coura, F. C. F., Pereira, P. S., Stormowski, V. (Orgs). (2021). A Licenciatura em matemática no Brasil em 2019: análises dos projetos dos cursos que se adequaram à Resolução CNE/CP 02/2015. Brasília, DF: SBEM Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).