Perspectivas interdisciplinarias presentadas en Proyectos Pedagógicos de Licenciaturas en Matemáticas en Universidades Públicas Brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i3p464-500

Palabras clave:

Licenciatura en Matemáticas, Proyecto de Curso Pedagógico, Interdisciplinariedad

Resumen

En este artículo analizamos y discutimos las perspectivas de interdisciplinariedad presentes en los Proyectos Pedagógicos de los Cursos de Licenciatura en Matemática (PPC) en universidades públicas de Brasil. Utilizamos una revisión sistemática, del tipo metasíntesis, basada en cinco estudios regionales, publicados en un libro electrónico resultante de una encuesta nacional que presenta y discute el contenido de los cursos de PPC que cumplen con la Resolución CNE/CP 02/2015. La metasíntesis constó de dos etapas, la primera compuesta por pequeñas síntesis interpretativas que buscaron identificar y categorizar los conceptos y formas de implementar la interdisciplinariedad. El segundo consistió en una síntesis integradora de las tres perspectivas identificadas, con el fin de obtener un panorama nacional. Los resultados muestran que, de los 105 cursos analizados por los autores de los cinco artículos presentes en el libro, solo seis PPC presentan evidencias de una perspectiva de formación mediante la interdisciplinariedad, que tiene como objetivo brindar a los futuros profesores de Matemática oportunidades para “experimentar” y “ejercitar” propuestas interdisciplinarias. Dada la importancia de esta perspectiva interdisciplinaria en la formación de docentes de matemáticas, el escenario que se presenta es preocupante y pueden ser necesarias más investigaciones para comprender los efectos tras las reformulaciones previstas en la Resolución CNE/CP 02/2019, en las que la interdisciplinariedad está poco definida y citado.

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Biografía del autor/a

Eliane Matesco Cristovão, Universidade Federal de Itajubá

rofessora Adjunta no Instituto de Matemática e Computação da Universidade Federal de Itajubá, onde atua como docente no Curso de Licenciatura em Matemática e no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências. Integrante do GT7 da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, membro do Grupo de Pesquisa em Práticas Formativas e Educativas em Ciências e Matemática e do Grupo de Estudos Interdisciplinares e Formação de Professores, voltado para extensão. Tem atuado, desde 2014, como Coordenadora de área do Programa de Bolsas de Iniciação à Docência e/ou do Programa Residência Pedagógica. Doutora em Educação, subárea Ensino e Práticas Culturais (2015), Mestre em Educação Matemática (2007), Especialista (1997) e licenciada em Matemática (1995), todos pela Unicamp. Atuou por 20 anos como professora de Matemática na educação básica e se dedica à formação inicial e continuada de professores de Matemática desde 2005. Seus temas de interesse/pesquisa são: aprendizagem docente, conhecimento profissional do professor, práticas de letramento, práticas interdisciplinares, práticas inclusivas, abordagem investigativa e grupos colaborativos.

Fabiana Fiorezi de Marco, Universidade Federal de Uberlândia

Pós-Doutora em Educação. Doutora e Mestre em Educação Matemática. Licenciada em Matemática. Docente Associada na Faculdade de Matemática da Universidade Federal de Uberlândia. Membro do corpo permanente nos Programas de Pós-Graduação em Educação e em Ensino de Ciências e Matemática.

Bruna da Rosa Santos, Universidade Federal de Itajubá

Mestranda (bolsista CAPES) no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências - PPGEC/UNIFEI. Graduada em Matemática Licenciatura pela UNIFEI (2019). Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática e Práticas Formativas (GPEMPF).

Lóren Grace Kellen Maia Amorim, Centro Municipal de Estudos e Projetos Educacionais Julieta Diniz – Uberlândia/MG

Doutora em Educação, Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática, Especialização em Geometria e Licenciada em Matemática, todos pela UFU. Professora de Matemática da Rede Municipal de Ensino de Uberlândia. Atualmente, compõe a equipe do Centro Municipal de Estudos e Projetos Educacionais Julieta Diniz (Cemepe).

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

MATESCO CRISTOVÃO, E.; MARCO, F. F. de .; SANTOS, B. da R. .; AMORIM, L. G. K. M. . Perspectivas interdisciplinarias presentadas en Proyectos Pedagógicos de Licenciaturas en Matemáticas en Universidades Públicas Brasileñas. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 3, p. 464–500, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i3p464-500. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/58811. Acesso em: 23 nov. 2024.