Movimiento del constitución de la identidad profesional de los futuros profesores de Matemáticas en el ámbito del Pibid y Prácticas Curriculares Supervisadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i1p237-258

Palabras clave:

Educación matemática, Formación de profesores de matemáticas, Identidad profesional de los profesores que enseñan matemáticas, Acciones del contexto formativo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir acciones en el contexto del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza y de la Práctica Curricular Supervisada que promovieron el movimiento del constitución de la Identidad Profesional (IP) de los profesores de matemáticas. Se realizó una investigación cualitativa interpretativa, a partir de entrevistas, discusiones y producciones escritas de estudiantes de el curso de Matemáticas de la Universidad Estadual de Londrina. Los resultados revelan que los contextos de formación inicial analizados permitieron a los futuros docentes: vivir sus primeras experiencias como docentes; experimentando situaciones de vulnerabilidad y siendo capaces de operar su sentido de agencia; conocer a los estudiantes de Educación Básica e identificar demandas cognitivas y relacionales; reflexionar sobre los comportamientos docentes en el proceso de enseñanza; experiencia en metodologías de enseñanza distintas a la enseñanza directiva; y reflexionar sobre su práctica docente a partir de la elaboración de memorias de las actividades realizadas. Tales acciones impulsaron el movimiento del constitución del IP de los futuros profesores de matemáticas y señalaron la necesidad de promover procesos de formación inicial que brinden espacios que provoquen la reflexión sobre temas como el autoconocimiento profesional, las emociones en el trabajo docente, el rol social de las matemáticas docente y sus responsabilidades. Tales procesos son promisorios para la constitución de un docente crítico, solidario y consciente de las implicaciones de su desempeño profesional.

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Biografía del autor/a

André Lima Rodrigues, Universidade Estadual de Londrina

Doutorando em Ensino de Ciências e Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PECEM - UEL). Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PECEM - UEL). Professor de Matemática do Instituto Federal de Santa Catarina - Campus Gaspar. 

Márcia Cristina de Costa Trindade Cyrino, Universidad Estadual de Londrina

Márcia Cristina de Costa Trindade Cyrino é licenciada em Matemática (UNESP/PP, 1988), mestre em Educação Matemática (UNESP/RC, 1997), e doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (2003), área de concentração: Ensino de Ciências e Matemática. Realizou Pós-doutorado na Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa de 02/2008 a 12/2008, na área de Formação de Professores, e no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa de 07/2012 a 02/2013. Atualmente é bolsista produtividade 1D do CNPq; Professora Titular da Universidade Estadual de Londrina (UEL); e vice-coordenadora do Comitê Assessor da Área de Ciências Humanas da Fundação Araucária. Coordenou o PECEM - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática de agosto/2009 a maio/2013. Foi membro da Fundação Araucária: Comitê Assessor da área de Matemática, Estatística e Computação de 2006 a 2012 e da Área de Ciências Humanas - Educação 2017-2019. Foi Coordenadora do Curso de Matemática (2013-2014) e Vice-Diretora do Centro de Ciências Exatas (CCE) de outubro/2014 a outubro/2018. Os temas e linhas de pesquisa e de atuação docente são: Educação Matemática e Formação de professores que ensinam Matemática. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores que ensinam Matemática (GEPEFOPEM) desde 2003 e participa do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática da UEL. Atuou como uma das Coordenadoras do GT de Formação de Professores que Ensinam Matemática da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), período de 2007-2009. Integrou o Conselho Nacional Fiscal da SBEM (gestão 2016 - 2019). Foi membro do Comitê Editorial Nacional da SBEM (2016 - 2019 e 2019 - 2022).

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

RODRIGUES, A. L.; CYRINO, M. C. de C. T. Movimiento del constitución de la identidad profesional de los futuros profesores de Matemáticas en el ámbito del Pibid y Prácticas Curriculares Supervisadas. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 237–258, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i1p237-258. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/59364. Acesso em: 22 nov. 2024.