Conocimiento profesional del profesor al enseñar transformaciones geométricas
un análisis de situaciones de clase
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i1p122-144Palabras clave:
Enseñanza de la geometría, Práctica reflexiva, Práctica profesional, Enseñanza de las matemáticasResumen
El objetivo de este artículo es identificar y comprender cómo el conocimiento del profesor impacta su práctica en cuanto al contenido de transformaciones geométricas. Para ello, se analizó cualitativamente, en junio de 2019, un episodio de clase en el cual este contenido fue enseñado a alumnos de 8.º año de primaria de una Escuela Municipal en la ciudad de São Paulo. Para ello, se utilizó la herramienta Knowledge Quartet (KQ) como principal marco teórico y metodológico. A partir de esta herramienta se identificaron y categorizaron 21 eventos críticos, de los cuales 5 se discuten en este trabajo. El análisis mostró una convergencia entre los estudios teóricos y la práctica del profesor que enseña transformaciones geométricas, y reveló brechas en el conocimiento docente y en la implementación de ejercicios cerrados con desafíos reducidos al enseñar dicho contenido. El KQ se mostró como una herramienta adecuada para tal análisis en tanto permitió destacar tales aspectos, lo que hace que la formación inicial y continua de profesores pueda estructurarse de acuerdo con las demandas observadas en la práctica.
Métricas
Citas
Ball, D., Thames, M. H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
Bicudo, M. A. V. (2012). A pesquisa em educação matemática: a prevalência da abordagem qualitativa. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 5(2), 15-26.
Delmondi, N. N., & Pazuch, V. (2018). Um panorama teórico das tendências de pesquisa sobre o ensino de transformações geométricas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(253), 659-686.
Delmondi, N. N., & Pazuch, V. (2019a, maio/agosto). O ensino de transformações geométricas: uma análise dos cadernos do aluno e do professor do estado de São Paulo. Revista Educação Matemática – ReMat, 16(22), 210-231.
Delmondi, N. N., & Pazuch, V. (2019b). O ensino de transformações geométricas: perspectivas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de Iniciação Científica ‒ RBIC, 6(5), 137-158.
Delmondi, N. N., & Pazuch, V. (2020). O ensino de transformações geométricas: uma síntese da literatura envolvendo tarefas e a prática do professor. Ensino da Matemática em Debate, 7(1), 152-171.
Gumiero, B. S. & Pazuch, V. (2020). Knowledge Quartet: dimensões, pesquisas e reflexões sobre o conhecimento profissional do professor que ensina matemática. Boletim de Educação Matemática ‒ Bolema, 34, 268-293.
Gumiero, B. S. & Pazuch, V. (2021a). O planejamento de tarefas de geometria e a mobilização do conhecimento profissional docente. Ciência & Educação (Online), 27(21025), 1-16.
Gumiero, B. S. & Pazuch, V. (2021b). Teachers knowledge mobilized in Geometry lessons and contingency situations. International Electronic Journal of Mathematics Education, 16, 1-14.
Lage, M. A. (2008). Mobilização das formas de pensamento matemático no estudo de transformações geométricas no plano. [Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais].
Maia, C. M. F. (2014). As isometrias na inovação curricular e a formação de professores de Matemática do Ensino Básico. [Tese de Doutorado, Departamento de Ciências da Educação e do Património, Universidade Portucalense]
Marschall, J. & Fioreze, L. A. (2015). GeoGebra no ensino das transformações geométricas: uma investigação baseada na teoria da negociação de significados. UFRGS.
Medeiros, M. F. & Gravina, M. A. (2015). Geometria dinâmica no ensino de transformações no plano. Revista Eletrônica da Sociedade Brasileira de Matemática, 3(1), 51-70.
Moraes, R. (2018). Da noite ao dia: tomada de consciência de pressupostos assumidos dentro das pesquisas sociais. In V. M. R. Lima, J. B. S. Harres, & M. C. Paula (Eds.). Caminhos da pesquisa qualitativa no campo da educação em ciências: pressupostos, abordagens e possibilidades. EDIPUCRS.
Powell, A. B., Francisco, J. M., & Maher, C. A. (2004). Uma abordagem à análise de dados de vídeo para investigar o desenvolvimento das ideias matemáticas e do raciocínio de estudantes. Boletim de Educação Matemática ‒ Bolema, 17(21), 81-140.
Rowland, T. (2013, January). The Knowledge Quartet: The genesis and application of a framework for analyzing mathematics teaching and deepening teachers' mathematics knowledge. Sisyphus: Journal of Education, (3), 15-43.
Rowland, T. & Turner, F. (2017). Who owns a theory? The democratic evolution of the Knowledge Quartet. In B. Kaur, W. K. Ho, T. L. Toh, & B. H. Choy (Eds.). Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 105-112.
Serrazina, L. (2017). Planificação do ensino e aprendizagem da matemática. In: GTI – Grupo de Trabalho de Investigação (Eds.). A prática dos professores: Planificação e discussão coletiva na sala de aula (pp. 9-32). APM.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in the teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Turner, F. & Rowland, T. (2008). The Knowledge Quartet: a means of developing and deepening mathematical knowledge in teaching. In: Mathematical knowledge in teaching seminar series: developing and deepening mathematical knowledge in teaching. Anais… (pp. 1-13). Loughborough University.
Wagner, E. (2007). Construções geométricas (6.a ed.). SBM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).