Reflexiones sobre el concepto de letramiento matemática:

dinámica relacional

Autores/as

  • Bruna Larissa Cecco Instituto Federal Farroupilha
  • Luci Teresinha Marchiori dos Santos Bernardi Universidade Regional do Alto Uruguai e das Missões https://orcid.org/0000-0001-6744-9142

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i1p568-592

Palabras clave:

Alfabetización matemática, Numeramiento, Matemacia, Materacia, Relación

Resumen

Este artículo, de carácter teórico, presenta el movimiento de conceptos producidos en el ámbito de la Educación Matemática para referirse al letramiento matemático. Los debates sobre letramiento se introdujeron en Brasil cuando el término alfabetizado ya no era suficiente para caracterizar las nuevas demandas de lectura y escritura de la sociedad. Desde esta perspectiva, a partir de estudios brasileños, buscamos diferentes términos que nos dirigieron a otros en la literatura del área, en los que destacamos: alfabetización matemática, numeramiento, numeramentalización, literacia matemática, matemacia y materacia. A partir de ellos, pretendemos identificar los diferentes conceptos presentados y las relaciones (in)existentes entre ellos, prestando atención a la diversidad de perspectivas que componen esta trama. Así, a pesar de la falta de unicidad en relación a lo que se entiende por letramiento matemático, entendemos que existe una perspectiva histórica de la construcción y evolución de las ideas sobre la competencia matemática. Además, señalamos la existencia de una dinámica relacional entre los términos, así como la categorización en las perspectivas de adquisición individual, práctica social y crítica, no de forma aislada, sino con mayores o menores matices en cada una de ellas.

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Biografía del autor/a

Bruna Larissa Cecco, Instituto Federal Farroupilha

Mestrado em Educação

Luci Teresinha Marchiori dos Santos Bernardi, Universidade Regional do Alto Uruguai e das Missões

Possui Doutorado em Educação Científica e Tecnológica (2011) e Mestrado em Educação (2000) pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Graduação em Matemática (1984) pela Universidade de Passo Fundo - UPF. Atualmente é professora permanente do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI, Campus de Frederico Westphalen, integrante da Linha de Pesquisa Formação de Professores, Saberes e Práticas. É líder do Grupo de Pesquisa Processos Educativos: Formação de Professores, Saberes e Práticas - GPPE, participa da Red Internacional de Etnomatemática (REDINET) e da Rede Brasileira por Instituições Educativas Socialmente Justas e Aldeias, Campos e Cidades que Educam (REDHUMANI). Participa da Cátedra UNESCO UniTwin - A Cidade que Educa e Transforma como Delegada da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI). Participa do GT 19 (Educação Matemática) da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) e do GT 07 (Formação de Professores que ensinam Matemática) da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação do Professor, Educação Matemática, Etnoconhecimento e Processos Educativos, Educação Indígena e do Campo, Cidades Educadoras e Pedagogias Urbanas. E-mail: lucisantosbernardi@gmail.com 

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

CECCO, B. L.; BERNARDI, L. T. M. dos S. Reflexiones sobre el concepto de letramiento matemática:: dinámica relacional. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 568–592, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i1p568-592. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/65310. Acesso em: 22 nov. 2024.