Probabilidad para la escuela secundaria en los libros de texto de matemáticas del PNLD 2021

Autores/as

  • Anderson Rodrigo Oliveira da Silva Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)
  • Gilda Lisbôa Guimarães Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) https://orcid.org/0000-0002-1463-1626

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i1p449-471

Palabras clave:

Probabilidad, Libro texto, Educación secundária

Resumen

La probabilidad es un área de las Matemáticas enfocada a predecir oportunidades, tomar decisiones y analizar riesgos, convirtiéndose así en uno de los principales conocimientos que se desarrollan en la escuela. Sabiendo que el libro de texto es un instrumento esencial en el trabajo del docente, este artículo tiene como objetivo analizar la perspectiva de la enseñanza de la probabilidad en los libros de texto de conocimientos de Probabilidad y Estadística aprobados por el PNLD 2021 para la Enseñanza Media. A partir de una investigación documental, analizamos las actividades considerando los significados de la probabilidad, los espacios muestrales y la estructuración de eventos. Encontramos una asimetría en relación a los significados con gran predominio del significado clásico, el uso expresivo de espacios muestrales discretos y limitaciones en el abordaje conceptual de teoremas importantes, como la probabilidad condicional para la composición de eventos. Por lo tanto, las habilidades docentes son fundamentales para complementar y corregir el recorrido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Anderson Rodrigo Oliveira da Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutorando em Educação Matemática e Tecnológica

Gilda Lisbôa Guimarães, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutora em Psicologia Cognitiva e Professora Titular da Universidade Federal de Pernambuco

Citas

Araújo, A. F. Q., & Guimarães, G. L. (2022). Os livros de Projetos Integradores e de Vida do novo Ensino Médio brasileiro: uma análise sobre a abordagem do conceito de amostragem e de curva normal. Em Teia – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(1), 26-55. https://doi.org/10.51359/2177-9309.2022.254580.

Barbosa, J. C.& Oliveira, A. M. P. Materiais curriculares e professores que ensinam Matemática. Estudos Avançados, 32 (94), 137-152. https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/152684/149158

Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 247-264.

Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. MEC.

Brasil. (2020). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Guia de livros didáticos: PNLD 2021: Objeto 2: Matemática e suas tecnologias: Ensino Médio. MEC.

Brown, M. W. (2009). The teacher-tool relationship: theorizing the design and use of curriculum materials. In REMILLARD, Janine T.; HERBEL-EISENMANN, Beth A.; LLOYD, Gwendolyn. M. Mathematics Teachers at Work: connecting curriculum materials and classroom instruction. Routledge.

Bussab, W. O. & Morettin, P. A. (2017). Estatística Básica. Editora Saraiva.

Fernandes, J. A., & Braga, B. M. (2023). Conhecimento de Probabilidade de Alunos do Ensino Médio após o Ensino. Revemop, 5, e202311. https://doi.org/10.33532/revemop.e202311

Gal, I. (2004). Towards 'probability literacy' for all citizens. In G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers.

Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. In J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada.

Godino, J. D., Batanero, C., & Cañizares, M. J. (1996). Azar y probabilidad. Editorial Síntesis.

Hoel, P. G., Port, S. C., & Stone, C. J. (1978). Introdução à teoria da probabilidade. Livraria Interciência.

Laplace, P. S. (2010). Ensaio Filosófico sobre as probabilidades. 1. ed. Editora contraponto.

Launay, M. (2016). A fascinante História da Matemática. 1. ed. Bertrand Brasil.

Ross, S. M. (2015). Probabilidade: um Curso Moderno com Aplicações. 8. ed. Bookman.

Santos, E. M. (2013). As representações sociais do livro didático por professores de matemática. [Dissertação de Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica. Universidade Federal do Pernambuco].

Sá-Silva, J. R., Almeida, C. D., Guindani, J. F. (2009). Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, 1(1), 1-15.

Silva, A. R. O. (2023). Probabilidade subjetiva no ensino médio: constituição de indicadores epistêmicos e o conhecimento dos estudantes. [Dissertação de Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica, Universidade Federal de Pernambuco].

Silveira, B. L. (2021). Interpretações de probabilidade contempladas nas coleções de matemática do PNLD 2021 para o novo ensino médio. [Dissertação de Mestrado em Programa de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade Tecnológica Federal do Paraná].

Vieira, G. M. (2013). Professores dos anos iniciais do Ensino fundamental e livros didáticos de matemática. [Tese de Doutorado em Educação em Universidade Federal de Minas Gerais].

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

SILVA, A. R. O. da; GUIMARÃES, G. L. Probabilidad para la escuela secundaria en los libros de texto de matemáticas del PNLD 2021. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 449–471, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i1p449-471. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/65363. Acesso em: 27 jul. 2024.