“¿Qué tienen que ver las matemáticas?”
apuntes contra la injusticia curricular del derecho a la justificación
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i5p209-232Palabras clave:
Rainer Forst, Justificación, Reconstrucción, Injusticia curricular, CurriculumResumen
En este ensayo, pretendo demostrar cómo lo que Rainer Forst defiende como Derecho a la Justificación es una contradicción en la producción de conocimiento que se presta a ofrecer fundamentos teóricos a los procesos formativos que atraviesan las Matemáticas y la Educación Matemática. En términos metodológicos, el ejercicio emprendido en este ensayo se inspira en la reconstrucción de la historia de la teoría de Habermas. Así, al señalar uno de los obstáculos a la emancipación que aquejan a la Educación Matemática como área de producción de conocimiento en los tiempos modernos, las discusiones y reflexiones de este artículo han buscado, sobre todo, llamar la atención de la comunidad de personas que componen la Educación Matemática sobre un problema de los tiempos modernos.
Citas
Butler, J. (2024). Quem tem medo de gênero? São Paulo: Boitempo.
Detoni, H. R., Mendes, L. C., & Esquincalha, A. C. (2024). O MatematiQueer como lócus de resistência à escalada do conservadorismo e fomento à formação em Gêneros, Sexualidades e Educação Matemática. Revista Brasileira de Estudos da Homocultura, 07, p. 1 – 23.
https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/rebeh/article/view/16169
Esquincalha, A. C. (Org.). (2022). Estudos de gênero e sexualidades em educação matemática: tensionamentos e possibilidades. Brasília: SBEM Nacional..
Esquincalha, A. C., Manrique, A. L., Nogueira, C. M. I., & Thiengo, E. R. (2023). Editorial do número temático - GT 13 - SBEM. Educação Matemática Pesquisa, 25(4) p. 001–008.
Esquincalha, A. C. E. (2024). Estudos de Gênero: o que matemática tem a ver com isso? Conversas iniciais com licenciandes e docentes que ensinam matemática na Educação Básica. Brasília: SBEM Nacional.
Fernandes, F. S. (2021). Matemática e colonialidade, lados obscuros da modernidade: giros decoloniais pela Educação Matemática. Ciência & Educação, 27, p. 1-15, 2021.
Forst, R. (2010). Contextos da justiça: filosofia política para além de liberalismo e comunitarismo. São Paulo: Boitempo.
Forst, R. (2018). Justificação e crítica: perspectivas de uma teoria crítica da política. São Paulo: Editora Unesp.
Gonçalves, H. J. L. (2020). Educação Matemática e Diversidade(s). Porto Alegre: Editora Fi.
Guse, H. B., &, Esquincalha, A. C. (2024). Quem são es professories que buscam formação em Estudos de Gênero na Educação Matemática? Perspectivas da Educação Matemática, 17(47), p. 1-26.
Gutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), p. 37–68, 2013.
Knijnik, G. (1996). Exclusão e Resistência: educação matemática e legitimidade cultural. Porto Alegre: Artes Médicas.
Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. In: J. Boaler (Ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning. (pp. 19 – 44). Westport: Ablex.
Lopes, M. L. M. L. (1994). GEPEM — Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática. Em Aberto, 14(62), p. 100-102. https://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2276
Manrique, A. L., Moreira, G. E., &, Tinti, D. S. (2018). Educação Matemática, Inclusão e Direitos Humanos. Revista de Educação Matemática, 15(20), p. 385–388.
Melo, R. (2010). Autonomia, justiça e democracia. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, 88, p. 207–215.
Melo, R. (2013). Crítica e Justificação em Rainer Forst. Cadernos de Filosofia Alemã, v. 22, p. 11-30.
Melo, R. (2017). Repensando o déficit sociológico da teoria crítica: de Honneth a Horkheimer. Cadernos de Filosofia Alemã, 22(2), p. 63–76.
Mendes, L. C., Reis, W. S., &, Esquincalha, A. C. (2022). Por que algumas pessoas se incomodam com a pesquisa sobre gêneros e sexualidades em Educação Matemática. In: A. C. Esquincalha (Org.). Estudos de gênero e sexualidades em educação matemática: tensionamentos e possibilidades. (pp. 24 – 46). Brasília: SBEM Nacional.
Miguel, A., Garnica, A. V. M., Igliori, S. B. C., & D’Ambrósio, U. (2004). A educação matemática: breve histórico, ações implementadas e questões sobre sua disciplinarização. Revista Brasileira de Educação, 27, p. 70–93.
Muniz, N. C. (2013). Relatos de memória: a trajetória histórica de 25 anos da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (1988-2013). São Paulo: Editora Livraria da Física.
Neto, V. F. & Barros, R. A. (2023). Editorial. Boletim GEPEM, 83, p. 1–4.
Neto, V. F., Borges, L. B., &, Oliveira, T. A. (2022). O que as matemáticas têm a ver com as questões de gênero? Indagando estudantes sobre o tema. In : A. C. Esquincalha (Org.). Estudos de gênero e sexualidades em educação matemática: tensionamentos e possibilidades. (pp. 118 – 139). Brasília: SBEM Nacional.
Neto, V. F. & Silva, M. A. (2021). Gender as a Problem in Maths Textbooks: a Practical Handbook on How to be a Girl/Woman. Acta Scientiae, 23(8), p. 191-221.
Peralta, D. A. (2022a). Nísia Floresta: uma voz por reconhecimento das mulheres na história do currículo. Zetetike, 30, p. 1-13.
Peralta, D. A. (2022b). Women, mathematics and the curriculum proposal of "first letters schools": a perspective of Habermas’ discursive ethics. Ciência & Educação, 28, p. 1-18.
Purificação, T. T. &, Neto, C. D. C. (2024). Por outra Educação Financeira: uma discussão sobre Raça, Educação Matemática e Currículo. Revista de Educação Matemática, 21, p. 1-19.
Santos, P. C. C., Taveira, F. A. L., & Peralta, D. A. (2022). O Falso Reconhecimento de Mulheres na História da Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, 15(40), p. 1-22.
Silva, M. A. (2023). Os ventos do norte não movem moinhos? Racismo epistêmico: a matemática é branca, masculina e europeia. Educação Matemática Pesquisa, 25, p. 238-257.
Souza, M. C. R. F. &, Fonseca, M. C. F. R. (2009). Conceito de Gênero e Educação Matemática. Boletim de Educação Matemática, 22(32), p. 29 – 45.
Taveira, F. A. L., & Peralta, D. A. (2022). Curriculum Guidelines for Mathematics degree and Gender and Sexuality issues in Brazil. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 13(6), 1–19.
Taveira, F. A. L. (2023). Reconhecimento e Redistribuição: um estudo (comparativo) das Injustiças Curriculares relacionadas ao provimento de questões de Gênero e Sexualidade na Formação Inicial de Professoras/es de Matemática. [Dissertação de Mestrado em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista].
Taveira, F. A. L. (2025). Injustiças Curriculares e Educação Matemática: questões de reconhecimento, redistribuição e direito à justificação. [Tese de Doutorado em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista].
Valero, P. (2018). Justicia social y Educación Matemática: una exploración de la política cultural de la Educación Matemática en un tiempo de fragilidad de los ideales de la justicia, la igualdad, la equidad y la democracia. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 8(3), p. 40-56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).