Currículo y crisis epistemológica cultural
de Prometeo al Allin kawsay
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i1p217-237Palavras-chave:
PEN al 2036, epistemologia cultural, política pública do Allin kawsayResumo
Frente a la epistemología cultural racionalista, pragmática, de investigaciones en educación en el Perú, objetivamos analizar y reflexionar sobre el “Proyecto Educativo Nacional, al 2036”. El problema: mantener currículo nacional excluyente, alienado a la relación escuela-sociedad y a la filosofía ancestral andina, manteniendo conflictos éticos y de identidad. Preguntamos: ¿El “PEN al 2036” reconoce la necesidad de cambio epistemológico cultural? Recurrimos a teorías de Bachelard, Jung, Giroux, Morin y teoría y metodología hermenéutica cultural de Gilbert Durand. Los resultados muestran investigaciones ajenas a la concientización de responsabilidades sociales y elecciones éticas de los educadores. Proponemos formar investigadores de la ciencia cualitativa holística y el Allin kawsay.
Referências
ALMEIDA, Maria E. Bianconcini de; ALMEIDA, José Fernando de; MOREIRA, Maria da Graça Silva. Novas autorias em redes. Dialogia, São Paulo, n. 36, p. 176-192/ dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/18317/8736. Acesso em 20 maio 2021.
APPLE, Michael W. Ideología e Currículo. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2006.
ARENDT, Hannah. La condición humana. Madrid: Paidós, 2016. Disponible en: https://n9.cl/s6t2e. Acceso en: 20 mayo 2021.
BACHELARD, Gastón. O novo espírito científico. 3. ed. Rio de Janeiro: Edições Tempo Brasileiro, 2000.
BAUTISTA, Rafael. El nuevo horizonte civilizatorio del “Vivir bien”. In: FARACH, Ivonne; TEJERINA, Veronica (Org.) Vivir bien: Infancia, género y economía. Entre la teoría y la práctica. La Paz: CIDES-UMSA, 2013. p. 11-33.
BENJAMIN, Walter. Passagens. São Paulo: Imprensa Oficial/Belo Horizonte: UFMG, 2007.
BICUDO, Maria A. Viggiani. A pesquisa interdisciplinar: uma possibilidade de construção do trabalho científico/acadêmico. Educação Matemática e Pesquisa, São Paulo, v. 10, n. 1, p. 137-150, 2008. Disponible en: https://n9.cl/e0icg. Acceso em: 27 maio 2021.
BOMFIM, Manoel José. América latina: males de origem. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008. Disponible en: http://books.scielo.org. Acceso en: 27 mayo 2021.
CAMPBELL, Joseph. O voo do pássaro selvagem: ensaios sobre a universalidade dos mitos. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempo, 1997.
CASTILHO, Suely Dulce de; SANTANA, Gonçalina Eva Almeida de. Etnosaberes e formação de professores quilombolas: reflexão a partir do olhar de docentes. Expressa Extensão, v. 24, n. 1, p. 40-54, Jan-Abr., 2019. Disponible en: https://n9.cl/r604m. Acceso en: 26 mayo 2021.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Proyecto Educativo Nacional al 2036. Disponible en: https://n9.cl/j2sde. Acceso en: 27 abr. 2021.
DILTHEY, Wilhelm. Teoria das concepções do mundo. Lisboa, Edições 70. São Paulo: Ícone, 1994.
DURAND, Gilbert. As estruturas antropológicas do imaginário: introdução à arquetipologia geral. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador. Uma história dos costumes - vol. 1. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994.
ESTERMANN, Joseph. Filosofía Andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito: Ediciones Abya-Yala, 1989.
FAZENDA, Ivani C. Arantes. Construindo aspectos teórico-metodológicos da pesquisa sobre interdisciplinaridade. In: FAZENDA, Ivani C. A. (Org.). Interdisciplinaridade – Dicionário em Construção. 2. ed. São Paulo, Cortez, 2001.
FERREIRA-SANTOS, Marcos. Crepusculario: conferencias sobre mitohermeneutica & educação em Euskadi, Sao Paulo: Zouk, 2004.
FERREIRA-SANTOS, Marcos. Espaços Crepusculares: poesía, mitohermeneutica e educação da sensibilidade. Disponible en: https://doi.org/1026843/v1.n1.2008.576.p%25p. Acesso em: 10 nov. 2021.
FOUCAULT, Michel. El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: FCE, 2009.
FLORES, María. Filosofía andina. El humanismo ecológico. Lima: Editorial San Marcos, 2011.
FLORES, María. Filosofía intercultural y el allin kawsay (vivir bien andino) en el diálogo de razones. Lima: Editorial San Marcos, 2019.
GIROUX, Henry. Border crossing: Cultural workers and the politics of education. 2. ed. London: Routledge, 2005.
HIDALGO-CAPITAN, Antonio Luis. El buen vivir ecuatoriano en el contexto de la economía política del desarrollo. 2014. Disponible en: https://n9.cl/szyl2 Acceso en: 25 abr. 2021.
JUNG, Carl G. Os arquetipos e o inconsciente coletivo. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2017.
LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. São Paulo: Loyola, 2017.
MAFFESOLI, Michel. Elogio da razão sensível. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2007a.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 12. ed. Brasília: UNESCO, 2007b.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 10.ed. Porto Alegre: Sulina, 2007c.
NICOLESCU, Basarab. Transdisciplinarity: Theory and Practice. Hampton, 2008.
PARIONA, Rojas Alicia; SÁNCHEZ, Janina Moquillaza. Investigación científica en el Perú: estado del arte, 2019. Disponible en: https://n9.cl/520gi. Acceso en: 02 mar. 2022.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo, SP: Cortez, 2010a. p. 84-130.
QUIJANO, Aníbal. Bien vivir para redistribuir el poder: los pueblos indígenas y su propuesta alternativa en tiempos de dominación global. In: OXFAM. En Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú: Informe anual 2009-2010. Lima, 2010b. p. 112-121.
SÁNCHEZ, Janina Moquillaza. Filosofia nativa. In: CASALI, Alípio; CASTILHO, Suely Dulce de (Orgs.). Diversidade na educação: implicações curriculares. São Paulo: EDUC, 2016. p. 59-73.
SÁNCHEZ, Janina Moquillaza. Cambio epistemológico cultural: mito hermenéutica y disyunciones. Red de Educación Contemporánea en Latinoamérica, 2017, p. 73. Disponible en: https://drive.google.com/file. Acceso em: 2 jun. 2021.
SÁNCHEZ, Janina Moquillaza. Mitohermeneutica do femenino na antroplogia da educacao: inteculturalidade Brasil-Perú. Sao Paulo: Facultade de Educacao da USP. Pesquisa Posdoutorado, 2010.
SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.
SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 3. ed. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 2011.
SNOW, Charles Percy. As duas culturas e uma segunda leitura. São Paulo: EDUSP, 1995.
SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior. Disponível em: https://n9.cl/xh62. Acceso en: 27 mayo 2019.
TEIXEIRA, Maria Juliana Gambogi. Discurso sobre o sistema e a vida de Vico, de Jules Michelet. 2020. Disponible en: https://n9.cl/5h73y. Acceso en: 06 abr. 2021.
VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Ética. 20 ed. Rio: Civilização Brasileira, 2000.
ZANETTE, Marcos Suel. Pesquisa qualitativa no contexto da Educação no Brasil. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 65, p. 149-166, jul./set. 2017. Disponible en: https://n9.cl/c9e78. Acceso en: 18 mayo 2021.
ZEGARRA, Felipe. ¿Cómo podemos vivir de una manera sostenible?: el concepto del buen vivir. Revista Reflexión, vol. 37, n. 227, p.72-78. 2012.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista e-Curriculum
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.