ESTRATEGIAS PARA RESISTIR A LAS RESISTENCIAS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p994-1016

Palabras clave:

Educación y Tecnología, Abordagens críticas, Ideología, Teorias de Discurso, Metáforas.

Resumen

Es difícil predecir el futuro de la educación brasileña, pero la presencia cada vez más fuerte de las tecnologías digitales en contextos educativos parece ser una tendencia irrefrenable. Proliferan nuevas siglas, acrónimos y rótulos presentados como novedades, pero que a menudo sólo reciclan viejas ideas. Mientras que la expansión de la industria que fornece artefactos digitales para fines supuestamente educativos se da con el respaldo de política de fomento a la innovación, las discusiones pertinentes son predominantemente polarizadas y marcadas por juicios de valor afectivos. En este contexto, para afrontar condiciones posiblemente adversas a los valores de una educación focalizada en la formación de ciudadanos críticos, es preciso desafiar esa polarización. Anclado en estudios críticos y en la experiencia docente de los autores, este ensayo discute estrategias pedagógicas que apuntan a resistir a las resistencias fundadas en concepciones simplistas de la relación educación-tecnología.

Biografía del autor/a

Giselle Martins dos Santos Ferreira, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Professora Adjunta no Departamento de Educação da PUC-Rio. Foi Professora Adjunta no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá, PPGE/UNESA (2011-2018) e Professora-Pesquisadora na Open University do Reino Unido (1998-2013), onde também atuou como Pesquisadora Associada (2013-2016). ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8498-5390. E-mail: giselle-ferreira@puc-rio.br.

Jaciara de Sá Carvalho, Universidade Estácio de Sá

Professora Adjunta no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá, PPGE/UNESA, desde 2015. Coordenou formações a distância no Instituto Paulo Freire entre 2009 e 2012. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1497-3930. E-mail: jsacarvalho@gmail.com.

Márcio Silveira Lemgruber, Universidade Estácio de Sá

Professor Adjunto no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá, PPGE/UNESA, desde 2012. Professor Associado aposentado da Faculdade de Educação da UFJF (1991-2012). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9269-5695. E-mail: mslemgruber@gmail.com.

Luiz Alexandre da Silva Rosado, Instituto Nacional de Educação de Surdos - DESU/INES

Doutor em Ciências Humanas (Educação) pela PUC-Rio. Professor Adjunto no Departamento de Ensino Superior do Instituto Nacional de Educação de Surdos - DESU/INES, Rio de Janeiro, Brasil. Foi professor no PPGE UNESA nos anos de 2013 e 2014. Temas de interesse: mídia-educação, juventude e mídia, novas tecnologias da informação e comunicação, autoria digital emergente, autoria acadêmica, processos de construção, transições e transformações tecnológicas.
Contato: alexandre.rosado@gmail.com

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Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artigos