ENGAGEMENT DE MAESTROS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPLEMENTANDO ENSEÑANZA HÍBRIDA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p951-969

Palabras clave:

Engagement de maestros, Enseñanza híbrida

Resumen

El ambiente de enseñanza y aprendizaje viene sufriendo cambios. Este movimiento social, y también profesional, impacta en la actuación del docente, el cual pasa a tener un papel diferenciado, convirtiéndose en un curador de contenido y mediador del proceso formativo, que a menudo se desarrolla por medio de metodologías activas, prácticas pedagógicas que ponen al estudiante en el centro del proceso formativo, transformándolo en protagonista de su aprendizaje. Entre las diversas metodologías activas existentes, encontramos la enseñanza híbrida, foco del presente estudio. Con todos estos cambios en los procesos de aprender y enseñar, el profesor ha tenido poco tiempo para pensar, planificarse, y comprender, a menudo, sobre su propio papel, lo que termina influenciando en el nivel de engagement de ese docente en sus actividades. Así, como los docentes se comprometen ante la transición de la enseñanza tradicional al híbrido en un curso superior? La investigación buscó identificar el nivel de compromiso docente al vivenciar la implementación de la enseñanza híbrida, del  aprendizaje por proyectos y por problema, en dos cursos superiores. Se objetivó también: comprender cómo los docentes se comprometen en un cambio metodológico y describir cómo los estudiantes perciben ese compromiso. Los datos fueron recolectados por medio de un semanario de aprendizaje de los profesores y de la aplicación de la escala de compromiso docente. Utilizamos el análisis teórico y descriptivo. Los resultados mostraron que los docentes se comprometieron positivamente en el proceso de transición metodológica, pero que el 20% aún perciben que eran más felices en el modelo tradicional de enseñanza, demostrando que una parcela de profesores se siente incómoda en ese escenario.      

Biografía del autor/a

Ernandes Rodrigues do Nascimento, Faculdade Imaculada Conceição do Recife - FICR Grupo UBEC - União Brasileira de Educação Católica

Professor Certificado Google Nível Trainer. Diretor Acadêmico, Professor Universitário, Conteudista para EAD, Pesquisador, Procurador Institucional e Avaliador de Cursos (INEP). Experiência com: Direção de IES; Coordenação de Curso Superior; Coordenação Acadêmica de Polo EAD e Tutoria Presencial e Virtual. Foi membro do Grupo de Pesquisa MKP (Centro de Estudos em Marketing e Pessoas) do PROPAD - CCSA/DCA - UFPE durante os anos de 2013 e 2014 e do Grupo de Pesquisa Mídias Digitais e Mediações Interculturais entre os anos 2017 e 2018. Em novembro de 2018 passou a integrar o Laboratório de Pesquisa e Prática - Educação, Metodologias e Tecnologias - Educat, coordenado pela Profa. Maria Auxiliadora Soares Padilha e pelo Prof. Marcos Alexandre de Melo Barros. E em outubro de 2019 se tornou pesquisador no Núcleo de Estudos e Pesquisa de Práticas Inovadoras (NEPPI)

Isabel Pauline Lima de Brito, INSTITUTO FEDERAL DE PERNAMBUCO - RECIFE

Possui graduação em Letras pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Caruaru (1997), graduação em Comunicação Social - Jornalismo pela Faculdade do Vale do Ipojuca (2007) e mestrado em Lingüística pela Universidade Federal da Paraíba (2016). É professora ativa permanente do INSTITUTO FEDERAL DE PERNAMBUCO - RECIFE desde julho de 2010. Tem experiência na área de Lingüística e Educação e é doutoranda em Educação pelo programa EDUMATEC da Universidade Federal de Pernambuco.

Maria Auxiliadora Soares Padilha, UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO - UFPE

Professora associada para atividades de Educação a Distância da Universidade Federal de Pernambuco. Possui graduação em Pedagogia (1997), mestrado em Educação (2001) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (2006). Pós- Doutorado pela Universidade de Santiago de Compostela, na Espanha. Pesquisa e atua sobre Coreografias Didáticas e Institucionais, Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação para Educação com ênfase em Didática, Inovação Pedagógica e Metodologias Ativas, Educação a Distância, Inclusão Digital, processos de ensino e aprendizagem e formação de professores. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica da UFPE. Foi Coordenadora do Programa Institucional de Inovação Pedagógica da Universidade Federal de Pernambuco e coordena, desde 2011 o Programa de Extensão Proi-Digital.

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Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artigos