LITERACIDAD DIGITAL E INTERACCIÓN DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A PARTIR DEL BLOG PERSONAL
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i1p213-240Palabras clave:
Literacidad digital. Discapacidad intelectual. Blog.Resumen
Este artículo, escrito a partir de los datos de una investigación conducida por el grupo de investigación LER – Lengua Escritura Revisada – de la Universidad Federal de Ceará acerca del comportamiento de "blogueros" con discapacidad intelectual, tiene como objetivo analizar la influencia que los comentarios de los lectores de blogs pueden ejercer sobre las prácticas de literacidad digital de sus autores (personas con discapacidad intelectual). Durante la investigación, se observaron cinco sujetos con discapacidad intelectual durante 15 sesiones de trabajo cada una de ellas con duración de, aproximadamente, 50 minutos. Las grabaciones de las sesiones posibilitaron un análisis del comportamiento de esos sujetos tras leer los comentarios de los interlocutores de sus respectivos blogs. A lo largo de la alimentación de sus diarios virtuales, estos sujetos eran acompañados por un mediador cuyo papel era apoyarlos en sus abordajes. Al inicio de las sesiones de trabajo, los blogueros se quedaban ansiosos por ver los comentarios recibidos y para contestarlos. Los comentarios de los lectores proporcionaron una oportunidad para que esas personas con discapacidad intelectual percibieran el impacto de sus blogs e interactuaran con un público diversificado. Estos indicios sobre el efecto del uso del blog, comprobadamente, estimulan prácticas de literacidad digital de sujetos con discapacidad intelectual.Citas
BARRETT, C. More about Weblogs, 1999. Disponível em: <http://www.camworld.com/journal/rants/99/05/11.html>. Acesso em 16 jan. 2014.
BAZERMAN, Charles. Escrita, gênero e interação social. (Org.) Dionisio, A. P.; Hoffnagel, J. C. (Trad.) Hoffnagel, J. C. São Paulo: Cortez, 2007.
BARTON, D.; LEE, C. Linguagem online: textos e práticas digitais. (Trad.) Milton Camargo Mota. São Paulo: Parábola, 2015.
BLOOD, R. Weblogs: a history and perspective. Set/2000. Disponível em: <http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html>. Acesso em: 05 nov. 2014.
CRUZ, Mara Lúcia Reis Monteiro da; MASCARO, Cristina Angélica Aquino de C.; NASCIMENTO, Hérica Aguiar do. Plano de desenvolvimento Psicoeducacional individualizado: percurso inicial para elaboração e aplicação. VI Seminário Internacional – As redes educativas e as tecnologias, UERJ. 6 a 9 de jun. 2011.
GEE, James Paul. Social Linguistics and literacies: ideology in discourse. London: The Falmer Press, 1990.
GOODY, Jack. The Logic of Writing and the Organization of Society. Cambridge, Cambridge University Press, 1986.
GOODY, Jack; WATT, Ian. The Consequences of Literacy. Comparative Studies of Society and History, 1963, Vol. 5, No. 3, p. 304–345.
KATO, Mary. No mundo da escrita – uma perspectiva psicolinguística. São Paulo: Ática, 1986.
KLEIMAN, Ângela. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, Ângela. (Org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado de Letras, 1995, p. 15-61.
KOMESU, Fabiana Cristina. Blogs e as práticas de escrita sobre si na internet, In: MARCUSCHI, Luis Antônio; XAVIER, Antonio Carlos. (Org.). Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção do sentido, p. 110-119. Rio de Janeiro: Lucerna, 2004.
KOMESU, Fabiana Cristina. Entre o público e o privado: um jogo enunciativo na constituição do escrevente de blogs da internet. Tese (Doutorado em Linguística), Campinas, Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, 2005.
LECTRICE. Blogging about blogging. 2002, vol. 2004. Disponível em: . Acesso em 10 out. 2015.
Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em 10 out. 2015.
Lei nº 12.796, de 4 de abril de 2013 – altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996), disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm.
Manual da AAIDD. Disponível em: <https://aaidd.org/docs/default-source/sis-docs/aaiddb-wmanual_june30webpresentation93BD4B145CFC.pdf?sfvrsn=2>. Acesso em 15 out. 2015.
MATIAS, Avanúzia Ferreira. Letramento digital de pessoas com deficiência intelectual durante a ação de blogagem: uma análise das ações e das emoções. Tese (Doutorado em Educação), Fortaleza, Universidade Federal do Ceará – UFC, 2016.
MEIRIEU, Philippe. O cotidiano da escola e da sala de aula: o fazer e o compreender. Porto Alegre: Artmed, 2005.
MILLER, Carolyn. Gênero textual, agência e tecnologia. (Trad.) HOFFNAGEL, J. C. (Org.) DIONISIO, A. P.; HOFFNAGEL, J. C. São Paulo: Parábola, 2012.
MILLER, Carolyn; SHEPHERD, Dawn. Blogging as Social Action: A genre analysis of the weblog. University of Minnesota. Retrieved from the University of Minnesota Digital Conservancy, 2004. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11299/172818>. Acesso em 10 out. 2015.
MYERS. Greg. Discourse of Blogs and Wikis. London/New York, Continuum. 2010.
MYERS. Greg. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação. Jan/Fev/Mar/Abr, nº 25, 2004.
STREET, Brian. Literacy in theory and practice. Cambridge: CUP, 1984.
TFOUNI, Lêda. Letramento e Alfabetização. São Paulo: Cortez, 1999 (Coleção Questões de Nossa Época: v. 47).
WEHMEYER, Michael; BUNTINX, Wil; LACHAPELLE, Yves; LUCKASSON, Ruth; SCHALOCK, Robert; VERDUGO, Miguel. The Intellectual Disability Construct and Its Relation to Human Functioning. In: Intellectual and developmental disabilities. Vol. 46, nº 4: 311–318, 2008. Disponível em: <http://www.aaiddjournals.org/doi/abs/10.1352/1934-9556(2008)46[311:TIDCAI]2.0.CO;2>. Acesso em 12 nov. 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.