FORMACIÓN CONTINUADA DE GESTORES ESCOLARES Y SUS REVERBERCIONES EN EL PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i1p307-326Palabras clave:
Formación continuada, Oportunidades / desafíos, Desarrollo professionalResumen
El estudio es oriundo de la experiencia vivenciada por gestores escolares, de instituciones públicas de enseñanza media de la red estadual de Ceará, en un curso de formación continuada en la modalidad EAD, en el cual objetivamos averiguar las contribuciones y limitaciones del proceso formativo continuado en el desarrollo profesional de los individuos . En cuanto al análisis de datos, utilizamos el abordaje cualitativo, en que el foco remite la significación atribuida a las experiencias vivenciadas por los sujetos del estudio, su posicionamiento reflexivo / crítico, así como la averiguación del proceso formativo vivenciado. Como metodología de la investigación optamos por el estudio de caso y como procedimiento de recogida de datos, utilizamos el examen documental y la entrevista semiestructurada individual. La formación continuada pautada en las necesidades de los gestores potencializa la instauración de espacios colaborativos de intercambio de conocimientos, experiencias, angustias y dificultades, entre otros, propiciando reflexiones críticas individuales y colectivas estimulando la autonomía y movilización colectiva de lucha por mejoras en las condiciones de trabajo, objetivando valorización de los profesionales de la educación. Se infiere la importancia de la disponibilidad de tiempo y espacio para reflexiones más profundas, de forma que puedan ser vislumbradas como aportes contributivos en el trabajo de los gestores y en su proceso de desarrollo profesional.Citas
BRASIL. Lei 8.069, Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) e dá outras providências. Brasília, 1990. Diário Oficial da União, Brasília, 13 de julho de 1990.
BRASIL. Lei 9.394/96, Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 26 de dezembro de 1996.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, 2 de julho de 2015, seção 1, p. 8-12.
CEARÁ. Lei 13.513. Dispõe sobre o processo de escolha e indicação para o cargo de provimento em comissão, de Diretor junto às Escolas da Rede Pública Estadual de Ensino, e dá outras providências. Fortaleza, 2004. Diário Oficial do Ceará, Fortaleza, 19 de julho de 2004.
CEARÁ. Lei 16.287. Institui a política de ensino médio em tempo integral no âmbito da rede estadual de ensino do Ceará. Fortaleza, 2017. Diário Oficial do Ceará, Fortaleza, 20 de julho de 2017.
CEARÁ. Lei 16.379. Altera a lei nº 13.513, de 19 de julho de 2004. Fortaleza, 2017. Diário Oficial do Ceará, Fortaleza, 16 de outubro de 2017.
DAY, Cristopher. Desenvolvimento profissional de professores - Os desafios da aprendizagem permanente. Trad.: Maria Assunção Flores. Porto: Porto Editora, 2001.
IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Trad.: Juliana do Santos Padilha. Porto Alegre: Artmed, 2010.
LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012.
MARCELO, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Revista de ciências da educação, Lisboa, Portugal, n. 8. p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/220830. Acesso em: 21 jan. 2019.
MATTOS, Sandra Maria Nascimento de; MATTOS, José Roberto Linhares de. Formação continuada de professores de Matemática. Curitiba: Appris Editora, 2019.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Escola e desenvolvimento profissional da docência. In: GATTI, Bernadete Angelina et al. (Org.). Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2013. p. 23-54.
NASCIMENTO, Francisco Jeovane do. Professores de Matemática iniciantes: um estudo sobre seu desenvolvimento profissional. 2016. Orientadora: Ivoneide Pinheiro de Lima. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2016.
NÓVOA, Antônio. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, João. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO, João (Coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e ação docente. Porto: Porto Editora, 2009. p. 221-284.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
PONTE, João Pedro da. Estudos de Caso em Educação Matemática. Revista Bolema, Rio Claro, SP, v. 19, n. 25, p. 62-69, ago./dez. 2006.
SILVA, Aida Maria Monteiro. A formação centrada na escola como estratégia institucional. In: GATTI, Bernadete Angelina et al. (Org.). Por uma política nacional de formação de professores. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2013. p. 55-72.
SILVA, Maria Oneide Lino da; CABRAL, Carmen Lúcia de Oliveira. Formação continuada – desenvolvimento profissional de professores na escola. Curitiba: Appris editora, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.