ESCUELA SECUNDARIA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA: ¿UNA RELACIÓN POSIBLE?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1447-1465

Palabras clave:

Nueva escuela secundaria, Educación a distancia, Política educativa.

Resumen

Este texto aborda la Educación a Distancia (ED) como una estrategia de enseñanza que se adoptará parcialmente en la Escuela Secundaria, de acuerdo con las nuevas Directrices Curriculares Nacionales destinadas a esta etapa (hasta un 20% durante el día y un 30% por la noche). La Nueva Escuela Secundaria se propuso con la Ley n.º 13.415/2017, que cambió la Ley de Pautas y Bases, estableciendo un cambio en su arquitectura: expansión del tiempo mínimo del estudiante en la escuela a 1.000 horas anuales (hasta el año 2022) y nueva organización curricular, flexible, que incluye la Base Curricular Común Nacional y la oferta de diferentes itinerarios de capacitación. Nuestro objetivo, por lo tanto, es problematizar la relación entre la etapa final de la Educación Básica y la Educación a Distancia. Llegamos a la conclusión de que no es factible en este momento la adopción de la educación remota en la Escuela Secundaria, ya que corresponde a una forma de precariedad en la educación, dado que la justificación central parece ser los costos, además de descuidar del camino aún por consolidar de la modalidad en la educación superior en nuestro país, ya que su institucionalización no se considera un proceso terminado.

Biografía del autor/a

Ana Lara Casagrande, Universidade Federal do Mato Grosso - UFMT

Mestre, Doutora e pós-doutora em Educação. Instituto de  Educação.

Kátia Morosov Alonso, Universidade Federal do Mato Grosso - UFMT

Mestre em Educação e Doutora em Educação. Atualmente é professora associada da Universidade Federal de Mato Grosso. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE - do Instituto de Educação da UFMT. Líder do Grupo de Pesquisa Laboratório de Estudos Sobre Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação - LêTECE.

Citas

BOLSONARO, Jair Messias. Proposta de plano de governo. O caminho da prosperidade: proposta de plano de governo. Disponível em: https://docs.wixstatic.com/ugd/b628dd_f16f8088c3f24471a43c52a93e25e743.pdf. Acesso em: 13 dez. 2019.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Tradução Reynaldo Bairão. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora, 1975.

BRASIL. Lei n.º 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, 25 de junho de 2014.

BRASIL. Lei n.º 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Brasília, 16 de fevereiro de 2017.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. O que é o Sistema UAB e sua legislação. 2019. Disponível em: https://www.capes.gov.br/uab/o-que-e-uab. Acesso em: 23 mar. 2020.

CORREA, Thiago Moreira. Vivências presenciais e a distância: uma visão tensiva da educação. Anais... Congresso Nacional Universidade, EAD e Software Livre, v. 2, n.10, p. 1-6, 2019.

CORRÊA, Laura Henrique. A violência sistêmica e autoexplorativa do empresário de si: o paradoxo da liberdade no ethos neoliberal e o adoecimento psíquico na sociedade do cansaço. Rev. Sociologias Plurais, v. 5, n. 1, p. 125-146, jul. 2019.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

FERNANDES, Talita. Bolsonaro propõe ensino a distância para combater marxismo e reduzir custos. Folha de S. Paulo [on-line], Seção Poder, 8 ago. 2018. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/poder/2018/08/bolsonaro-propoe-ensino-a-distancia-para-combater-marxismo-e-reduzir-custos.shtml. Acesso em: 3 dez. 2019.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a crise do capitalismo real. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Concepções e mudanças no mundo do trabalho e o ensino médio. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Orgs.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p. 57-82.

GENTILI, Pablo Antonio Amadeo; SILVA, Tomaz Tadeu da. Neoliberalismo, qualidade total e educação: visões críticas. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

GRABOWSKI, Gabriel. Proposta pedagógica: Ensino Médio integrado à Educação Profissional. In: GRABOWSKI, Gabriel. Ensino Médio Integrado à Educação Profissional. Salto para o futuro. Brasília: Ministério da Educação, 2006. p. 5-15.

KUENZER, Acácia Zeneida. Trabalho e escola: a flexibilização do Ensino Médio no contexto do regime de acumulação flexível. Educação e Sociedade, Campinas, n. 139, v. 38, p. 331-354, abr./jun. 2017.

LIMA, Daniela da Costa Britto Pereira; FARIA, Juliana Guimarães. Expansão e institucionalização da Educação a Distância no Brasil: reflexões referentes ao seu processo. In: MACIEL, Cristiano; ALONSO, Kátia Morosov; PEIXOTO, Joana (Orgs.). Educação a Distância: experiências, vivências e realidades. Cuiabá: EdUFMT, 2016. p. 22-44.

LOPES, Anderson. Avaliação em Educação Matemática a Distância: uma experiência de geometria no Ensino Médio. Orientadora: Ana Paula Jahn. 2004. 114 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Programa de Estudos Pós-graduados em Educação Matemática, São Paulo, 2004.

MACEDO, Jussara Marques de. Reconhecimento do notório saber e a inclusão excludente do professor na educação básica: qual o lugar da universidade na formação? RPGE– Revista on line de Política e Gestão Educacional, v.21, n. esp.2, p. 1239-1259, nov. 2017.

MEC. Governo lança Novo Ensino Médio, com Escolas em Tempo Integral e nova proposta curricular. Ministério da Educação, 2019a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/39691-novo-ensino-medio. Acesso em: 31 jan. 2020.

MEC. Novo Ensino Médio: perguntas e respostas. Ministério da Educação, 2019b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=40361. Acesso em: 28 jan. 2020.

MEZOMO, João Catarin. Educação e qualidade total: a escola volta às aulas. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida (Orgs.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013. p. 11-72.

OBSERVATÓRIO DO PNE. Ensino Médio. 2019. Disponível em: https://www.observatoriodopne.org.br/indicadores/metas/3-ensino-medio/indicadores. Acesso em: 28 jan. 2020.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. As políticas de formação e a crise da profissionalização docente: por onde passa a valorização. Revista Educação em Questão, v. 46, n. 32, p. 51-74, maio/ago. 2013.

PETTER, Rosemery Celeste. Percurso e processo de institucionalização da Educação a Distância na Universidade Federal de Mato Grosso. Orientador: Cristiano Maciel. 2019. 338 f . Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Cuiabá, 2019.

PINTO, José Marcelino de Rezende; AMARAL, Nelson Cardoso; CASTRO, Jorge Abrahão de. O financiamento do Ensino Médio no Brasil: de uma escola boa para poucos à massificação barata da rede pública. Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 116, p. 639-665, jul./set. 2011.

PRETI, Oreste. Educação a Distância: fundamentos e práticas. Cuiabá: EdUFMT, 2009.

RAMOS, Marise Nogueira. Ensino Médio Integrado: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. In: ARAÚJO, Adilson Cesar; SILVA, Cláudio Nei Nascimento da (Orgs.). Ensino Médio Integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. Brasília: IFB, 2017. p. 20-43.

SOUZA, Solange Flores de. O Ensino Médio Integrado à Educação Profissional em Mato Grosso. Orientadora: Eglen Silvia Pipi Rodrigues. 2015. 111 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Curso de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, Rondonópolis, 2015.

Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Artigos