ELEMENTOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN DOCENTE EN LA CULTURA DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p1815-1834Palabras clave:
Educación sobre medios de comunicación, Tecnología de la información, Formación de profesores, Tecnología educacional.Resumen
El artículo aborda el análisis de un proceso de formación docente llevado a cabo desde un enfoque crítico de educación con tecnologías que defiende la apropiación crítica y creativa de los medios. La investigación realizada optó por un análisis cualitativo en un estudio de caso de la experiencia de algunos maestros en la integración de redes sociales en la escuela primaria. Su objetivo era identificar factores y circunstancias relevantes para la formación de profesores. Fue posible reflexionar sobre los desafíos y oportunidades identificados en esta experiencia. Los resultados señalan algunos elementos relevantes como los factores "postura maestro-investigador" y "postura de aprendiz permanente", y las circunstancias "apoyo universitario", "apoyo entre pares" y "apoyo escolar".Citas
BÉVORT, Evelyne; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-educação: conceitos, história e perspectivas. Educ. Soc., Campinas, vol. 30, n. 109, p. 1081-1102, set./dez. 2009.
BUCKINGHAM, David. Educação para as mídias (entrevista). Nova Escola, n. 239, jan./fev., 2011. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo /879/david-buckingham-fala-sobre-educacao-para-as-midias. Acesso em: 16 nov. 2016.
CANCLINI, Néstor García. Leitores, Espectadores e Internautas. Tradução de Ana
Goldberger. São Paulo: Itaú Cultura Iluminuras, 2008.
CARVALHO NETO, Cassiano Zeferino de. Por Uma Escola Inteligente, ou, Intelligentschool. São Paulo: IGGE, 2005
CARVALHO NETO, Cassiano Zeferino de. Educação 4.0: princípios e práticas de inovação em gestão e docência. São Paulo, Laborciencia Editora, 2018.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede: a era da informação: economia, sociedade e
cultura. São Paulo: Paz e Terra, 2003.
CERNY, Rosely Zen; ALMEIDA, José Nilton; RAMOS, Edla. Formação Continuada de Professores para a Cultura Digital. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 2 mai./out. 2014. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/ curriculum. Acesso em: 22 jul. 2017.
CETIC. Pesquisa TIC Kids Online Brasil 2015 – Pesquisa sobre o uso de Internet por crianças e adolescentes no Brasil 2018. Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação (Cetic.br) do Comitê Gestor da Internet no Brasil (CGI.br). São Paulo: 2019. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/216370220191105/tic_ kids_online_2018_livro_eletronico.pdf. Acesso em: 07 abr.2020.
COSTA, Marisa Vorraber. Sobre as contribuições das análises culturais para a formação dos professores do início do século XXI. Educar, Curitiba, n. 37, p. 129-152, maio/ago. 2010. Editora UFPR.
FANTIN, Mônica. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos. Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.
FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier. Cultura Digital e Formação de Professores: Usos da Mídia, Práticas Culturais e Desafios Educativos. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier (Orgs.). Cultura Digital e Escola: Pesquisa e Formação de Professores. Campinas: Papirus, 2012. p. 95-145.
GIRARDELLO, Gilka; LAPA, Andrea Brandão. Mídia-educação na “Primavera Secundarista”: um Estudo de Caso no Ensino de Pós-Graduação. Anais da 38ª Reunião Nacional ANPED. GT 16 – Educação e Comunicação, Trabalho 1085. São Luiz/MA, out. 2017.
GIROUX, Henry A. Os Professores Como Intelectuais: rumo a uma pedagogia da aprendizagem. Tradução de Daniel Bueno. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
HARARI, Yuval Noah. ‘Guru’ dos nossos tempos, aponta os cenários pós-pandemia. Portal GELEDÉS - Instituto da Mulher Negra, 28 mar. 2020. Disponível em: https://www.geledes.org.br/guru-dos-nossos-tempos-yuval-harari-aponta-os-cenarios-pos-pandemia/. Acesso em: 07 abr. 2020.
HERNÁNDEZ, Fernando; SANCHO, Juana Maria. Aprendendo com as Inovações nas Escolas. Porto Alegre: Artmed,2000.
INEP. Prova Brasil 2017. Brasília: Ministério da Educação/Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2017.
INEP. Censo Escolar 2018. Brasília: Ministério da Educação/Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018
KELLNER, Douglas; SHARE, Jeff. Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Educ. Soc., Campinas, v. 29, n. 104, Especial, p. 687-715, out. 2008. Disponível em: www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 24 jan. 2017.
KOERICH, Vânia Amélia Miranda. Formação de professores para apropriação crítica de tecnologias digitais de informação e comunicação. Orientadora: Andrea Brandão Lapa. 2018. 200 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.
LAPA, Andrea Brandão. A formação crítica do sujeito na educação a distância: a Contribuição de uma Análise Sócio-Espacial. Orientadores: Rainer Randolph e
Michel Menou. 2005. 316 f. Tese (Doutorado em Planejamento Urbano e Regional) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2005.
LAPA, Andrea Brandão; LACERDA, Andreson Lopes (Orgs.). Formação de sujeitos em espaços sociais virtuais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2018.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Ofício de cartógrafo: travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Loyola, 2004.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.
MORAES, Denise Rosana da Silva. O Programa Mídias na Educação e na Formação de Professores/as: Limites e Possibilidades. Orientadora: Teresa Kazuko Teruya. 2013. 222 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá/PR, 2013.
PRETTO, Nelson De Luca. Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia. 8a revista e atualizada ed. Salvador, Bahia: EDUFBA, 2013.
PRETTO, Nelson de Luca. Educações, Cultura e Hackers: escritos e reflexões. Salvador: EDUFBA, 2017.
QUARTIERO, Elisa; BONILLA, Maria Helena Silveira; FANTIM, Monica. Projeto UCA: entusiasmos e desencantos de uma política pública. Salvador, Ba: EDUFBA, 2015.
RIVOLTELLA, Pier Cesare. Formar a competência midiática: novas formas de consumo e perspectivas educativas. Comunicar, n. 25, 2005.
RIVOLTELLA, Pier Cesare. Retrospectivas e Tendências da Pesquisa em Mídia-Educação no Contexto Internacional. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier (Orgs.). Cultura Digital e Escola: Pesquisa e Formação de Professores. Campinas: Papirus, 2012. p. 17-29.
ROCHA, Camilo. O perfil dos brasileiros que nunca acessaram a internet Fontes: CETIC (Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação) (2018). Nexo Jornal, 29 agosto de 2019. Disponível em: https://www.nexojornal.com.br/expresso/ 2019/08/29/O-perfil-dos-brasileiros-que-nunca-acessaram-a-internet. Acesso em: 11 abr. 2020.
SCHÖN, Donald. Formar professores reflexivos. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995. p.77-91.
TUFTE, Birgitte; CRISTENSEN, Ole. Mídia-educação: entre a teoria e a prática. Perspectiva, Florianópolis, v. 27, n. 1, p. 97-118, jan./Jun. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175795X. 2009v27n1p97 /12293. Acesso em: 29 maio 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.