PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REMIXAS: RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE LA CULTURA DIGITAL Y FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p739-760

Palabras clave:

Educación digital, Prácticas pedagógicas remezcladas, Pensamiento computacional, Creador de cultura, Gamificación.

Resumen

En este artículo presentamos el resultado de una investigación cualitativa-descriptiva riptiva donde investigamos aspectos de la formación docente relacionados con las emergencias de la cultura digital. Esta cultura se establece en un mundo digital, en el que las tecnologías cambian las relaciones, las concepciones y los comportamientos de la sociedad en su conjunto, y la necesidad de que la educación digital comprenda y actúe en este nuevo contexto es apremiante. En este escenario, la pregunta que surge (y no es nueva) está relacionada con la formación del profesorado, específicamente con respecto a los desafíos y las posibilidades de crear prácticas pedagógicas que aborden las expectativas y las necesidades de formación de los estudiantes. Considerando este problema, proponemos que las prácticas de enseñanza adopten prácticas pedagógicas remezcladas, entendidas como una práctica que utiliza dos o más estrategias pedagógicas basadas en tendencias emergentes en la cultura digital. Para ilustrar la operacionalización de esta propuesta, se eligieron tres estrategias: pensamiento computacional, cultura del creador y gamificación, que se llamaron la Tríada Educativa Contemporánea.

Biografía del autor/a

Cristina Martins, PUCRS

Doutora em Educação (2020) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS. Mestra em Educação (2015) pela PUCRS. Licenciada em Computação (2011) e Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional (2013) pelo Centro Universitário La Salle - UNILASALLE. Tem experiência nas seguintes áreas: Docência no Ensino Superior e na Educação Básica, Gestão Educacional, Informática na Educação, Tecnologia Educacional, Educação a Distância, Formação de Professores e Psicopedagogia Clínica e Institucional.

Lucia Maria Martins Giraffa, PUCRS

Professora titular da Escola Politécnica-Computação da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Pesquisadora e professora permanente do Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação – Escola de Humanidades/PUCRS. Possui graduações em:  Licenciatura Plena Em Matemática e Licenciatura Curta Em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Especialização em Análise de Sistemas pela PUCRS, Mestrado em Educação pela PUCRS, doutorado em Ciências da Computação pela UFRGS e Pós-Doutorado na Universidade do Texas (Austin) no College of Education, Bolsista CAPES. Líder ARGOS - Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Educação a Distância da PUCRS (http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/1961885168367047).

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em: 17 jun. 2020.

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Dossiê Temático 2020: Web Currículo: Educação e humanismo