CULTURAS EN LA ESCUELA: EPISODIOS DE APRENDIZAJE SITUADO EN LA FORMACION

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p545-567

Palabras clave:

Cultura digital, Curriculum, Episodios de Aprendizaje Situado.

Resumen

El artículo coloca algunos desafíos de complejidad y cultura digital en la escuela y en el plan de estudios desde algunos aspectos históricos y culturales. Las metáforas del currículo señalan algunas visiones del mundo y de la educación, al mismo tiempo que hablan y traducen aspectos de la imaginación frente a ciertos desafíos escolares. En esta perspectiva, el artículo sitúa la posibilidad de prácticas disruptivas basadas en la idea del "currículum breve" presente en la metodología de los Episodios de Aprendizaje Situado, EAS, destacando algunas narrativas de estudiantes producidas en un contexto de educación universitaria. Se concluye que la metodología EAS puede considerarse un enfoque diferente sobre el curricolo porque permite desmantelar el discurso pedagógico tradicional con su marco rígido, hacendo que el dispositivo escolar sea factible. En este sentido, el curricolo è reconceptualizado como un texto que se hace, deshace y rehace en la práctica pedagógica, en mediaciones y interacciones construidas entre profesores y alumnos, y en diálogos con culturas en la escuela y fuera.

Biografía del autor/a

Pier Cesare Rivoltella, Universita Cattolica del Sacro Cuore di Milano - UCSC

Possui doutorado em Filosofia pela Universita Cattolica del Sacro Cuore di Milano(1988). Atualmente é professor adjunto da Universita Cattolica del Sacro Cuore di Milano

Monica Fantin, UFSC

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina com Estágio no Exterior, na UCSC, Milão, Itália. Realizou Pós-Doutorado em Estética no Departamento de Filosofia da Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano. Professora Associada do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Catarina

Citas

ALVES, Nilda. Formação de docentes e currículos para além da resistência. Revista Brasileira de Educação, v.22, n. 71, 2017.

ARENDT, Hannah. Entre passado e futuro. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 1997.

AUSUBEL, David P. The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton, 1963.

FRANCESCH, Joan D. Elogio de l'educacion lenta. Barcelona: Editorial Grào, 2009.

FREINET, Celestin, SALENGROS, Roger. Moderniser l'école. Paris: Bibliothèque de l'école moderne 1960.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade: e outros escritos. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1979.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 23 ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2016.

GARDNER, Howard. The unschooled mind: How children think and how schools should teach. New York: Basic Books 1991.

HIMANEN, Pekka. The Hacker Ethic. The Spirit of Information Age. London: Martin Secker & Warburg 2001.

ITO, Misuko; BAUMER, Sonja; BITTANTI, Matteo; BOYD, Danah; CODY, Rachel;HERR-STEPHENSON, Becky et al. Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out:Kids Living and Learning with New Media. Boston Mass: The MIT Press, 2010.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2009.

LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à teoria do Ator-Rede. Salvador: EDUFBA, 2012.

LAURILLARD, Diana. Teaching as a Design Science: Building Pedagogical Patterns for Learning and Technology. London: Routledge, 2012.

MAZUR, Eric. Peer Instruction: getting students to think in class. New York: American Institute of Pyisics, 2007.

MOREIRA, Antonio F. B.; SILVA, Tomás T. Sociologia e teoria crítica do currículo: uma introdução. In: MOREIRA, Antonio F. B.; SILVA, Tomás T. (Orgs.). Curriculo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 1995. p. 7-37.

PRETTO, Nelson. Mídia, currículo e o negócio da educação. VI Colóquio sobre Questões curriculares. 2004. Disponível em:

https://blog.ufba.br/nlpretto/files/2009/11/pretto_cur_midia_1_1enviado.pdf. Acesso em: 30 set. 2017.

PRETTO, Nelson. Educações, Culturas e Hackers: escritos e reflexões. Salvador: EDUFBA, 2017.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Fare Didattica con gli EAS. Brescia: La Scuola, 2013.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Didattica inclusiva con gli EAS. Brescia: La Sucola, 2015.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Che cos’è un EAS: L’idea, il metodo, la didatica. Brescia: La Scuola, 2016.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Un’idea di scuola. Morcelliana. Brescia, 2018.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Tempi di lettura. Media, pensiero, accelerazione. Brescie: Scholé 2020.

RIVOLTELLA, Pier Cesare; ROSSI, Pier Giuseppe. Il corpo e la macchina. Tecnologie, cultufra, educazione. Brescia: Scholé 2019.

SANKEY, Michael; BIRCH, Dawn. & GARDINER, Michael. Engaging students through multimodal learning environments. Proceedings ascilite Sydney, 2010. Disponível em:

http://ascilite.org.au/conferences/sydney10/procs/Sankey-full.pdf. Acesso em: 20 abr 2020.

SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro, Contraponto, 2012.

SILVA, Tomaz T. Identidades Terminais: as transformações na política da pedagogia e na pedagogia da política. Petrópolis: Vozes, 1996.

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Dossiê Temático 2020: Web Currículo: Educação e humanismo