Concepción de tecnología

investigación, análisis y posibles implicaciones en el proyecto pedagógico institucional de UTFPR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i4p1837-1865

Palabras clave:

Proyecto pedagógico institucional, Concepciones de la tecnología, Universidad tecnológica, Ciencia, tecnología y sociedad

Resumen

El texto tiene como objetivo analizar la concepción de Tecnología presentada en el Proyecto Pedagógico Institucional de la UTFPR. Por ser la única universidad tecnológica de Brasil, se considera necesario comprender las perspectivas que sustentan sus especificidades y orientan sus planes de estudio, sus prácticas institucionales y pedagógicas. Con base en estudios del campo CTS y la comprensión de las perspectivas tradicionales, críticas y sociológicas de la Tecnología, buscamos identificar cuáles de estas son relevantes en el PPI. Para eso, se realizó una investigación documental basada en el análisis de contenido. Hubo una hibridación teórica, marcada por la coexistencia de defensas epistemológicamente irreconciliables. El estudio es inicial y pretende profundizar aún más, avanzando en el análisis del PPI y correlacionándolo con otros documentos institucionales como el PDI.

Biografía del autor/a

Mayara Cristina Pereira Yamanoe, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Professora do Departamento Acadêmico de Humanidades da UTFPR Campus Francisco Beltrão. Graduada em Pedagogia (UNESPAR Campo Mourão, Mestre em Educação (UNIOSTE Cascavel) e Doutora em Tecnologia e Sociedade (UTFPR Curitiba).

José Bento Suart Júnior, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Professor da Coordenação do Curso de Licenciatura em Química. Licenciado em Química (Unesp Bauru), Mestre e Doutor em Ensino de Ciências (Unesp Bauru)

Citas

ACEVEDO DÍAZ, José Antônio Educación tecnológica desde uma perspectiva CTS: Una breve revisión del tema. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, n. 3, p. 75-84, 1995. Disponível em: https://www.grao.com/es/producto/educacion-tecnologica-desde-una-perspectiva-cts. Acesso em: 09 dez. 2021.

ACEVEDO DÍAZ, José Antônio. La Tecnologia em las Relaciones CTS: Uma Aproximación al Tema. Enseñanza de las Ciencias 14, n. 1, p. 35-44, 1996. Disponível em: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21432/0. Acesso em: 09 dez. 2021.

ACEVEDO DÍAZ, José Antônio. Publicar ou Patentear? Hacia una Ciencia cada vez más ligada a la Tecnología. 2001. Disponível em: https://formacionib.org/noticias/?Publicar-o-Patentar-Hacia-una-Ciencia-cada-vez-mas-ligada-a-la-Tecnologia. Acesso em: 09 dez. 2021.

ACEVEDO-DIAZ, Jose Antônio. et al. Mitos da didática das ciências acerca dos motivos para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 11, n. 1, p. 1-15, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/YNQhgvxn7VfRS3dNd5xMvzc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

AMORIM, Mário Lopes. Da Escola Técnica de Curitiba à Escola Técnica Federal do Paraná: projeto de formação de uma aristocracia do trabalho (1942-1963). 2004. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

ANDERY, Maria Amália et al. Para Compreender a Ciência: uma perspectiva histórica. São Paulo: EDUC, 1996.

ANGOTTI, José André Peres; AUTH, Milton Antônio. Ciência e tecnologia: implicações sociais e o papel da educação. Ciência & Educação, Bauru, v.7, n.1, p.15-27, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/cpQBQWf3L6SQWqnff9M4NrF/abstract/?lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

AULER, Décio; DELIZOICOV; Demétrio. Ciência-Tecnologia Sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias v. 5 n. 2, 2006. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART8_Vol5_N2.pdf. Acesso em: 09 dez. 2021.

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

BACHELARD, Gaston. O novo espírito científico. 3. ed. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2000.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BILERT, Vania Silva de Souza; LINGNAU, Rodrigo; OLIVEIRA, Marlize Rubin. A educação ambiental nas universidades públicas estaduais do Paraná: uma análise a partir dos documentos institucionais. REMOA, v. 13, n. 4, p. 3444-3452, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/13535. Acesso em: 09 dez. 2021.

BLOOR, David. Conhecimento e imaginário social. São Paulo: Editora Unesp, 2009.

CANDIDO, José Leandro; BARBOSA, Maria de Fátima Nóbrega Uma proposta de análise do planejamento estratégico em instituições federais de ensino superior. Polêmica, v. 17, n.3, p. 93-110, 2017. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/polemica/article/view/31045. Acesso em: 09 dez. 2021.

CHAUI, Marilena de Souza. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 24, p. 5-15, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/n5nc4mHY9N9vQpn4tM5hXzj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

COMTE, Auguste. Curso de Filosofia Positiva. São Paulo: Abril Cultural, 1978.

FEENBERG, Andrew. O que é Filosofia da Tecnologia? Conferência realizada para os estudantes universitários de Komaba em junho de 2003, sob o título de “What is Philosophy of Technology?”. Disponível em: http://www-rohan.sdsu.edu/faculty/feenberg/komaba.htm. Acesso em: 09 dez. 2021.

FEENBERG, Andrew. Racionalização Subversiva: Tecnologia, Poder e Democracia. 1982. Disponível em: http://www.sfu.ca/~andrewf/languages.htm. Acesso em: 09 dez. 2021.

FEYERABEND, Paul. Contra o método. 2. ed. São Paulo: Unesp, 2011.

FIRMEL, Ruth do Nascimento; AMARAL, Edenia Maria Ribeiro do. Concepções de professores de química sobre ciência, tecnologia, sociedade e suas inter-relações: um estudo preliminar para o desenvolvimento de abordagens CTS em sala de aula. Ciência & Educação, vol. 14, n. 2, p. 251-269, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/vR6KfkVFNqT6kFx4kZGhFPJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

FOUREZ, Gerard. A construção das ciências: introdução à filosofia e à ética das ciências. São Paulo: Editora Unesp, 1995.

FREITAS, Saulo Ramos de; AQUINO, Francisco José Alves de. A pedagogia das competências no Projeto Político Pedagógico Institucional do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará: uma breve análise. Research, Society and Development, v. 9, n. 3, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2607/1969. Acesso em: 09 dez. 2021.

GAMA, Ruy. A Tecnologia e o Trabalho na História. São Paulo: Nobel, 1986.

GIL-PÉREZ, Daniel et al. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 2, p. 125-153, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/DyqhTY3fY5wKhzFw6jD6HFJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

HARRES, João Batista Siqueira. Uma revisão de pesquisas nas concepções de professores sobre a natureza da ciência e suas implicações para o ensino. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 4, n. 3, p. 197-211, 1999. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/603/pdf. Acesso em: 09 dez. 2021.

ILHA, Gisandro Cunha; MUENCHEN, Cristiane. Ciência, tecnologia e sociedade a partir das concepções dos alunos de um curso superior de tecnologia. Vivências, v. 12, n. 23, p. 50-59, 2016. Disponível em: http://www2.reitoria.uri.br/~vivencias/Numero_023/artigos/pdf/Artigo_05.pdf. Acesso em: 09 dez. 2021.

KUHN, Thomas. Samuel. A estrutura das revoluções científicas. 10. ed. São Paulo: Perspectiva, 2011

KUHN, Thomas. Samuel. A função do dogma na investigação científica. Curitiba: UFPR. SCHLA, 2012.

LAKATOS, Imre. Falsificação e metodologia dos programas de investigação científica. Lisboa: Edições 70, 1999.

LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. 2. ed. São Paulo: Unesp, 2011.

LATOUR, Bruno; WOOLGAR Steve. Vida de Laboratório. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1997.

LAUDAN, Larry. Teorias do Método Científico de Platão a Mach. Cadernos de História e Filosofia da Ciência, Campinas, v. 10, n. 2, p. 9-140, 2000. Disponível em: https://www.cle.unicamp.br/eprints/index.php/cadernos/article/view/562. Acesso em: 09 dez. 2021.

LEÃO, Igor Zanoni Constant Carneiro. O Conceito de Tecnologia em Ruy Gama. In: Economia & Tecnologia, Ano 02, v. 06, jul./set. 2006. Disponível em: http://www.economiaetecnologia.ufpr.br/boletim/Economia_&_Tecnologia_Ano_02_Vol_006.pdf. Acesso em: 09 dez. 2021.

LEDERMAN, Norman. Student’s and teacher’s conceptions of the nature of Science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, Reston, v. 29, n. 4, p. 331-359, 1992. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.3660290404. Acesso em: 09 dez. 2021.

LEITE, José Carlos Corrêa (Org.). UTFPR: uma história de 100 anos. Curitiba: UTFPR, 2010.

MATTEDI, Marcos Antônio. A sociologia da pesquisa científica: o laboratório científico como unidade de análise sociológica. Teoria & Pesquisa: Revista de Ciência Política, São Carlos, v. 16, n. 2, p. 51-70, 2007. Disponível em: https://www.teoriaepesquisa.ufscar.br/index.php/tp/article/view/106. Acesso em: 09 dez. 2021.

MOURA, Breno. Arioli. O que é natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência? Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 32-46, 2014. Disponível em: https://www.sbhc.org.br/arquivo/download?ID_ARQUIVO=1932. Acesso em: 09 dez. 2021.

OLIVEIRA, Silvaney de; GUIMARÃES, Orliney Maciel; LORENZETTI, Leonir. O Enfoque CTS e as Concepções de Tecnologia de Alunos do Ensino Médio. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 9, n. 2, p. 121-147, novembro, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/1982-5153.2016v9n2p121/32839. Acesso em: 09 dez. 2021.

POPPER, Karl. A lógica da pesquisa científica. São Paulo: Cultrix, 1972.

PORLÁN, Rafael.; RIVERO, Ana. “El conocimiento de los profesores”. Sevilla: Díada, 1998.

QUINELATO, André. Luís.; LINDINO, Terezinha. Corrêa. . A inserção da Concepção de educação ambiental na Construção do Projeto Político-Pedagógico Institucional no Ensino Superior. In: VIII EPEA - Encontro de Pesquisa em Educação Ambiental, 2015, Rio de Janeiro, 2015.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Wildson Luiz Pereira dos. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência – Tecnologia– Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p. 1-23, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/QtH9SrxpZwXMwbpfpp5jqRL/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristóvão Domingos de; GUINDANI, Joel Pesquisa documental: pistas teóricas metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, v. 1, n. 1, p. 1-15, 2009. Disponível em: https://periodicos.furg.br/rbhcs/article/view/10351/pdf. Acesso em: 09 dez. 2021.

SILVA, Evandro Belmiro da; SILVA, Adriano Larentes da. O projeto pedagógico institucional (ppi) do ifsc 2015-2018: uma análise entre o proclamado e o realizado, a partir da sua concepção educativa histórico-crítica, democrática e emancipadora. Revista Brasileira Da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, 2020. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/8755/pdf. Acesso em: 09 dez. 2021.

SILVA, Franklin Leopoldo. Universidade: a ideia e a história. Estudos Avançados, São Paulo, v. 20, n. 56, p. 191-202, 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/10129/11712. Acesso em: 09 dez. 2021.

UTFPR. Diretrizes para elaboração de Projetos Pedagógicos de Cursos - PPC da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Resolução nº 27/2020 - COGEP, de 01 de julho de 2020.

UTFPR. Projeto Pedagógico Institucional da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Deliberação COUNI nº 14, de 28 de junho de 2019.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Inovações e projeto político-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Cad. Cedes, Campinas, v. 23, n. 61, p. 267-281, dezembro 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/cH67BM9yWB8tPfXjVz6cKSH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

VERASZTO, Estéfano Vizconde; SILVA, Dirceu da; CAMARGO, Eder Pires de; BARROS FILHO, Jomar. Concepções de tecnologia de graduandos do estado de São Paulo e suas implicações educacionais: breve análise a partir de modelagem de equações estruturais. Ciênc. educ., vol. 19, n. 3, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/F3Lm8YZkvVkj4LgCnt5BHvw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2021.

WINNER, Langdon. Do artifacts have politics? In: Mackenzie, Donald & Wajcman, Judy. The Social Shaping of Technology. Buckingham, Philadelphia: Open University Press, 1996. Tradução para o português In: http://www.necso.ufrj.br/Trads/Artefatos%20tem%20Politica.htm. Acesso em:09 dez. 2021.

Publicado

2021-12-18

Número

Sección

Artigos