CULTURA Y CURRICULUM: UN DIÁLOGO DEL CONTEXTO EN PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN ESPACIOS EDUCATIVOS NO ESCOLARES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1254-1274

Palabras clave:

Pasantía, Espacios no escolares, Currículum, Cultura.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una discusión en torno a la cultura y el currículo de las prácticas supervisadas en espacios educativos no escolares. Partimos de la pregunta: ¿Cuál es la relevancia del diálogo entre cultura y currículum, desde las prácticas supervisadas en espacios educativos y no escolares? Realizamos una investigación con un enfoque cualitativo y el marco teórico está basado en las concepciones de Bauman (2012), Gimeno Sacristán (2002); Grundy (1991); Feldmann (2009); Freire (1967, 1987, 1983) y Gohn (2010). Las ideas de los autores nos permitieron comprender los espacios donde se desarrolla la pasantía curricular supervisada, así como la comprensión sobre cultura, currículo y formación docente. El estudio también nos señala la relevancia de los campos formativos y muestra los espacios no escolares como uno de ellos, que integra múltiples saberes, culturas y amplía la complejidad de la formación.

 

Biografía del autor/a

Ana Lúcia Nunes Pereira, UNEB

Professora Assistente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) - DEDC XV – Valença/BA. Doutora pelo Programa Educação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores e Cotidiano Escolar – Coordenado pela Profa. Dra. Marina Graziela Feldmann. Bolsista do CNpq. E-mail: alpereira@uneb.br

Helga Porto Miranda, UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA

Professora Assistente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB-BA). Doutoranda em Educação: Currículo pela PUC/SP. Mestre em Educação de Jovens e Adultos pela UNEB-BA. Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores e Cotidiano Escolar – Coordenado pela Profa Marina Graziela Feldmann. Bolsista CNPq. E-mail: helgaportopc@gmail.com 

Maria do Socorro Castro Hage, UEPA

Professora Adjunta da Universidade do Estado do Pará- UEPA. Doutora pela Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo pela PUC/SP com pós – doutorado no mesmo Programa. Líder do Grupo de Pesquisa: Práticas Pedagógicas e Formação docente: Um enfoque interdisciplinar. Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores e Cotidiano Escolar – Coordenado pela Profa. Dra. Marina Graziela Feldmann.  E-mail: socorrochage@hotmail.com

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Ensaios sobre o conceito de cultura. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.

FELDMANN, Marina Graziela. Formação de Professores e Cotidiano Escolar. In: FELDMANN, Marina Graziela (Org.). Formação de Professores na Contemporaneidade. São Paulo: SENAC, 2009. p. 71-80.

FREIRE, Paulo. Educação como Prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GIMENO SACRISTÁN, José. Educar e Conviver na Cultura Global: as exigências da Cidadania. Porto Alegre: Artmed, 2002.

GOHN, Maria da Glória. Educação Não formal e Educador Social: atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez, 2010.

GRUNDY, Shirley. Producto o Práxis Del Curriculum. Traducción de Pablo Manzano. Madrid, España: Ediciones Morata S. A., 1991.

COOMBS, Philip H. A Crise Mundial da Educação. São Paulo: Ed. Perspectiva, 1976.

SAUL, Ana Maria. A Construção do Currículo na Teoria e Prática de Paulo Freire. In: APPLE, M. W.; NÓVOA, A. Paulo Freire: Política e Pedagogia. Portugal: Porto Editora, 1998. p. 151-165.

VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da Práxis. Tradução de Maria Encarnación Moya. 2.Ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Dossiê Temático Desafios Curriculares: Diversidade e Inovações na Contemporaneidade