EL DESAFÍO DE INSTITUCIONALIZAR INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA EXPERIENCIA DE FGV DIREITO SP
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1160-1177Palabras clave:
Propuesta educativa, Metodología innovadora, Desafíos institucionales, Educación jurídica.Resumen
El artículo analiza la institucionalización de una propuesta educativa innovadora: la creación y el desarrollo del Curso de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo (FGV-SP). La implementación y consolidación del nuevo modelo fomenta la posibilidad de comprender los desafíos para crear y mantener un curso de Derecho innovador. El estudio con enfoque cualitativo se realiza mediante investigación bibliográfica, basado principalmente en Angarita, et al (2010), Khun (1998), Ghirardi (2009), Ghirardi; Oliveira (2012), Vieira (2012), Ghirardi; Vieira (2018). Los resultados revelan las dificultades para renovar un curso dentro de un marco institucional ya establecido y la necesidad central en la capacitación de los sujetos responsables de poner en práctica la nueva propuestaCitas
ANGARITA, Antonio (Coord.) et al. Construção de um sonho: Direito GV: inovação, métodos, pesquisa, docência. São Paulo: FGV Direito Rio, 2010.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 23. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
GHIRARDI, José Garcez (Org.). Métodos de ensino em Direito: conceitos para um debate. São Paulo: Saraiva, 2009.
GHIRARDI, José Garcez. Dizer o valor: avaliação e proposta pedagógica. In: GHIRARDI, José Garcez. O instante do encontro: questões fundamentais para o ensino jurídico. São Paulo: Fundação Getúlio Vargas, 2012. p. 64-72.
GHIRARDI, José Garcez; OLIVEIRA, Juliana Ferrari de. Caminhos da Superação da Aula Jurídica Tradicional: O Papel das Instituições de Ensino. Revista Brasileira de Estudos Políticos. n. 113. p.379-404. 2016.
GHIRARDI, José Garcez; VIEIRA, Oscar Vilhena. The unstoppable force, the immovable object: challenges for structuring a cosmopolitan legal education in Brazil. UCI Irvine Journal of International, Transnational and Comparative Law, v. 3, p. 119-142, 2018. Disponível em: https://scholarship.law.uci.edu/ucijil/vol3/iss1/6/ Acesso em: 12 mar. 2019
HUBNER, Conrado. A Escola de Direito de São Paulo da Fundação Getúlio Vargas. In: VANZELLA, Rafael Domingues Faiardo (Org.). Experiências e materiais sobre os métodos de ensino-aprendizado da Direito GV. São Paulo: Fundação Getúlio Vargas, 2007, vol. 4, p.65-93. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/2820/caderno%20direito%2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 17 jun. 2020.
JUNY et al. Ética y Educación jurídica. In: Manual Latinoamericano de Ética Profesional del Abogado. 2019.(no prelo)
KHUN, Thomas. A estrutura das revoluções científicas. 5. ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 1998.
ROCHA, Jean-Paul Veiga da. Relatório da 1ª fase do “Projeto Material Didático”. In: VANZELLA, Rafael Domingues Faiardo (Org.). Experiências e materiais sobre os métodos de ensino-aprendizado da Direito GV. São Paulo: Fundação Getúlio Vargas, 2007, vol. 4, p.65-93. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/2820/caderno?sequence=1
Acesso em: 24 abr. 2020.
SCABIN, Flávia; ACCA, Thiago. Clínica de Direito. In: GHIRARDI, José Garcez (Org.). Métodos de ensino em Direito: conceitos para um debate. São Paulo: Saraiva, 2009.
Vagas em Direito disparam após MEC facilitar a abertura de novos cursos. Folha de São Paulo. UOL São Paulo, 21. abr. 2019. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2019/04/vagas-em-direito-disparam-apos-mec-facilitar-a-abertura-de-novos-cursos.shtml. Acesso em: 28 maio 2020.
VIEIRA, Oscar Vilhena. Desafios do Ensino Jurídico num mundo em transição: o projeto da DIREITO GV. Revista de Direito Administrativo, v. 261, p. 375-407, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.