EDUCACIÓN CONTINUA DE PROFESORES E INTERCULTURALIDAD: REFLEXIONES SOBRE LOS ASPECTOS MULTIÉTNICOS DE LA ENSEÑANZA EN PORTUGUÉS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1178-1196

Palabras clave:

Diversidad lingüística, Educación continua, Interculturalidad.

Resumen

Los aspectos multiétnicos y multilingüísticos presentes en las aulas hacen de la enseñanza y el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares un reto pedagógico para los profesores del Estado de Roraima. Basado en una investigación bibliográfica cuyas principales referencias son: Weissmann (2018), Feldmann (2009), Moreira y Candau (2007), Candau (2000), Pérez Gómez (2000), MacLaren (1997), identificamos que las características de las escuelas de Roraima son un lugar importante para el reconocimiento del impacto de la diversidad cultural y lingüística en el trabajo de los profesores y que la formación inicial de este profesional no es suficiente para que pueda afrontar este reto. Este artículo tiene como objetivo el debate sobre la educación continua de los profesores desde la perspectiva de la interculturalidad, que es esencial para que identifiquen, reconozcan y trabajen con la diversidad presente en sus aulas.

Biografía del autor/a

Carmem Véra Nunes Spotti, Universidade Estadual de Roraima -UERR

Doutora em Educação: Currículo pela PUC/SP .

Professora da Universidade Estadual de Roraima e do Centro de Formação

Coordenadora do Mestrado Acadêmico em Educação do PPGE UERR/IFRR

Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores e Cotidiano Escolar da PUC/SP

Maria Rejane Lima Brandim, Universidade Federal do Delta do Parnaiba- UFDPar

Professora do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas do Campus de Parnaiba da Universidade Federal do Delta do Parnaiba-UFDPar

Coordenadora do Curso de Licenciatuar em Ciências Biologicas 

Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores e Cotidiano Escolar da PUC/SP

Citas

AMBERG, Julie S.; VAUSE Deborah J. American English: history, structure, and usage. New York: Cambridge University Press, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018.

CANDAU, Vera Maria (Org.). Reinventar a escola. Petrópolis: Vozes, 2000.

COSTA, Maria Iraci Sousa. A constituição de um imaginário de língua homogênea na/pela gramática. Revista Conexão Letras, v. 7, n. 8. 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/conexaoletras/article/view/55449. Acesso em: 22 abr. 2020.

DAMASCENO, Rafaela. Língua estrangeira, materna, segunda língua, qual o significado? Disponível em: https://cacs.org.br/linguas/lingua-estrangeira/. Acesso em: 20 jul. 2017.

FELDMANN, Marina Graziela. Formação de professores e escola na contemporaneidade. São Paulo: Editora Senac, 2009.

FLEURI, Reinaldo Matias. Multiculturalismo e interculturalismo nos processos educacionais. In: LINHARES, Celia Frazão et al. Ensinar e aprender: sujeitos, saberes e pesquisa. ENDIPE. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 67-81.

GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.

GUSMÃO, Neusa Maria Mendes. Desafios da diversidade na escola. Revista Mediações, Londrina, v. 5, n. 2, p. 9-28, jul./dez. 2000.

McLAREN, Peter. Multiculturalismo crítico. São Paulo: Cortez, 1997.

MARQUES, Eveline Ignácio da Silva; SILVA, Jozimeire Angelica Stocco de Camargo Neves da; SPOTTI, Carmem Véra Nunes. A cultura educacional que permeia o currículo da educação básica do século XXI. In: FELDMANN, Marina G. (Org.). Formação de professores: currículo, contexto e culturas. Curitiba: Apris, 2018. p. 39-49.

MORAIS, Lerkiane Miranda de; VELANGA, Carmen Tereza. Diversidade cultural na escola: desafios para a prática docente. RECH- Revista Ensino de Ciências e Humanidades – Cidadania, Diversidade e Bem Estar, ano 1, v. I, n. 1, p. 299-321, jul./dez. 2017. Disponível em: https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/rech/article/view/4744. Acesso em: 10 maio 2020.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre

currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag3.pdf. Acesso em: 8 maio 2020.

ORLANDI, Eni Puccineli. A língua brasileira. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 57, n. 2, p. 29-30, jun. 2005. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252005000200016. Acesso em: 15 jun. 2020.

PATRIOTA, Luciene Maria; PEREIRA, Paulo Ricardo Ferreira. O lugar da variação linguística na Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Revista Letras Raras, v. 7, n. 2, p. 289-307, 2018. Disponível em: http://revistas.ufcg.edu.br/ch/index.php/RLR/article/view/1066. Acesso em: 30 maio 2020.

PÉREZ GÓMEZ, Angel I. La cultura escolar en la sociedade neoliberal. Madrid: Morata, 2000.

RICHTER, Marcos Gustavo. O material didático no ensino de línguas. Linguagens e Cidadania, v. 7, n. 2, jul./dez. 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/LeC/article/view/28543/16099. Acesso em: 3 jun. 2020.

SIGNORINI, Inês. Língua(gem) e identidade: elementos para uma discussão no campo aplicado. Campinas: Mercado de Letras; FAPESP, 1998.

SILVA Maria José Albuquerque da; BRANDIM, Maria Rejane Lima. Multiculturalismo e educação: em defesa da diversidade cultural. Revista Diversa, Parnaíba, Edufpi, ano 1, n. 1, p. 51-65, jan./jun. 2008.

SILVA, Paula de Almeida. Cultura e interculturalidade no ensino de línguas: descobrindo caminhos possíveis. Diálogo das Letras, Pau dos Ferros, v. 5, n. 2, p. 245-265, jul./dez. 2016.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

SPINASSÉ, Karen Pupp. Os conceitos de língua materna, segunda língua e língua estrangeira e os falantes de línguas alóctones minoritárias no Sul do Brasil. Revista Contingentia, v. 1, nov. 2006. p.1-8.

WEISSMANN, Lisette. Multiculturalidade, transculturalidade, interculturalidade. Construção Psicopedagógica, São Paulo, v. 26, n. 27, p. 21-36, 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141569542018000100004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 20 jun. 2020.

Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Dossiê Temático Desafios Curriculares: Diversidade e Inovações na Contemporaneidade