Comprensión lectora y rendimiento en la Escuela Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i2p669-693

Palabras clave:

comprensión lectora, lectura, rendimiento académico, Escuela Secundaria

Resumen

La comprensión lectora es una habilidad compleja y desafía a muchos estudiantes. Las investigaciones sobre este tema aún son escasas en la escuela secundaria, aunque es fundamental, ya que la falta de dominio de la comprensión compromete el aprendizaje de los adolescentes, lo que les dificulta ascender a la educación superior. Este estudio, basado en la Psicología Cognitiva, tuvo como objetivo investigar la relación entre la comprensión lectora (tarea Cloze) y el rendimiento académico (ENEM) en 80 estudiantes en el tercer año de la Escuela Secundaria. Se trata de un estudio cuantitativo, con análisis de datos descriptivos e inferenciales.Se encontraron correlaciones significativas y positivas (Spearman), por lo que una mejor comprensión de lectura se relaciona con un mejor rendimiento académico. Las implicaciones educativas sugieren una visión amplia de esta habilidad que requiere múltiples evaluaciones, intervenciones de varios niveles y políticas educativas para desarrollar la comprensión lectora en la Escuela Secundaria.

Biografía del autor/a

Alessandra Figueiró Thornton, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS). Professora de escola pública estadual e privada.

Luciana Vellinho Corso, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS). Professora Associada do Programa de Pós-Graduação em Educação, na linha de Aprendizagem e Ensino, do PPGEDU/UFRGS.

Citas

BAKER, Linda; BROWN, Ann Leslie. Metacognitive skills of reading. In: PEARSON, Paul David; KAMIL, Michael L.; BARR, Rebecca. Handbook of reading research. New York: Longman, 1994. p. 353-394.

BOURDIEU, Piérre Felix; CHARTIER, Roger. A leitura: uma prática cultural. In: CHARTIER, Roger (Org.). Práticas de leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 1998. p. 231-253.

BRAIBANT, Jean-Marc. A decodificação e a compreensão: dois componentes essenciais da leitura no 2.º ano primário. In: GRÉGOIRE, Jacques; PIÉRART, Bernadette (Orgs.). Avaliação dos problemas de leitura: os novos modelos teóricos e suas implicações diagnósticas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. p. 167-187.

BRASIL. Enem: relatório pedagógico. Brasília: Inep, 2002.

BRASIL. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Avaliação Nacional da Alfabetização: relatório 2013-2014, análise dos resultados. Brasília: MEC/Inep, DAEB, 2015.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sistema de Avaliação da Educação Básica. Press Kit: Saeb, 2017; MEC/Inep, Saeb, 2018.

CARVALHO, Carolina; ÁVILA, Clara; KIDA, Adriana. Compreensão de leitura na dislexia do desenvolvimento. In: SALLES, Jerusa Fumagalli de; NAVAS, Ana Luiza (Orgs.). Dislexias do desenvolvimento e adquiridas. São Paulo: Pearson, 2017. p. 275-287.

COLTHEART, Max. Dual route and connectionist models of reading. London Review of Education, v. 4, n. 1, p. 5-17, Mar. 2006. Disponível em: https://www.scienceopen.com/hosted-document?doi=10.1080/13603110600574322. Acesso em: 15 mar. 2020.

CONNOR, Carol McDonald. A lattice model of the development of reading comprehension. Child Development Perspectives, v. 10, n. 4, p. 269-274, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1111/cdep.12200. Acesso em: 10 ago. 2019.

CORSO, Luciana Vellinho. Memória de trabalho, senso numérico e desempenho em aritmética. Revista de Psicologia: Teoria e Prática, n. 20, v. 1, p. 141-154, 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v20n1/pt_v20n1a09.pdf. Acesso em: 19 set. 2019.

CORSO, Helena Vellinho; SPERB, Tânia Mara; SALLES, Jerusa Fumagalli de. Comparação entre maus compreendedores e bons leitores em tarefas neuropsicológicas. Psicologia em Pesquisa, v. 7, n. 1, p. 37-49, 2013a. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psipesq/v7n1/v7n1a05.pdf. Acesso em: 20 set. 2018.

CORSO, Helena Vellinho; SPERB, Tânia Mara; SALLES, Jerusa Fumagalli de. Compreensão leitora: modelos de processamento e relações com outras habilidades cognitivas. In: ROAZZI, Antônio; JUSTI, Francis Ricardo dos Reis; SALLES, Jerusa Fumagalli (Orgs.). A aprendizagem da leitura e da escrita: contribuições de pesquisas. São Paulo: Vetor, 2013b. p. 83-108.

CORSO, Helena Vellinho; CORSO, Luciana Vellinho. Intervenção psicopedagógica na dislexia do desenvolvimento. In: SALLES, Jerusa Fumagalli de; NAVAS, Ana Luíza (Orgs.). Dislexias do desenvolvimento e adquiridas. São Paulo: Pearson, 2017. p. 343-353.

CORSO, Helena Vellinho et al. Desenvolvimento da compreensão de leitura: o papel decisivo da instrução focada nas diferenças individuais. Letras de Hoje, v. 54, n. 2, p. 211-220, abr./jun. 2019. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/32445/19051. Acesso em: 12 nov. 2019.

CORSO, Helena Vellinho; CORSO, Luciana Vellinho; SALLES, Jerusa Fumagalli de. Intervenção em habilidades de compreensão de leitura. In: CARDOSO, Caroline de Oliveira; DIAS, Natália Martins (Orgs.). Intervenção Neuropsicológica Infantil: Da estimulação precoce-preventiva à reabilitação. São Paulo: Pearson, 2019. p. 337-355.

DEACON, Helene; TONG, Xiuli. Crianças com dificuldades inesperadas de compreensão leitora. In: MALUF, Maria Regina; CARDOSO-MARTINS, Cláudia (Orgs.). Alfabetização no século XXI: como se aprende a ler e a escrever. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 17-48.

DORNELES, Beatriz V. As várias faces do caleidoscópio. Pátio: Revista Pedagógica, ano 3, n. 11, p. 24 -28, nov./jan. 1999.

FLETCHER, Jack et al. Transtornos de aprendizagem: da identificação à intervenção. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GOLBERT, Clarissa. Percepção, representação e operação na aprendizagem da matemática. In: BECKER, Fernando (Org.). Função simbólica e aprendizagem. Porto Alegre: Educat, 2002. p. 53-75.

GUIDETTI, Andréia Arruda; MARTINELLI, Selma de Cássia. Compreensão em leitura e desempenho em escrita de crianças do ensino fundamental. Revista de Psicologia da Vetor Editora, v. 8, n. 2, p. 175-184, jul./dez. 2007. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psic/v8n2/v8n2a08.pdf. Acesso em: 10 set. 2020.

HATTIE, John. Aprendizagem visível para professores: como maximizar o impacto da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2017.

INAF. Indicador de Alfabetismo Funcional. Resultados preliminares. Brasília, 2018. Disponível em: http://acaoeducativa.org.br/wpcontent/uploads/2018/08/Inaf2018_Relat%C3%B3rioResultadosPreliminares_v08Ago2018.pdf. Acesso em: 3 mar. 2019.

INEP. Portal Inep. Provas e gabaritos. 2017. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/provas-e-gabaritos. Acesso em: 30 abr. 2020.

INEP. Relatório Saeb (Aneb e Anresc) 2005-2015: panorama da década. Brasília: Inep, 2018.

KINTSCH, Walter. The role of knowledge in discourse comprehension: a construction integration. Psychological Review, v. 95, n. 2, p. 163-182, 1988. Disponível em: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.583.406&rep=rep1&type=pdf. Acesso em: 20 maio 2019.

MÉNDEZ, Juan Manuel. A avaliação em uma prática crítica. Pátio, Porto Alegre, v. 7, n. 27, p. 21-24, ago./out. 2003.

MOOJEN, Sônia et al. Ötzi, o homem do gelo (texto). 2017. No prelo.

MORAIS, José; LEITE, Isabel; KOLINSKY, Régine. Entre a pré-leitura e a leitura hábil: condições e patamares da aprendizagem. In: MALUF, Maria Regina; CARDOSO-MARTINS, Cláudia (Orgs.). Alfabetização no século XXI: como se aprende a ler e a escrever. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 17-48.

OLIVEIRA, Katya Luciane de; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; PRIMI, Ricardo. Estudo das relações entre compreensão em leitura e desempenho em disciplinas na universidade. Revista Interação em Psicologia, v. 7, p. 19-25, 2003. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/psicologia/article/view/3203. Acesso em: 03 jul. 2020.

OLIVEIRA, Katya Luciane de; BORUCHOVITCH, Evely; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Leitura e desempenho escolar em português e matemática no ensino fundamental. Paidéia, v. 18, n. 41, p. 531-540, set./dez. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/ZhxcsQSCShhYVmt5wzBY5ng/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 abr. 2020.

PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: T.A. Queiroz, 1996.

PERALVA, Angelina Teixeira; SPOSITO, Marilia Pontes. Quando o sociólogo quer saber o que é ser professor. [Entrevista com François Dubet]. Revista Brasileira de Educação, s.n., 1997. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rbedu/n05-06/n05-06a18.pdf. Acesso em: 03 mar. 2019.

PERFETTI, Charles, LANDI, Nicole; OAKHILL, Jane. A aquisição da habilidade de compreensão da leitura. In: SNOWLING, Margaret; HULME, Charles (Orgs.). A ciência da leitura. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 245-265.

RODRIGUES, Jaqueline de Carvalho et al. Construção da tarefa de leitura de palavras e pseudopalavras (TLPP) e desempenho de leitores proficientes. Temas em Psicologia, v. 23, n. 2, p. 413-429, 2015. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v23n2/v23n2a12.pdf. Acesso em: 08 jun. 2019.

SALLES, Jerusa Fumagalli de; PARENTE, Maria Alice de Mattos Pimenta. Avaliação da leitura e escrita de palavras em crianças de 2ª série: abordagem neuropsicológica cognitiva. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 20, n. 2, p. 220-228, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/g6D37ZCtrLY6wXbLMqNb3pP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 jul. 2018.

SALLES, Jerusa Fumagalli de; CORSO, Helena Vellinho. Preditores neuropsicológicos da leitura. In: SALLES, Jerusa Fumagalli de; HASSE, Vitor Geraldo; DINIZ, Leandro (Orgs.). Neuropsicologia do desenvolvimento: infância e adolescência. Porto Alegre: Artmed, 2016. p. 117-124.

SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça; OLIVEIRA, Katya Luciane de. Habilidades em compreensão da leitura: um estudo com alunos de psicologia. Estudos de Psicologia, v. 21, n. 2, p. 29-41, maio/ago. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/SD5vGLzrRNTk4Wv46CbmjCk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 ago. 2019.

SHAPIRO, Edward et al. Development and validity of the rating scales of academic skills for reading comprehension. School Psychology Quarterly, jan. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1037/spq0000193. Acesso em: 10 fev. 2020.

SILVA, Fábio Luiz da. Compreensão em leitura e desempenho em história com uso de cloze. Unopar, Londrina, v. 14, n. 2, p. 123-127, jun. 2013. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao.pgsskroton.com.br/article/view/640. Acesso em: 06 fev. 2019.

SMITH, Corine. Learning disabilities: past and present. Journal of Learning Disabilities, v. 18, n. 9, p. 513-517, 1985. Disponível em: https://doi.org/10.1177/002221948501800902. Acesso em: 10 ago. 2019.

SNOWLING, Margaret; HULME, Charles (Orgs.). A ciência da leitura. Porto Alegre: Penso, 2013.

SOLÉ, Isabel. Ler, Leitura, Compreensão: “sempre falamos da mesma coisa?”. In: TEBEROSKY, Ana et al. Compreensão de leitura: a língua como procedimento. Porto Alegre: Artmed, 2003. p. 17-33.

SOUSA, Lucilene Bender; HÜBNER, Lilian Cristine. Dificuldades de compreensão leitora em estudantes concluintes do ensino fundamental. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 44, n. 81, p. 67-76, dez. 2019. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/13957. Acesso em: 23 fev. 2020.

TAYLOR, Wilson. Cloze procedure: a new tool for measuring readability. Journalism quarterly, n. 30, p. 414-433, 1953. Disponível em: https://www.gwern.net/docs/psychology/writing/1953-taylor.pdf. Acesso em: 20 ago. 2018.

VEIGA-NETO, Alfredo. Pensar a escola como uma instituição que pelo menos garanta a manutenção das conquistas fundamentais da modernidade. In: COSTA, Marisa V. (Org.). A escola tem futuro. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 103-126.

VIGGIANO, Esdras; MATTOS, Cristiano. O desempenho de estudantes no Enem 2010 em diferentes regiões brasileiras. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 94, n. 237, p. 417-438, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/dLdrbB3DSjMvQGm7GnGF7XB/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 03 dez. 2019.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artigos