PROFESORALIDAD: PERSPECTIVAS EN FABULACIÓN

Autores/as

  • Rosane Meire Vieira de Jesus Universidade do Estado da Bahia, Campus de Conceição do Coité, Departamento de Educação http://orcid.org/0000-0002-2920-6913
  • Maria Inez Carvalho Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. http://orcid.org/0000-0002-8032-072X

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p1691-1711

Palabras clave:

Profesoralidad, Fabulación, Deconstrucción

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre el término profesoralidad, parte del léxico de dos grupos de investigación bahianos en Educación. Este término fue investigado con la intención de comprender cómo ha sido operado conceptualmente en los trabajos producidos en los programas de posgrado stricto sensu en Brasil. La revisión sistemática utiliza, como base de datos, el Catálogo de Tesis y Disertaciones CAPES, en el espacio de 2010 a 2019. Los criterios de inclusión del corpus de estudio son disertaciones, Trabajos de Conclusión Final de Curso (TCFC) y tesis de Doctorados que tengan el descriptor “profesorado (s)” en el título, resumen y / o palabras clave. Así, se encuentran veintidós trabajos: 12 disertaciones, 6 TCFC y 4 tesis. Con la revisión sistemática de la literatura se mapean las deconstrucciones presentes en las perspectivas de cátedra ideadas por los distintos autores.

Biografía del autor/a

Rosane Meire Vieira de Jesus, Universidade do Estado da Bahia, Campus de Conceição do Coité, Departamento de Educação

Doutorado em Educação pelo Programa de Pós-graduação e Pesquisa em Educação da UFBA, Professora Titular do Programa de Pós-graduação em Educação e Diversidade, Mestrado Profissional em Educação e Diversidade do Departamento de Educação, Campus de Conceição do Coité, Universidade do Estado da Bahia.

Maria Inez Carvalho, Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.

Doutorado em Educação pelo Programa de Pós-graduação e Pesquisa em Educação da UFBA, Professora Titular da Faculdade de Educação, vinculada ao Programa de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Universidade Federal da Bahia

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Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Dossiê ABdC 2020: Fabulações curriculantes na escola e na universidade