Quejas y anuncios acerca del currículum escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i3p1156-1173

Palabras clave:

Currículum, Discursos neoliberales, Justicia social

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el movimiento de deconstrucción de la escuela pública a través de discursos basados en la perspectiva neoliberal, que entiende la educación no como un derecho social, sino como un producto. El texto aborda el concepto de currículum desde una perspectiva crítica y presenta quejas y anuncios sobre desafíos curriculares basados en una perspectiva ética y de justicia social. Se trata de una investigación bibliográfica, con enfoque cualitativo, con aportes de Torres Santomé (1998, 2003, 2013), Gimeno Sacristán (1999), Chizzotti y Ponce (2012), entre otros. El currículum concebido críticamente, con la participación de todos los elementos que conforman el espacio escolar, rompe con la tradición escolar centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos, pues entiende que la educación no es neutral, como tampoco lo es el currículum, dado que transmite concepciones y produce identidades.

Biografía del autor/a

Márcia Maria Rodrigues Uchôa, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo-SP

Pós-doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo, da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP, linha de pesquisa: Currículo, Conhecimento e Cultura. Doutora em Educação: Currículo pela PUC-SP (2019). Mestra em Ciências da Linguagem pela Universidade Federal de Rondônia - UNIR (2010). Especialista em Psicopedagogia e Gestão Escolar pelo Instituto Cuiabano de Educação - ICE (2007). Licenciada em Pedagogia pela UNIR (2003). Atuou como Professora do Instituto Federal de São Paulo - IFSP, campus São Paulo,  nas disciplinas: Educação em Direitos Humanos, Educação Inclusiva, História da Educação, Gestão Escolar e Educação de Jovens e Adultos. Realiza pesquisas acerca dos temas: Currículo, Interculturalidade e Fronteiras.

Jerry Adriano Vilanova Chacon, SESI-SP

Doutor em Educação: Currículo - PUC-SP. Mestre em Educação: Currículo - PUC-SP. Licenciado em Filosofia pela UNIFAI, em Pedagogia pela UNINOVE e em Letras pela UNIJALES. Especialista em Ensino Religioso, Psicopedagogia e Direito Educacional. Professor de História, Filosofia e Sociologia do SESI-SP. Professor Efetivo da Rede Pública Estadual de São Paulo. Professor de Ensino Religioso. Elaborador e revisor de itens para processos seletivos. Elaborador de conteúdos e de vídeo-aulas para cursos de Educação, Teologia e Humanas. Professor Tutor EAD em cursos de graduação e pós-graduação (USCS, UNICEUB e Estácio). 

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Publicado

2021-09-29

Número

Sección

Artigos