FORMACIÓN DE PROFESORES ALFABETIZADORES: DESAFÍOS DE LA DOCENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i1p261-277

Palabras clave:

Formación del profesorado, Conocimiento esencial, Acción de enseñanza de alfabetización, Pedagogía de la Infancia

Resumen

Este artículo es un extracto de la investigación Formación de Profesores Alfabetizadores: Desafíos de la docencia, realizada en el Programa de Posgrado en Educación: Currículum de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con el apoyo de Capes. Esta investigación tuvo como objetivo presentar un perfil de los alfabetizadores que trabjan en tres escuelas de la red municipal de Sao Paulo en la Direccion Regional de Butantá (DRE-BT). Los sujetos de investigación fueron los profesores de 1º y 2º año de primaria. Se utilizaron como referencia Braslavsky, Ferreiro, Noffs, Soares, entre otros. La metodología de abordajen cualitativo con análisis documental, lectura bibliográfica específica y entrevistas. Los resultados evidenciaron las brechas en la formación académica inicial, la necesidad de una actualización constante sobre la pedagogía infantil, los conocimientos docentes esenciales para su desempeño y los conocimientos del alumino.

Biografía del autor/a

Neide de Aquino Noffs, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUCSP, São Paulo, São Paulo

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo Professora titular do departamento de formação docente gestão e tecnologias da Faculdade de Educação da  PUC-SP. Presidente Vitalícia da ABPP – Associação Brasileira de Psicopedagogia. Coordenadora da Comissão de Formação e Regulamentação das atividades em Psicopedagogia da ABPP.

 

Cassiana da Silva Wasilewski, Prefeitura Municipal de São Paulo, São Paulo

Cassiana da Silva Wasilewski é Mestra em Educação: Currículo na linha de pesquisa  Formação de Professores, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP); especialista em Alfabetização: Relações entre Ensino-Aprendizagem pelo Instituto Superior de Educação Vera Cruz (ISE-Vera Cruz); graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário Unifieo (FIEO). Atualmente é professora da rede municipal de São Paulo. Dedica sua carreira à pesquisa em alfabetização, currículo e ensino de alfabetização na área pública.

Citas

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Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artigos