Culturas digitales y actos curriculares en la enseñanza de la formación en falsos tiempos de noticias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e53506

Palabras clave:

actos curriculares, culturas digitales, educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una experiencia co-creada con estudiantes de Pedagogía de la Universidad Federal de Sergipe sobre noticias falsas, posverdad y vigilancia en las redes con una mirada a las actuaciones (des)informales cruzadas en el escenario político, económico y social. en Brasil. Para ello, las clases fueron guiadas por el marco abordado en este estudio, entre algunos de ellos se encuentran: Bonilla (1999), Castells (1999), Freire (1999), Lévy (1993), Lucena e Oliveira (2014), Pretto (1996), Primo (2007), Santaella (2018), Silveira (2017) etc. En general, los resultados mostraron que los estudiantes tenían dispositivos móviles digitales, pero desconocían el proceso de difusión de noticias falsas, por lo que las clases sobre este contenido fueron una oportunidad para sensibilizar sobre formas de llevar a cabo una educación crítica dirigida a combatir las ambivalencias manifestadas en lo digital en red.

Biografía del autor/a

Bruna Santana de Oliveira, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Bolsista Capes. Pesquisadora no Grupo de Educação e Culturas Digitais (ECult).

Simone Lucena, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora Associada do Departamento de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Líder do Grupo de Pesquisa em Educação e Culturas Digitais (ECult).

Citas

Alves, Nilda. Decifrando o pergaminho–os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: Oliveira, Inês Barbosa de; Alves, Nilda (orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas: sobre redes de saberes. Petrópolis: DP et Alii, 2008.

Bonilla, Maria Helena Silveira. A internet vai à escola. Ijuí: Unijuí, 1999.

Castells, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz & Terra, 1999.

Cysneiros, Paulo Gileno. Programa Nacional de Informática na Educação: novas tecnologias, velhas estruturas In: Barreto, Raquel Goulart (org.). Tecnologias educacionais e educação a distância: avaliando políticas e práticas. Rio de Janeiro: Quartet, 2001. p. 120-144.

D’ Ancona, Matthew. Pós-verdade a nova guerra contra os fatos em tempos de fake News. Barueiri: Faro Editorial, 2018.

Freire, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 58. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996a.

Freire, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 40. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996b.

Frigotto, Gaudêncio. Escola “sem” partido. Rio de Janeiro: LPP/UERJ, 2017.

Hetkowski, Tânia Maria. Políticas públicas: tecnologias da informação e comunicação e novas práticas pedagógicas. 2004. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2004. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/11044/1/Tese%20Tania%20Hetkowski.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.

Hetkowski, Tânia Maria. Políticas públicas & inclusão digital. Salvador: EDUFBA, 2008.

Lemos, André. Prefácio. In: Bonilla, Maria Helena; Pretto, Nelson de Lucca (orgs.). Inclusão digital: polêmicas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2011.

Lévy, Pierre. As tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: 34, 1993.

Lucena, Simone; Oliveira, José Mario Aleluia. Culturas digitais na educação do Século XXI. Revista tempos e espaços em educação, v. 7, n. 14, p. 35-44, 2014. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/3449. Acesso em: 20 abr. 2020.

Lemos, André. Prefácio. In: Bonilla, Maria Helena; Pretto, Nelson (orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011. p. 15-20. Disponível em: https://static.scielo.org/scielobooks/qfgmr/pdf/bonilla-9788523212063. Acesso em: 2 fev. 2021.

Macedo, Roberto Sidnei. Atos de Currículos e Autonomia Pedagógica: o socioconstrucionismo curricular em perspectiva. Petrópolis: Vozes, 2013.

Padilha, Roberto Paulo. Abreu, Janaina. Paulo Freire em tempos de fake news: artigos e projetos de intervenção produzidos durante o curso da EaD Freiriana do Instituto Paulo Freire. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2019.

Pretto. Nelson de Luca. Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia. Campinas: Papirus, 1996.

Pretto. Nelson de Luca. Globalização e Educação. Ijuí: Unijuí, 1999.

Primo, Alex. Interação mediada por computador: comunicação, cibercultura, cognição. Porto Alegre: Sulinas, 2007.

Santaella, Lucia. O homem e as máquinas. In: Domingues, Diana. A arte no século XXI: a humanização das tecnologias. São Paulo: Unesp, 1997. p. 33-44.

Santaella, Lucia. A Ecologia Pluralista da Comunicação: conectividade, mobilidade, ubiquidade. São Paulo: Editora Paulus, 2010.

Santaella, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

Santaella, Lucia. A Pós-Verdade é verdadeira ou falsa? Barueri: Estação das Letras e Cores, 2018.

Santos, Edmea. Pesquisa-formação na cibercultura. Santo Tirso-Portugal: Whitebooks, 2014.

Silveira, Sergio Amadeu. Governo dos algoritmos. Revista de Políticas Públicas, v. 21, n. 1, p. 267-281, 2017. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rppublica/article/view/6123. Acesso em: 20 abr. 2020.

Publicado

2024-03-28

Número

Sección

Artigos