La Educación Infantil en los currículos prescritos de licenciaturas presenciales en Educación Física en el estado de Tocantins

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e55060

Palabras clave:

formación inicial; planes de estudio; bibliografías; infancia.

Resumen

En este artículo, se analizan los currículos de licenciatura en Educación Física en la modalidad presencial de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del Estado de Tocantins, Brasil, a partir de los planes de estudio y de las bibliografías de asignaturas relacionadas a la Educación Infantil. Se trata de una investigación documental. Se adoptó el software Iramuteq para el procesamiento de datos, a partir de los recursos Nube de Palabras y Análisis de Similitudes, que fueron examinados en diálogo con los documentos legales-pedagógicos de Educación Infantil y con autores que discuten la relación de la Educación Física con base en la Sociología de la Infancia. Los resultados muestran que la formación camina hacia una docencia directiva, centrada en la figura del profesor, en la que el foco de los procesos de enseñanza-aprendizaje reside en la dimensión físico-motora de los niños, alejándose de la perspectiva defendida en la literatura y en los documentos oficiales.

Biografía del autor/a

Hava Dias Varão, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal do Tocantins (UFT). Grupo de Investigação Pedagógica em Educação Física (GIPEF/UFT).

Marciel Barcelos, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Professor do curso de Educação Física da Universidade Federal do Tocantins (UFT) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFT. Líder do Grupo de Investigação Pedagógica em Educação Física (GIPEF/UFT).

André da Silva Mello, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Doutor em Educação Física pela Universidade Gama Filho e Pós-Doutorado pelo Programa Associado em Educação Física da Universidade Estadual de Maringá/Universidade Estadual de Londrina (UEM/UEL). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da UFES. Líder do Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres (NAIF/UFES).

Rodrigo Lema Del Rio Martins, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Professor do curso de Educação Física e dos Programas de Pós-Graduação em Educação (PPGEduc) e de Educação Física em Rede Nacional (ProEF) na UFRRJ. Membro do GIPEF/UFT, Vice-Líder do NAIF/UFES e Líder do Grupo de Pesquisa em Docência na Educação Física (GPDEF/UFRRJ).

Citas

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Publicado

2023-07-14

Número

Sección

Artigos