Currículum y Formación Humana

Dilemas de la Sociedad Contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e55064

Palabras clave:

formación humana; plan de estudios; proyecto social; proyecto democrático; diferencia.

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender la relación entre currículo y formación humana en el contexto contemporáneo e identificar sus consecuencias en el proceso formativo. Para ello se utiliza como metodología un enfoque cualitativo y una investigación bibliográfica, teniendo como parámetro los presupuestos del materialismo histórico-dialéctico. Al final del estudio, se verificó la necesidad de pensar la organización curricular con un parámetro en la formación humana a partir de los principios de la ontología del ser social en su totalidad.

Biografía del autor/a

Adriana Regina de Jesus Santos, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Educação pela PUC-São Paulo. Pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal Fluminense. Docente do curso de Graduação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina. Líder do grupo de estudo e pesquisa: Currículo, Formação e Trabalho Docente.

Cezar Bueno de Lima, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Doutor em Ciências Sociais pela PUC-SP. Docente do Curso de Graduação em Ciências Sociais e do Programa de Pós-Graduação (Mestrado) em Direitos Humanos e Políticas Púbicas da PUC-PR. Bolsista Produtividade em Pesquisa CNPq (2022-2025).

Citas

APPLE, Michael W. Educação e poder. Porto Alegre: Artes Médicas, 1988.

BACHELARD, Gaston. L’engagement rationaliste. Paris: PUF, 1972.

BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI, 1994.

BARBOSA, Manuel. Acção educativa perante o fim das certezas: oportunidade para mudar de registro epistemológico? Revista Portuguesa de Educação, Minho, v. 10, n. 2, p. 45-58, 1998.

CASALI, Alípio Márcio Dias. Saberes e procederes escolares: o singular, o parcial, o universal. In: SEVERINO, Antônio Joaquim; FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Conhecimento, pesquisas e educação. Campinas: Papirus, 2001. p. 05-07.

CASALI, Alípio Márcio Dias. Elite intelectual e restauração da Igreja. Petrópolis: Vozes, 2005.

DUSSEL, Enrique. En búsqueda del sentido (origen y desarrollo de una filosofía de la liberación. Anthropos, n. 180, p. 13-36, 1998.

ECO, Umberto. Sobre algumas funções da literatura. In: ECO, Umberto. Sobre a literatura. Rio de Janeiro: Record, 1991. p. 9-22.

FERNANDES, Margarida Ramires. Mudança e inovação na pós-modernidade: perspectivas curriculares. Porto: Porto, 2000.

FEYERABEND, Paul. Contra o método: esboço de uma teoria anárquica da teoria do conhecimento. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1977.

FJELD, Anders; QUITANA, Laura. Reinstitucionalización, formas de vida y acciones igualitarias: reinvenciones de lo común hoy contra el capitalismo neoliberal. Revista de Estudios Sociales, n. 70, p. 2-9, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.7440/res70.2019.01. Acesso em: 19 maio 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 2002.

GOERGEN, Pedro. Pós-modernidade, ética e educação. Campinas: Autores Associados, 1996.

HABERMAS, Jünger. Que significa socialismo hoje? Revolução recuperadora e necessidade de revisão da esquerda. Novos Estudos Cebrap, São Paulo, n. 30, p. 43-61, jul. 1990.

HALL, Stuart. Identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

KUHN, Thomas S. A estrutura das revoluções científicas. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 1975.

LLAVADOR, Francisco Beltrán. Las determinaciones y el cambio del currículo. In: ANGULO, José Félix; BLANCO, Nieves (Coord.). Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Ediciones Aljibe, 1994. p. 369-383.

LÜCK, Heloisa. Estratégia para a ação global e coletiva do ensino. Revista Gestão em Rede, Curitiba, n. 72, 1995.

MCLAREN, Peter. A vida nas escolas: uma introdução à pedagogia crítica nos fundamentos da educação. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

MORGAN, Gareth. Imagens da organização. São Paulo: Atlas, 1996.

PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica e filosofia. 2. ed. São Paulo: Cultrix/EdUSP, 1975.

POPPER, Karl R. Conjecturas e refutações. 3. ed. Brasília: UnB, 1972.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 25. ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1991.

SFEZ, Lucien. Crítica da comunicação. São Paulo: Loyola, 1994.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Globalização e interdisciplinaridade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

WELLMER, Albrecht. Razón, utopia, y la dialéctica de la ilustración. In: GUIDDENS, Anthony et al. Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra, 1991. p. 65-110.

Publicado

2023-07-14

Número

Sección

Artigos