Materiales Didácticos para la Enseñanza de la Historia en las Escuelas Públicas de la Región de São Joaquim da Barra/SP
lo Sistema de Folletos Didácticos vs. Libro de Texto
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e55565Palabras clave:
material didáctico de la historia; sistemas de folletos didácticos; libro de texto; PNLD.Resumen
Esta es la comunicación de resultados de investigaciones sobre materiales didácticos de Historia utilizados en escuelas públicas, estatales y municipales, en los municipios de la Dirección Regional de Enseñanza de São Joaquim da Barra/SP entre los años 2017-2019. El objetivo fue comparar los contenidos de Historia presentes en los diferentes materiales didácticos, los folletos de los Sistemas de Folletos Didácticos y los Libros de Texto distribuidos por el Programa Nacional de Libros de Texto utilizados en la Educación Básica Final (6.º – 9.º años) en escuelas cubiertas por la investigación. Como contrapunto para analizar el SAE, se utilizaron los mismos criterios didácticos pedagógicos expuestos en la evaluación de los libros de texto de Historia en la edición 2017 del PNLD. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y documental, en la que se utilizó como principal operación lógico-metodológica la comparación.
Citas
BITTENCOURT, Circe M. F. Ensino de história: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2011.
BITTENCOURT, Circe M. F. Livros didáticos entre imagens e textos. In: BITTENCOURT, Circe M. F. (Org.). O saber histórico na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2015. p. 69-90.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: história. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Lei n.º 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Diário Oficial da União, 10 jan. 2003, p. 1. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 3 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana na educação básica. Brasília: MEC/Secad, 2004.
BRASIL. Lei n.º 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei n.º 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Diário Oficial da União, 11 mar. 2008, p. 1. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm. Acesso em: 7 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Operacionais para a implementação da história e das culturas dos povos indígenas na Educação Básica, em decorrência da Lei n.º 11.645/2008. Parecer CNE/CEB n.º 14/2015. Brasília/DF, Diário Oficial da União, 18 abr. 2016, Seção 1, p. 43. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=27591-pareceres-da-camara-de-educacao-basica-14-2015-pdf&category_slug=novembro-2015-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. PNLD 2017: história – Ensino fundamental anos finais. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2016.
BUENO, João Batista. G.; GALZERANI, Maria Carolina B. Propostas de leitura das imagens visuais em livros didáticos de história: uma incursão possível. In: GALZERANI, Maria Carolina B.; BUENO, João Batista G.; PINTO JÚNIOR, Arnaldo (Orgs.). Paisagens da pesquisa contemporânea sobre o livro didático de história. Campinas: Centro de Memória/Unicamp; Paco Editorial, 2013. p. 267-285.
COELHO, Mauro Cezar. A história indígena no ensino de história: princípios, desafios e perspectivas. In: REIS, Tiago Siqueira et al. (Orgs.). Coleção história do tempo presente. Boa Vista: UFRR, 2019. p. 150-169.
CONCEIÇÃO, Maria Telvira da. O trabalho em sala de aula com a história e a cultura afro-brasileira no ensino de história. In: OLIVEIRA, Margarida Maria Dias de (Coord.). História: ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. p. 131-158. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7839-2011-historia-capa-pdf&category_slug=abril-2011-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 5 ago. 2020.
FREITAS, Itamar. A experiência indígenano ensino de História. In: OLIVEIRA, Margarida Maria Dias de (Orgs.). Coleção Explorando o Ensino: História (Ensino Fundamental). v. 21. Brasília: Ministério da Educação, 2010. p. 159-192. Disponível em http://educacaointegral.mec.gov.br/images/pdf/bibioteca/2011_historia_capa.pdf. Acesso em: 10 ago. 2020.
FREITAS, Itamar; OLIVEIRA, Maria Margarida Dias de. A qualidade do livro de didático de história: no Brasil, na França e nos Estados Unidos da América. Natal: EDUFRN, 2015.
GOBBI, Izabel. A temática indígena e a diversidade cultural nos livros didáticos de história: uma análise dos livros recomendados pelo Programa Nacional do Livro Didático. 2007. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2007. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/1448/DissIG.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 10 ago. 2020.
GUIMARÃES, Selva. Didática e prática de ensino de história: experiências, reflexões e aprendizados. 13. ed. Campinas: Papirus, 2012.
MAUAD, Ana Maria. Uso e funções da fotografia pública no conhecimento histórico escolar. História da Educação, Porto Alegre, v. 19, n. 47, p. 81-108, set./dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/heduc/v19n47/2236-3459-heduc-19-47-00081.pdf. Acesso em: 30 set. 2020.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora. A formação do professor de história e o cotidiano da sala de aula. In: BITTENCOURT, Circe (Org.). O saber histórico na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2015. p. 54-66.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.