Posibles efectos del Covid-19 en las prácticas pedagógicas de los docentes de Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e56042

Palabras clave:

Covid-19, enseñanza remota de emergencia, profesores, PALAVRAS-CLAVE: Habilidades socioemocionales; BNCC; Instituto Ayrton Senna; Principios y propósitos de la educación básica.

Resumen

El objetivo de este artículo es describir los posibles efectos causados por la pandemia de Covid-19 en las prácticas docentes, enfocado en el uso de recursos tecnológicos digitales aplicados a las actividades remotas, a partir de las percepciones de profesores de escuelas municipales y particulares de la Educación Básica. La investigación, cualitativa y exploratoria, tuvo lugar en una ciudad del interior de Minas Gerais. La metodología se orienta por la Teoría Fundamentada en Datos utilizando también el Discurso del Sujeto Colectivo como apoyo para la articulación y análisis de las narrativas de los participantes. Aunque no sea posible medir las consecuencias de los efectos educacionales del trabajo docente, los resultados indican que la mayoría de los docentes investigados mejoraron el uso de las tecnologías en las prácticas pedagógicas de las actividades docentes de la Enseñanza Básica II.

Biografía del autor/a

Karla Veloso, Universidad Federal de Lavras

Professora do Ensino Superior e da Educação Básica. Coordenadora Pedagógica da Secretaria Municipal de Educação de Lavras. Coordenadora de Tecnologias Aplicadas a Educação. Especialista em Uso Educacional da Internet. Coordenadora do Programa Educação Conectada do Município de Lavras. Articuladora da Política de Inovação Educação Conectada do Ministério da Educação - Governo Federal. Trabalha com formação de professores para o uso de tecnologias nas práticas pedagógicas por meio de plataformas online e ferramentas digitais. Ministra seminários, palestras, cursos e oficinas com diversos temas relacionados ao uso pedagógico das novas tecnologias digitais na Educação. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação e Tecnologia, cursos EAD e ensino remoto. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Lavras.

Ronei Ximenes Martins, Universidade Federal de Lavras

Doutor em Psicologia pela Universidade São Francisco na linha de pesquisa Avaliação em Psicologia Educacional (2008) e licenciado em Matemática pela UEMG-FEPESMIG (1996) é professor do Departamento de Educação da Universidade Federal de Lavras (UFLA), Minas Gerais/Brasil. Atua nas áreas de formação de professores e de educação mediada por tecnologias digitais de informação e comunicação. É pesquisador com interesse em tecnologia educacional, formação de professores, inovação pedagógica e gestão do ensino superior. Professor do Departamento de Gestão Educacional,Teorias e Práticas de Ensino da Universidade Federal de Lavras. Está pró-reitor de graduação da instituição nos períodos 2016-2020 e 2020-2024.          

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Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artigos