Plan de Convivencia Escolar

Movimientos Curriculares con Adolescentes en una Escuela Municipal de Belo Horizonte/MG

Autores/as

  • Claudio Eduardo Resende Alves Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) https://orcid.org/0000-0001-9426-7950
  • Maria do Carmo Sousa Universidade FUMEC
  • Magner Miranda de Souza Secretaria Municipal de Educação de Belo Horizonte

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e56098

Palabras clave:

adolescencia, convivencia, currículo, derechos humanos, escuela

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la experiencia de desarrollo del Plan de Convivencia Escolar en una escuela municipal de Belo Horizonte /MG. El texto discute las posibilidades educativas con los adolescentes a través de la Psicología Socio-Histórica en interfaz con los estudios curriculares post-críticos. A través de una metodología dialógica y participativa, se problematizan cuatro acciones desarrolladas en la escuela, destacando los desafíos de la rutina escolar. Los resultados mostraron el poder del Plan como alternativa pedagógica en el encuentro dialógico con la diversidad en el currículo. El estudio señala la escucha cualificada, el reconocimiento de las diferencias, la ocupación de los espacios escolares y la reflexión sobre el proceso de enseñanza como elementos clave en la elaboración de un Plan de Convivencia Escolar que se pretende democrático.

Biografía del autor/a

Claudio Eduardo Resende Alves, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Pós-Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Doutor em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas). Pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículos e Culturas (GECC) da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Integrante do GPFEM - Grupo Interdisciplinar de Pesquisas Feministas da PUC Minas (2013-2016). Integrante do GECC - Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículos e Culturas da Faculdade de Educação da UFMG (2019-2020). Membro da ABRAPSO - Associação Brasileira de Psicologia Social (2017-2018). Tem experiência nas áreas de educação, currículo, pedagogia, EJA, psicologia social, psicopedagogia, dinâmicas de grupo, gestão pessoal, políticas públicas, corporeidade, sexualidade e gênero.

Maria do Carmo Sousa, Universidade FUMEC

Doutora em Psicologia pelo PPG em Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2016). Mestre em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2011). Graduada em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (1993). Professora na Graduação em Psicologia da Universidade FUMEC. Psicóloga clínica em consultório particular. Gestora escolar na Prefeitura de Belo Horizonte. Professora na Pós -Graduação Lato Sensu da Faculdade Pitágoras. Atua e desenvolve principalmente os seguintes temas: Psicopedagogia, Aprendizagem, Adolescências, Juventudes e Psicologia Social.

Magner Miranda de Souza, Secretaria Municipal de Educação de Belo Horizonte

Mestre em Psicologia pela PUC-Minas (2018).Graduado em Letras (1987). Graduação em Psicologia (1996-2001). Especialização em Alfabetização e Letramento pela FAE/UFMG (2010). Especialização em Linguagem e Tecnologia pelo CEFET-MG (2014). Acompanhante Pedagógico Escolar do Ensino Fundamental e EJA da Secretaria Municipal de Educação(2010-2013), Professor da Rede Municipal de Belo Horizonte e da rede particular de 1987 a 2010. Gestor de políticas públicas do Núcleo de Gênero e Diversidade Sexual da Secretaria Municipal de Belo Horizonte (2013-2016). Professor da Faculdade Pitágoras (2019) Analista de políticas públicas de inclusão na educação e gestor de políticas públicas do Núcleo de Educação, Cultura e Cidadania 2017-2020). Gestor de políticas públicas de correção de fluxo dos anos finais do ensino fundamental da RME-BH (2021) Mediador da Regional de Educação de Venda Nova. (2021).

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Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Artigos