Narrativa (auto)biográfica

memorias y puesta en común de significados atribuidos a la enseñanza y la formación del profesor-educador ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e58986

Palabras clave:

(auto)biografía, educación ambiental, experiencia vivida, formación de profesores, reflexión

Resumen

Se presenta una escritura (auto)biográfica reflexiva sobre las experiencias formativas del docente, investigador y educador ambiental, como estrategia para la interpretación y emergencia de significados pedagógicos del ser docente. ¿Cómo contribuye la escritura (auto)biográfica a la comprensión de las experiencias fundacionales en el proceso formativo del docente-formador ambiental? La narrativa se centra en un escenario de Investigación-Formación y se basa en el método fenomenológico-hermenéutico, prestando atención a las cuatro categorías estructurantes para la reflexión del proceso de investigación: espacialidad; corporalidad; temporalidad y relacionalidad (Van Manen, 2003). Se entiende que la experiencia puede constituir diferentes signos y significados, atribuidos por la subjetividad del sujeto, de acuerdo con la circunstancialidad socioambiental del momento vivido.

Biografía del autor/a

Fernanda Seidel Vorpagel, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutoranda em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande , campus Rio Grande. Professora da Rede Municipal de Ensino de São Borja, RS. 

Cláudia da Silva Cousin, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Docente da Universidade Federal do Rio Grande, FURG, campus Rio Grande. 

Citas

Alarcão, Isabel. Professores Reflexivos em uma Escola Reflexiva. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Bragança, Inês Ferreira de Souza. Pesquisa formação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teorico-metodológicas. In: Abrahão, Maria Helena Menna Barreto; Cunha, Jorge Luiz da; Bôas, Lúcia Villas (orgs.). Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curutiba: CRV, 2018. p. 64-81.

Cerbone, David. Fenomenologia. 2. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

Chaveiro, Eguimar Felício. Corporeidade e lugar: Elos da produção da existência. In: Marandola Jr., Eduardo; Holzer, Werther; Oliveira, Lívia de (orgs.). Qual o Espaço do Lugar? São Paulo: Perspectiva, 2014.

Dartigues, André. O que é a fenomenologia? 10 ed. São Paulo: Centauro, 2008.

Freire, Paulo. Educação e mudança. Rio de janeiro: Paz e Terra, 2013.

Giddens, Anthony. As consequências da modernidade. São Paulo: Unesp, 1991.

Grün, Mauro. Ética e Educação Ambiental: A conexão necessária. 5 ed. Campinas: Papirus, 1996.

Josso, Marie-Cristine. Caminhar para si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010.

Loureiro, Carlos Frederico Bernardo. Educação Ambiental: questões de vida. São Paulo: Cortez, 2019.

Marandola Jr., Eduardo. Lugar Enquanto Circunstancialidade. In: Marandola Jr., Eduardo; Holzer, Werther; Oliveira, Lívia de (orgs.). Qual o Espaço do Lugar? São Paulo: Perspectiva, 2014. p. 227-247.

Marques, Mario Osorio. Escrever é Preciso: o princípio da pesquisa. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2001.

Morais, Joelson de Sousa; Bragança, Inês Ferreira de Souza. Pesquisa formação narrativa (auto)biográfica: da tessitura de fontes aos desafios da interpretação hermenêutica. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, abr. 2021. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/75612/43500. Acesso em: 08 jun. 2022.

Oliveira, Lívia de. O Sentido de Lugar. In: Marandola Jr., Eduardo; Holzer, Werther; Oliveira, Lívia de (orgs.). Qual o Espaço do Lugar? São Paulo: Perspectiva, 2014. p. 03-16.

Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia Humana para uma pedagogía de la Accion y la sensibilidad. España: Idea Books, S.A, 2003.

Vorpagel, Fernanda Seidel; Cousin, Cláudia da Silva; Ariza, Leidy Gabriela Ariza. Internacionalização na Educação Superior: Relato de Mobilidade Acadêmica e experiência formativa a partir do Diário de Registros. Momento: diálogos em educação, Rio Grande, v. 29, n.3, p. 321-344, set/dez, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/12457/8733. Acesso em: 25 jul. 2022.

Warschauer, Cecília. Entre na Roda! A formação humana nas escolas e nas organizações. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2017.

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artigos