Creaciones curriculares a través de narrativas en podcast en las investigaciones con los cotidianos

Autores/as

  • Maristela Petry Cerdeira Secretaria Estadual de Educação de Santa Catarina https://orcid.org/0000-0002-1588-0149
  • Roberta Guimarães Teixeira Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Rio de Janeiro (FFP/UERJ) / CEDERJ-UNIRIO / Prefeitura Municipal de Nilópolis (Secretaria de Educação)
  • Maria do Carmo de Morais Mata Rodrigues Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro (SME) / CEDERJ-UERJ / Universidade Federal Fluminense https://orcid.org/0000-0002-3170-0953
  • Rebeca Brandão Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro (SME) / Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) https://orcid.org/0000-0003-3739-8246

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e59636

Palabras clave:

narrativas, cotidiano, charlas, podcasts

Resumen

La producción de narrativas que se construyen mientras ocurren los encuentros virtuales con ‘docentesdiscentes’ en los periodos de la pandemia y después del Covid-19 ha garantizado la creación de currículos a partir de las redes educativas de que formamos parte y a partir de las cuales somos formados. Al narrar la vida y al literaturizar la ciencia con la ayuda de vivencias de ‘prácticasteorías’ a través de podcasts, por medio de ambientes virtuales, fue creado un acervo de pistas con producciones sensibles, en un periodo de gran necesidad de escucha, acogida y afectividad. En nuestras investigaciones, postulamos que, a través de las charlas, los currículos pasan a ser fabulados en los cotidianos de la investigación y, a la vez, las escuchas se entretejen para nuevas creaciones. En este artículo, vamos a narrar esta historia de la mano del marco teórico de Alves, Cavarero, Certeau, Deleuze, Ferraço y otras voces más con las cuales conversamos y que nos ayudan a fabular la creación de ‘conocimientossignificaciones’. 

Biografía del autor/a

Maristela Petry Cerdeira, Secretaria Estadual de Educação de Santa Catarina

Doutoranda em Educação pelo Proped/UERJ sob a orientação da professora Nilda Alves. Mestra em Educação pelo programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professora de Geografia da Educação Básica.

Roberta Guimarães Teixeira, Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Rio de Janeiro (FFP/UERJ) / CEDERJ-UNIRIO / Prefeitura Municipal de Nilópolis (Secretaria de Educação)

Doutoranda em Educação - Programa Processos Formativos e Desigualdades Sociais pela Faculdade de Formação de Professores (FFP)/ Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Pedagoga concursada da Secretaria Municipal de Educação de Nilópolis/RJ. Professora-tutora do Curso de Licenciatura em Pedagogia da UNIRIO (LIPEAD/ UNIRIO).

Maria do Carmo de Morais Mata Rodrigues, Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro (SME) / CEDERJ-UERJ / Universidade Federal Fluminense

Doutora e Mestra em Educação – ProPEd UERJ. Filiada ao grupo de pesquisa Cotidianos, currículos, imagens e sons coordenado pela professora Nilda Alves – UERJ e professora dos anos iniciais da Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro.

Rebeca Brandão, Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro (SME) / Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutora em Educação (ProPEd, UERJ, 2018) e professora de Educação Infantil e Ensino Fundamental I da rede municipal de ensino do Rio de Janeiro.

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Publicado

2024-03-28

Número

Sección

Artigos