El Aprendizaje Narrativo en la Trama de Otros Currículos Posibles con Docentes Principiantes

Movimientos de una Formación-Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59682

Palabras clave:

currículo; narrativas (auto)biográficas; investigación-formación; profesores principiantes.

Resumen

El estudio en cuestión buscó preguntarse: ¿cómo aprenden los docentes principiantes y tejen otros currículos posibles en el proceso de constitución de la docencia en los movimientos de investigación-formación? Su objetivo es: comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y texturas curriculares en narrativas de investigación-formación con docentes principiantes. La base teórico-epistemológica incluyó: Josso (2010), Goodson (2019), Ricoeur (2010), Certeau (2012), entre otros. Es una investigación-formación realizada con cuatro docentes principiantes de Caxias-MA y utilizó los dispositivos metodológicos: diario de investigación, escritura narrativa, conversaciones e inmersión en el cotidiano escolar. Los resultados muestran el poder creativo y creador de la investigación con docentes principiantes tejiendo otros currículos, saberes y aprendizajes, engendrando así nuevos estados de ser, pensar y narrar el sujeto.

Biografía del autor/a

Joelson de Sousa Morais, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) na linha de pesquisa Formação de Professores, Currículo, Trabalho Docente e Avaliação (Bolsista CAPES). É pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Continuada (GEPEC/UNICAMP), do Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia (UNICAMP/UERJ) e do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA/CPNQ). É Professor Adjunto I do curso de Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão (UFMA)/Campus Codó-MA.

Citas

ALVES, Nilda. Sobre movimentos das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. Teias, Rio de Janeiro, ano 4, n. 7-8, p. 1-8, jan./dez. 2003. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23967/16939. Acesso em: 14 out. 2022.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico-metodológicas. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; CUNHA, Jorge Luiz da; BÔAS, Lúcia Villas (Orgs.). Pesquisa narrativa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curitiba: CRV, 2018. p. 65-81.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. 19. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

GOODSON, Ivor F. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Campinas: Unicamp, 2019.

GOODSON, Ivor F.; PETRUCCI-ROSA, Maria Inês. “Oi Iv, como vai? Boa sorte na escola!”: notas (auto)biográficas constitutivas da história de vida de um educador. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 5, n. 13, p. 91-104, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7506/pdf. Acesso em: 15 out. 2022.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. 2. ed. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 4-27, jul./dez. 2011. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/2444. Acesso em: 16 out. 2022.

MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto, 1999.

MORAIS, Joelson de Sousa. Fios e tramas em contextos de pesquisaformação e suas implicações na tessitura narrativa de professores/as iniciantes. 2022. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2022. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1237977. Acesso em: 10 mar. 2023.

MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 793-812, out./dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/FGxQczxQYCJvQfyLdvGfTRc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 out. 2022.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Condições de trabalho docente e a defesa da escola pública: fragilidades evidenciadas pela pandemia. Revista USP, São Paulo, n. 127, p. 27-40, out./nov./dez. 2020. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/180037/166654. Acesso em: 15 out. 2022.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. O currículo como criação cotidiana. Petrópolis: DP et alii; Rio de Janeiro: FAPERJ, 2012.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

Publicado

2023-03-30

Número

Sección

Dossiê ABdC: Narrativas, conversas e as múltiplas grafias de vida...