Currículo, Tecnología y Innovación
un diálogo más allá de los muros
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61608Palabras clave:
currículo, innovación pedagógica, enseñanza superior, redesResumen
El problema propuesto es reflexionar sobre la necesidad de nuevos currículos para la formación de administradores. El argumento central es la necesidad de innovación pedagógica guiada por las demandas actuales con ambientes organizacionales entrelazados con tecnologías que buscan habilidades que no son factibles con prácticas transmisivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El marco teórico comprende conceptos de innovación pedagógica, currículo, tecnologías y redes. La metodología se basó en investigación bibliográfica, análisis documental de proyectos pedagógicos de carreras universitarias seleccionadas y entrevistas a coordinadores. Como resultado, los datos revelaron indicadores que permiten mapear la innovación pedagógica con los currículos para constituirse en una red cuyos vínculos son las universidades, el ambiente organizacional y la comunidad, conectando teoría y práctica para la educación ciudadana.
Citas
Aktouf, Omar. Ensino de Administração: por uma pedagogia para a mudança. Organizações & Sociedade, v. 12, n. 35, p. 151-159, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/osoc/v12n35/a09v12n35.pdf. Acesso em: 01 abr. 2023.
Almeida, Maria Elizabeth Bianconcini. Bases Teóricas e Metodológicas da Rede de Pesquisa e Colaboração Universidade Escola. In: Almeida et al. (orgs.). Rede de Pesquisa Colaborativa Universidade Escola. Recife: UPFE, 2017. p. 13-31.
Almeida, Maria Elizabeth Bianconcini. Narrativa das relações entre currículo e cultura digital em tempos de pandemia: uma experiência na pós-graduação. Práxis Educacional, v. 17, n. 45, p. 52-80, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8324. Acesso em: 18 fev. 2023.
Almeida, Maria Elizabeth Bianconcini; Valente, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem fronteiras, v. 12, n. 3, p. 57-82, 2012. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/almeida-valente.pdf. Acesso em: 18 mar. 2023.
Almeida, Maria Elizabeth Bianconcini; Valente, José Armando. Currículo e contextos de aprendizagem: integração entre o formal e o não-formal por meio de tecnologias digitais. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 1162-1188, maio/out. 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/20355. Acesso em: 18 mar. 2023.
Alonso, Rafael Feito. O sentido do currículo na educação obrigatória. In: Gimeno Sacristán, José (org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 316-335.
Ausubel, David P. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano, 2003. Disponível em: http://files.mestrado-em-ensino-de-ciencias.webnode.com/200000007-610f46208a/ausebel.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
Borges, Marilene Andrade Ferreira. Apropriação das tecnologias de informação e comunicação pelos gestores educacionais. 2009. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10147. Acesso em: 19 ago. 2023.
Brasil. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resultados, 2018a. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/educacao-superior/indicadores-de-qualidade/resultados. Acesso em: 18 out. 2022.
Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta. Brasília: MEC/CNE, 2018b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 18 out. 2022
Brasil. Ministério da Educação - MEC. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Sinopse Estatística da Educação Superior 2018. Brasília: Inep, 2019a. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse. Acesso em: 18 out. 2022.
Brasil. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília, 2019b. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/6734509. Acesso em: 18 out. 2022.
Brasil. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Relatório síntese de área: Administração. Brasília: Inep, 2019c. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/relatorios. Acesso em: 18 out. 2022.
Brasil. Conselho Nacional de Educação. Resolução Nº 5, de 14 de outubro de 2021. Diário Oficial da União, Brasília, DF 18 de outubro de 2021, Edição: 196, Seção: 1, p.47. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-n-5-de-14-de-outubro-de-2021-352697939. Acesso em: 18 out. 2022.
Brasil. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2021, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados. Acesso em: 03 abr. 2023.
Chartier, Roger. Cultura popular: revisando um conceito historiográfico. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 8, n. 16, p. 179-192, 1995. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/reh/article/view/2005. Acesso em: 23 ago. 2023.
Christensen, Clayton M. O dilema da inovação: quando as novas tecnologias levam empresas ao fracasso. São Paulo: M. Books, 2019.
Christensen, Clayton M.; HORN, Michael B.; JOHNSON, Curtis W. Inovação na sala de aula: como a inovação disruptiva muda a forma de aprender. Porto Alegre: Bookman, 2009.
Dias, Paulo Maria Bastos da Silva. Notas de Aula na Disciplina Docência em Rede na Educação Híbrida. PUC-SP. 24 mar. 2021. Disponível em: https://pucsp.sharepoint.com/sites/DocnciaemRedenaEducaoHbrida2/DocumentosCompartilhados/General/Recordings/Reunião agora-20210324_155914-GravaçãodeReunião.mp4?web=1. Acesso em: 18 out. 2022.
Ferrari, Maria Aparecida; MARTINS, Juliane. A nobre missão dos professores universitários no século XXI. Organicom, v. 17, n. 32, p. 20-28, 2020. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/organicom/index. Acesso em: 18 mar. 2023.
Freire, Paulo. Educação e mudança. São Paulo: Editora Paz e terra, 2011a.
Freire, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2011b.
Gasset, José Ortega Y. Meditações do Quixote. Belo Horizonte: Livro Ibero Americano Ltda, 2019.
Gimeno Sacristán, José. Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.
Jarauta, Beatriz; Imbernón, Francisco. Pensando no futuro da educação: uma nova escola para o século XXII. Porto Alegre: Penso, 2015.
Le Boterf, Guy. Avaliar a competência de um profissional. Três dimensões a explorar. Reflexão RH, Pessoal, p. 60-63, jun. 2006. Disponível em: http://www.guyleboterf-conseil.com/Article%20evaluation%20version% 20directe%20Pessoal.pdf. Acesso em: 01 abr. 2023.
Macedo, Roberto Sidnei. Atos de Currículos: uma incessante atividade etnometódica e fonte de análise de práticas curriculares. Currículo sem Fronteiras, v. 13, n. 3, p. 427- 435, set./dez. 2013. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss3articles/macedo.pdf. Acesso em: 02 abr. 2023.
Morin, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 5. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 2002.
Morin, Edgar. A cabeça bem-feita. Repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003. Disponível em: http://abdet.com.br/site/wp-content/uploads/2015/04/A-cabe%C3%A7a-bem-feita.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
Morin, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2007.
Pestana, Tania; PACHECO, Jose Augusto. Currículo, tecnologias e inovação: para uma discussão da aprendizagem em contextos educacionais. Revista Linhas, Florianópolis, v. 14, n. 27, p. 45-58, jul./dez, 2013. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/198472381427201345. Acesso em: 18 out. 2022.
Quacquarelli Symonds. QS World University Rankings. Disponível em: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subjectrankings/2021/business-management-studies. Acesso em: 18 mar. 2023.
Ribeiro, Denise Andrade; Sacramento, Ana Rita Silva. Ensino e currículo em administração: a opção brasileira. Gestão & Planejamento, v. 10, n. 2, 2010. Disponível em: file:///Users/anavaleria/Downloads/751-3629-2-PB.pdf. Acesso em: 18 mar. 2023.
Silva, Ana Valéria Barbosa da. Ensino Superior de Administração conectado às demandas do século XXI: inovação pedagógica é possível? 2022. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2022. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/30952. Acesso em: 25 mar. 2023.
Schumpeter, Joseph Alois. Teoria do desenvolvimento econômico: uma investigação sobre lucros, capital, crédito, juro e o ciclo econômico. São Paulo: Nova Cultural, 1997.
Unesco. United Nation Educational, Scientific And Cultural Organization. Declaração Mundial sobre Educação Superior no Século XXI: Visão e Ação - 1998. Conferência Mundial sobre Educação Superior UNESCO, Paris: 1998. Disponível em: http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/Direito-a-Educa%C3%A7%C3%A3o/declaracao-mundial-sobre-educacao-superior-no-seculo-xxi-visao-e-acao.html. Acesso em: 02 abr. 2023.
Valente, José Armando. As tecnologias digitais e os diferentes letramentos. Pátio Revista Pedagógica, Porto Alegre, ano. XI, n. 44, p. 12-15, 2007. Disponível em: https://www.educabrasil.com.br/revista-patio/. Acesso em: 19 ago. 2023.
Vieira Pinto, Álvaro. O Conceito de Tecnologia. Rio de Janeiro: Contraponto, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.