Análisis de la concepción de territorio propuesta a la Enseñanza de Geografía de la Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61642

Palabras clave:

currículo, enseñanza, investigación de acción

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las posibilidades didácticas de una concepción del territorio integrador aplicado a la enseñanza de la Geografía en la educación básica, específicamente con la verificación efectiva de una revisión conceptual y curricular basada em diálogo crítico y reflexivo entre los contenidos propuestos en el espacio escolar frente a los que se perpetúan en el ámbito del espacio académico-científico. El trabajo se construyó en base a las clases impartidas y la revisión documental y bibliográfica, especialmente en en Luckesi (1994), Haesbaert (2006) y Cavalcanti (2017). Las pautas de abordaje del concepto de territorio presentes en los currículos formales lo restringen casi por completo a la dimensión material y económica de la realidad, y esta comprensión resulta en el empobrecimiento de la enseñanza de la geografía, ignorando dimensiones fundamentales derivadas de las experiencias de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Hudson Nascimento Sousa Filho, Universidade Federal do Pará - UFPA

Mestre em Geografia pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal do Pará e Geógrafo Licenciado atuando como professor efetivo das disciplinas de Geografia e Estudos Amazônicos. Bolsista pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Especialista em: 1) Tecnologias Aplicadas à Regularização Fundiária e Prevenção de Conflitos Socioambientais, Habitacionais e Sanitários; 2) Práticas de Ensino de Geografia e Estudos Amazônicos (cursando). Membro atuante em Ensino, Pesquisa e Extensão no Laboratório de Estudos Agrários e Direitos Humanos (LEADH) situado na Universidade Federal do Tocantins - Câmpus Araguaína, e no Laboratório de Estudos das Dinâmicas Territoriais na Amazônia (LEDTAM) vinculado ao Câmpus de Altamira da Universidade Federal do Pará. Atualmente construindo pesquisas com estudos voltados ao Ordenamento Territorial da Amazônia (Legal) correspondente aos estados do Pará e Tocantins, bem como também às práticas de Ensino de Geografia e Estudos Amazônicos engendradas no Território amazônida.

Mateus Monteiro Lobato, Universidade Federal do Pará - UFPA

Possui graduação em Geografia pela Universidade Federal do Pará (2008), mestrado em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido pela Universidade Federal do Pará (2012) e doutorado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - campus de Presidente Prudente (2018). Atualmente é professor da Universidade Federal do Pará, campus de Altamira. Atua na área de Geografia, com ênfase em Geografia Humana e Cartografia, atuando principalmente nos seguintes temas: Amazônia, migração, estado, capitalismo, fronteira e cartografia.

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Publicado

2024-08-01

Número

Sección

Artigos