Satisfacción de los Estudiantes de Posgrado con sus Cursos de Formación en la Universidade Católica de Moçambique (UCM)
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e64187Palabras clave:
satisfacción estudiantil, desempeño pedagógico, políticas educativas, educación superior, MozambiqueResumen
El objetivo es evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes de pregrado y cursos de formación de la UCM-Maputo. La investigación se basó en la teoría presentada por Elliott y Healy (2001) y Magalhães y Andrade (2006). Se seleccionaron aleatoriamente 209 estudiantes matriculados en carreras de pregrado y se les aplicó un cuestionario. Resultados: se observó un nivel de satisfacción de ~92%, excepto la bibliografía disponible con < 45%. El nivel de conocimiento y satisfacción de los docentes fue ~68%. Los puntos positivos son: mayor alcance del curso, buenos profesores, buen plan de estudios y vinculación de materias. Los negativos son: poca aplicación práctica, falta de laboratorios de simulación y recursos didácticos. A pesar de las limitaciones de los datos, los estudiantes están satisfechos.
Citas
ASSIS, Rita Cássia Corrêa; MOURA, Gabriel Lopes; ALVES, Marcos Antônio. Satisfação Dos Estudantes De Cursos De Gestão De Uma Instituição Superior Pública. Forscience, v. 8, n. 1, 2020. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/656-Texto%20do%20Artigo-3439-3-10-20200415.pdf. Acesso em: 08 out. 2023.
BAPTISTA, Rui Carlos Negrão; MARTIN, José Carlos Amado; PEREIRA, Maria Fátima Carneiro Ribeiro; MAZZO, Alessandra. Satisfação Dos Estudantes Com As Experiências Clínicas Simuladas: Validação De Escala De Avaliação. Revista Latino-Am Enfermagem, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-1169.3295.2471. Acesso em: 16 ago. 2023.
BORTOLOTTI, Silvana Ligia Vincenzi; MOREIRA JR., Fernando De Jesus; BORNIA, Antonio Cezar; SOUSA JR., Afonso Farias de; ANDRADE, Dalton Francisco. Avaliação do nível de satisfação de alunos de uma Instituição de Ensino Superior. Gest. Prod., São Carlos, v. 19, n. 2, p. 287-302, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/gp/a/JFcbkHFDyRgRhCtVmx3b7HL/?format=pdf&lang=en. Acesso em: 18 out. 2023.
BROWN, Kara D.; STEVICK, Doyle. The Globalizing Labor Market in Education: Teachers as Cultural Ambassadors or Agents of Institutional Isomorphism? Peabody Journal of Education, v. 89, n. 1, p. 4–16, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1080/0161956X.2014.862134. Acesso em: 18 out. 2023.
CROUCHER, Gwilym; WOELERT, Peter. Institutional Isomorphism and the Creation of the Unified National System of Higher Education in Australia: An Empirical Analysis. Higher Education, v. 71, n. 4, p. 439-453, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-015-9914-6. Acesso em: 18 out. 2023.
CAMARGOS, Marcos Antônio; CAMARGOS, Mirela Castro Santos; MACHADO, Carla Jorge. Análise das preferências de ensino de alunos de um curso superior de Administração de Minas Gerais. Revista de Gestão da USP, p. 1-14, 2006. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/fabianac,+v13n2a1.pdf. Acesso em: 18 out. 2023.
DALMONECH, Hildo Anselmo Galter, GOULARTE, Marko Aurélio, RAMOS, Paulo Ferrare, MONTE-MOR, Danilo Soares. Factores que influenciam a indicação de uma instituição pública federal de ensino por seus alunos através do marketing boca a boca. Revista Electrónica de Ciência Administrativa (RECADM), v. 15, n. 1, p. 25- 39, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.21529/RECADM.2016003. Acesso em: 28 ago. 2023.
DE OLIVEIRA, Clarissa Tochetto; DOS SANTOS, Anelise Schaurich; DIAS, Ana Cristina Garcia. Expectativas De Universitários Sobre A Universidade: Sugestões Para Facilitar A Adaptação Académica. Revista Brasileira De Orientação Profissional, v. 17, 2015. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S167933902016000100006. Acesso em: 22 jul. 2023.
DIMAGGIO, Paul J.; POWELL, Walter W. The Iron Cage Revisited: Institutional Ismorphism and Colective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, v. 48, n. 2, p. 147-160, 1983. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/rae/article/view/37123. Acesso em: 22 jul. 2022.
ELLIOTT, Kevin M.; HEALY, Margaret A. Key factors influencing student satisfaction related to recruitment and retention. Journal of Marketing for Higher Education, v. 10, n. 4, p. 1-11, 2001. Disponível em: https://doi.org/10.1300/J050v10n04_01. Acesso em: 22 jul. 2020.
FREDERIKSEN, N. The real test bias: Influences of testing on teaching and learning. American Psychologist, v. 39, n. 3, p. 193-202, 1984. Disponível em: https://doi.org/10.1037/0003-066X.39.3.193. Acesso em: 22 jul. 2021.
HUAMAN, Daniel Rubén Tacca; HUAMAN, Ana Luisa Tacca; RODRIGUEZ, Miguel Angel Alva. Estratégias Neurodidáticas, Satisfação e Desempenho Académico em Universitários. Cuadernos De Investigación Educativa, v. 10, n. 2, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2905. Acesso em: 22 jul. 2023.
MAGALHÃES, Francyslene Abreu Costa; ANDRADE, Jesusmar Ximenes. A Educação Contábil no estado do Piauí diante da proposta de convergência internacional do Currículo de Contabilidade concebida pela ONU/UNCTAD/ISAR. São Paulo, 2006. Disponível em: https://congressousp.fipecafi.org/anais/artigos62006/550.pdf. Acesso em: 22 jul. 2022.
MARCUZZO, Marlei Maria Veduim; GUBIANI, Juçara Salete; LOPES, Luis Felipe Dias; REGIO, Maria de Lourdes Severo. Satisfação dos Alunos do Ensino a Distância. Um estudo de caso aplicado em nível de graduação e pós-graduação de uma universidade federal. In: XV COLÓQUIO INTERNACIONAL DE GESTÃO UNIVERSITÁRIA – CIGU. Mar del Plata-Argentina, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/135941. Acesso em: 22 ago. 2022.
MAVULHA, René Júlio; MUAUALO, Miranda Albino Martins; MIGUEL, Lucas Lavo Antonio Jimo. Análise de factores determinantes na escolha da área de estudos no 2º ciclo (esg2), Manhiça – Moçambique. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, v. 5, n. 1, 2022. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/11630. Acesso em: 8 nov. 2023.
MEYER, Heinz-Dieter; JUSTIN, J.W. Powell. New Institutionalism in Higher Education. In: The SAGE Encyclopedia of Higher Education, 1084–1089. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.4135/9781529714395. Acesso em: 8 nov. 2023.
MIGUEL, Lucas Lavo Antonio Jimo; TAMBE, Telam Amorgiana Fulane; DA COSTA, Candida Soares. Examining expansion and trends in higher education in Mozambique, Africa. High Educ, v. 83, p. 411-439. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10734-020-00666-4. Acesso em: 8 nov. 2023.
RAMIREZ, Francisco O.; MEYER, John W.; LERCH, Julia. World Society and the Globalization of Educational Policy. In: MUNDY, Karen; GREEN, Andy; LINGARD, Bob; VERGER, Antoni (ed.). The Handbook of Global Education Policy. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd., 2016. p. 43-63.
ROLDÁN, Maria Isabel Duque; ZAPATA, Carlos Mario Ospina. Elementos Para Discussão Sobre O Estado Actual Da Proposta Curricular do Programa de Contadoria Pública da Universidade de Antioquia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, v. 41, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/10554/23806. Acesso em: 18 ago. 2024.
SILVA, Alexsandra de Santana; RIBEIRO, Marinalva Lopes. Relação professor-estudante no ensino superior. Educação por Escrito, v. 11, n. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2020.1.34309. Acesso em: 18 ago. 2024.
SOARES, Adriana Benevides; RODRIGUES, Isabela da Silva; DOS SANTOS, Giselle Glória Balbino; LIMA, Claudio de Almeida. A Satisfação de Estudantes Universitários com o Curso de Ensino Superior. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 41, p. 1-12, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703003220715. Acesso em: 18 ago. 2024.
SONEGO, Aline Os desafios da universidade no seculo XXI e algumas reflexoes sobre a posição do docente frente a este processo. Revista Brasileira de Ensino Superior, v. 1, n. 1, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703003220715. Acesso em: 18 ago. 2024.
SOUSA, Sandra Maria Zákia Lian; LOPES, Valéria Virgínia. Avaliação nas políticas educacionais atuais reitera desigualdades. Revista ADUSP, 2010. Disponível em: https://www.adusp.org.br/files/revistas/46/r46a09.pdf. Acesso em: 18 ago. 2024.
TINTO, Vincent. Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. 2. ed. University of Chicago Press. 1993.
VIEIRA, Kelmara Mendes; MILACH, Felipe Tavares; HUPPES, Daniela. Equações estruturais aplicadas à satisfação dos alunos. Revista de Contabilidade & Finanças, v. 19, n. 48, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1519-70772008000300006. Acesso em: 18 ago. 2024.
ZAPP, Mike; FRANCISCO, O. Ramirez. Beyond Internationalisation and Isomorphism – the Construction of a Global Higher Education Regime. Comparative Education, p. 1–21, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1638103. Acesso em: 18 ago. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.