Satisfacción de los Estudiantes de Posgrado con sus Cursos de Formación en la Universidade Católica de Moçambique (UCM)

Autores/as

  • Jeny Oliveira Universidade Catolica de Moçambique
  • Edson Ângelo Chichava Universidade Catolica de Moçambique
  • Lucas Lavo Antonio Jimo Miguel Universidade Joaquim Chissano

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e64187

Palabras clave:

satisfacción estudiantil, desempeño pedagógico, políticas educativas, educación superior, Mozambique

Resumen

El objetivo es evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes de pregrado y cursos de formación de la UCM-Maputo. La investigación se basó en la teoría presentada por Elliott y Healy (2001) y Magalhães y Andrade (2006). Se seleccionaron aleatoriamente 209 estudiantes matriculados en carreras de pregrado y se les aplicó un cuestionario. Resultados: se observó un nivel de satisfacción de ~92%, excepto la bibliografía disponible con < 45%. El nivel de conocimiento y satisfacción de los docentes fue ~68%. Los puntos positivos son: mayor alcance del curso, buenos profesores, buen plan de estudios y vinculación de materias. Los negativos son: poca aplicación práctica, falta de laboratorios de simulación y recursos didácticos. A pesar de las limitaciones de los datos, los estudiantes están satisfechos.

Biografía del autor/a

Jeny Oliveira, Universidade Catolica de Moçambique

Mestre em Administração e Gestão de Negócios na UCM-Maputo, trabalha no Tribunal Administrativo de Moçambique.

Edson Ângelo Chichava, Universidade Catolica de Moçambique

Mestre em Administração e Gestao de Negócios na UCM-Maputo, Trabalha no Sector Financeiro de Moçambique.

Lucas Lavo Antonio Jimo Miguel, Universidade Joaquim Chissano

Post Doctorado por la Universidad de Coimbra. Profesor asistente de la Universidad Católica de Mozambique en Maputo y colaborador de la Universidad Joaquim Chissano. Ganador del premio António Coutinho de PALOP, e interesado en estudiar la composición y tendencias de la educación superior en Mozambique.

Citas

ASSIS, Rita Cássia Corrêa; MOURA, Gabriel Lopes; ALVES, Marcos Antônio. Satisfação Dos Estudantes De Cursos De Gestão De Uma Instituição Superior Pública. Forscience, v. 8, n. 1, 2020. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/656-Texto%20do%20Artigo-3439-3-10-20200415.pdf. Acesso em: 08 out. 2023.

BAPTISTA, Rui Carlos Negrão; MARTIN, José Carlos Amado; PEREIRA, Maria Fátima Carneiro Ribeiro; MAZZO, Alessandra. Satisfação Dos Estudantes Com As Experiências Clínicas Simuladas: Validação De Escala De Avaliação. Revista Latino-Am Enfermagem, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-1169.3295.2471. Acesso em: 16 ago. 2023.

BORTOLOTTI, Silvana Ligia Vincenzi; MOREIRA JR., Fernando De Jesus; BORNIA, Antonio Cezar; SOUSA JR., Afonso Farias de; ANDRADE, Dalton Francisco. Avaliação do nível de satisfação de alunos de uma Instituição de Ensino Superior. Gest. Prod., São Carlos, v. 19, n. 2, p. 287-302, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/gp/a/JFcbkHFDyRgRhCtVmx3b7HL/?format=pdf&lang=en. Acesso em: 18 out. 2023.

BROWN, Kara D.; STEVICK, Doyle. The Globalizing Labor Market in Education: Teachers as Cultural Ambassadors or Agents of Institutional Isomorphism? Peabody Journal of Education, v. 89, n. 1, p. 4–16, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1080/0161956X.2014.862134. Acesso em: 18 out. 2023.

CROUCHER, Gwilym; WOELERT, Peter. Institutional Isomorphism and the Creation of the Unified National System of Higher Education in Australia: An Empirical Analysis. Higher Education, v. 71, n. 4, p. 439-453, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-015-9914-6. Acesso em: 18 out. 2023.

CAMARGOS, Marcos Antônio; CAMARGOS, Mirela Castro Santos; MACHADO, Carla Jorge. Análise das preferências de ensino de alunos de um curso superior de Administração de Minas Gerais. Revista de Gestão da USP, p. 1-14, 2006. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/fabianac,+v13n2a1.pdf. Acesso em: 18 out. 2023.

DALMONECH, Hildo Anselmo Galter, GOULARTE, Marko Aurélio, RAMOS, Paulo Ferrare, MONTE-MOR, Danilo Soares. Factores que influenciam a indicação de uma instituição pública federal de ensino por seus alunos através do marketing boca a boca. Revista Electrónica de Ciência Administrativa (RECADM), v. 15, n. 1, p. 25- 39, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.21529/RECADM.2016003. Acesso em: 28 ago. 2023.

DE OLIVEIRA, Clarissa Tochetto; DOS SANTOS, Anelise Schaurich; DIAS, Ana Cristina Garcia. Expectativas De Universitários Sobre A Universidade: Sugestões Para Facilitar A Adaptação Académica. Revista Brasileira De Orientação Profissional, v. 17, 2015. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S167933902016000100006. Acesso em: 22 jul. 2023.

DIMAGGIO, Paul J.; POWELL, Walter W. The Iron Cage Revisited: Institutional Ismorphism and Colective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, v. 48, n. 2, p. 147-160, 1983. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/rae/article/view/37123. Acesso em: 22 jul. 2022.

ELLIOTT, Kevin M.; HEALY, Margaret A. Key factors influencing student satisfaction related to recruitment and retention. Journal of Marketing for Higher Education, v. 10, n. 4, p. 1-11, 2001. Disponível em: https://doi.org/10.1300/J050v10n04_01. Acesso em: 22 jul. 2020.

FREDERIKSEN, N. The real test bias: Influences of testing on teaching and learning. American Psychologist, v. 39, n. 3, p. 193-202, 1984. Disponível em: https://doi.org/10.1037/0003-066X.39.3.193. Acesso em: 22 jul. 2021.

HUAMAN, Daniel Rubén Tacca; HUAMAN, Ana Luisa Tacca; RODRIGUEZ, Miguel Angel Alva. Estratégias Neurodidáticas, Satisfação e Desempenho Académico em Universitários. Cuadernos De Investigación Educativa, v. 10, n. 2, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2905. Acesso em: 22 jul. 2023.

MAGALHÃES, Francyslene Abreu Costa; ANDRADE, Jesusmar Ximenes. A Educação Contábil no estado do Piauí diante da proposta de convergência internacional do Currículo de Contabilidade concebida pela ONU/UNCTAD/ISAR. São Paulo, 2006. Disponível em: https://congressousp.fipecafi.org/anais/artigos62006/550.pdf. Acesso em: 22 jul. 2022.

MARCUZZO, Marlei Maria Veduim; GUBIANI, Juçara Salete; LOPES, Luis Felipe Dias; REGIO, Maria de Lourdes Severo. Satisfação dos Alunos do Ensino a Distância. Um estudo de caso aplicado em nível de graduação e pós-graduação de uma universidade federal. In: XV COLÓQUIO INTERNACIONAL DE GESTÃO UNIVERSITÁRIA – CIGU. Mar del Plata-Argentina, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/135941. Acesso em: 22 ago. 2022.

MAVULHA, René Júlio; MUAUALO, Miranda Albino Martins; MIGUEL, Lucas Lavo Antonio Jimo. Análise de factores determinantes na escolha da área de estudos no 2º ciclo (esg2), Manhiça – Moçambique. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, v. 5, n. 1, 2022. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/11630. Acesso em: 8 nov. 2023.

MEYER, Heinz-Dieter; JUSTIN, J.W. Powell. New Institutionalism in Higher Education. In: The SAGE Encyclopedia of Higher Education, 1084–1089. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.4135/9781529714395. Acesso em: 8 nov. 2023.

MIGUEL, Lucas Lavo Antonio Jimo; TAMBE, Telam Amorgiana Fulane; DA COSTA, Candida Soares. Examining expansion and trends in higher education in Mozambique, Africa. High Educ, v. 83, p. 411-439. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10734-020-00666-4. Acesso em: 8 nov. 2023.

RAMIREZ, Francisco O.; MEYER, John W.; LERCH, Julia. World Society and the Globalization of Educational Policy. In: MUNDY, Karen; GREEN, Andy; LINGARD, Bob; VERGER, Antoni (ed.). The Handbook of Global Education Policy. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd., 2016. p. 43-63.

ROLDÁN, Maria Isabel Duque; ZAPATA, Carlos Mario Ospina. Elementos Para Discussão Sobre O Estado Actual Da Proposta Curricular do Programa de Contadoria Pública da Universidade de Antioquia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, v. 41, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/10554/23806. Acesso em: 18 ago. 2024.

SILVA, Alexsandra de Santana; RIBEIRO, Marinalva Lopes. Relação professor-estudante no ensino superior. Educação por Escrito, v. 11, n. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2020.1.34309. Acesso em: 18 ago. 2024.

SOARES, Adriana Benevides; RODRIGUES, Isabela da Silva; DOS SANTOS, Giselle Glória Balbino; LIMA, Claudio de Almeida. A Satisfação de Estudantes Universitários com o Curso de Ensino Superior. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 41, p. 1-12, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703003220715. Acesso em: 18 ago. 2024.

SONEGO, Aline Os desafios da universidade no seculo XXI e algumas reflexoes sobre a posição do docente frente a este processo. Revista Brasileira de Ensino Superior, v. 1, n. 1, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703003220715. Acesso em: 18 ago. 2024.

SOUSA, Sandra Maria Zákia Lian; LOPES, Valéria Virgínia. Avaliação nas políticas educacionais atuais reitera desigualdades. Revista ADUSP, 2010. Disponível em: https://www.adusp.org.br/files/revistas/46/r46a09.pdf. Acesso em: 18 ago. 2024.

TINTO, Vincent. Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. 2. ed. University of Chicago Press. 1993.

VIEIRA, Kelmara Mendes; MILACH, Felipe Tavares; HUPPES, Daniela. Equações estruturais aplicadas à satisfação dos alunos. Revista de Contabilidade & Finanças, v. 19, n. 48, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1519-70772008000300006. Acesso em: 18 ago. 2024.

ZAPP, Mike; FRANCISCO, O. Ramirez. Beyond Internationalisation and Isomorphism – the Construction of a Global Higher Education Regime. Comparative Education, p. 1–21, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1638103. Acesso em: 18 ago. 2024.

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Artigos