Matemáticas en la Educación Infantil

posibilidades y desafíos de la enseñanza a partir de la Base Común del Currículo Nacional

Autores/as

  • Kamila K. Jandrey Holzmann Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Fabiana de Miranda Rocha-Luna Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Raquel Elisa Weber Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Luciana Vellinho Corso Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65219

Palabras clave:

educación infantil, Base Común del Currículo Nacional, las matemáticas iniciales, oportunidades matemáticas

Resumen

Este artículo se propuso relacionar las evidencias señaladas en la literatura con lo que es previsto en la Base Común del Currículo Nacional para la Educación Infantil. El documento especifica objetivos sobre números, relaciones y operaciones. Estos no abarcan la riqueza de conocimientos matemáticos presentes en la vida cotidiana de los niños. También faltan reflexión, problematización y, sobre todo, una base teórica para la aritmética en el BNCC-EI. Se discutió la relevancia de estos aspectos para la formación de un profesor mediador, capaz de construir nuevos objetivos y estrategias de enseñanza que conecten las matemáticas con las múltiples experiencias de los niños.

Biografía del autor/a

Kamila K. Jandrey Holzmann, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Psicopedagoga clínica e institucional. Doutoranda em Educação na linha de Aprendizagem e Ensino do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Educação (2020) e Licenciada em Pedagogia (2015) pela mesma universidade (UFRGS). Pesquisadora de temas voltados às habilidades numéricas iniciais, avaliação e intervenção.

Fabiana de Miranda Rocha-Luna, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Professora atuante na Educação Básica. Doutoranda em Educação na linha de Aprendizagem e Ensino do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Educação (2022) e Licenciada em Pedagogia (2013) pela mesma universidade (UFRGS). Pesquisadora de temas voltados às habilidades numéricas iniciais, avaliação e intervenção.

Raquel Elisa Weber, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Professora atuante na Educação Básica. Doutoranda em Educação na linha de Aprendizagem e Ensino do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Educação (2022) e Licenciada em Matemática (2017) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Pesquisadora de temas voltados às habilidades numéricas iniciais, avaliação e intervenção.

Luciana Vellinho Corso, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Professora Associada do Departamento de Estudos Especializados da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1987), Mestrado em Educação - Flinders University of South Australia (1993), Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2008).

Citas

AUNIO, Pirjo. Early Numeracy Skills Learning and Learning Difficulties – Evidence-based Assessment and Interventions. In: BERCH, Daniel B.; GEARY, David Cyril; KOEPKE, Kathleen Mann. Cognitive Foundations for Improving Mathematical Learning. Mathematical Cognition and Learning. Cambridge: Academic Press. v. 5, p. 195-214, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815952-1.00008-6. Acesso em: 11 jan. 2024.

AUNIO, Pirjo; RÄSÄNEN, Pekka. Core numerical skills for learning Mathematics in children aged five to eight years – a working model for educators. European Early Childhood Education Research Journal, v. 24, n. 5, p. 684-704, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1080/1350293X.2014.996424. Acesso em: 10 jan. 2024.

AYDOGAN, Canan; FARRAN, Dale C.; SAGSOZ, Gülseren. The relationship between kindergarten classroom environment and children’s engagement. European Early Childhood Education Research Journal, v. 23, n. 5, p. 604-618, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1080/1350293X.2015.1104036. Acesso em: 9 jan. 2024.

BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Participação da Prof. Dra. Maria Carmen S. Barbosa no Congresso Municipal de Educação Infantil/2022. Gestão Pedagógica, 2022. Vídeo. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=jLP-_tpgzM8. Acesso em: 14 jan. 2024.

BARBOSA, Maria Carmen Silveira; OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Porque uma BNCC na educação infantil. Pátio Educação Infantil, ano 16, n. 55, abr./jun. 2018. Disponível em: https://desafiosdaeducacao.com.br/bncc-na-educacao-infantil/. Acesso em: 14 jan. 2023.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 2 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/volume2.pdf. Acesso em: 2 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 23 out. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório Brasil no Pisa 2018. Brasília: Inep, 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/avaliacoes_e_exames_da_educacao_basica/relatorio_brasil_no_pisa_2018.pdf. Acesso em: 6 jan. 2024.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Notas sobre o Brasil no Pisa 2022. Brasília: Inep, 2023a. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/pisa/resultados/2022. Acesso em: 4 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Relatório de Resultados do Saeb 2021 – Volume 2: 2.º ano do Ensino Fundamental. Brasília, 2023b. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2021/resultados/relatorio_de_resultados_do_saeb_2021_volume_2.pdf. Acesso em: 3 jan. 2024.

CAMPETTI, Pedro Henrique de Morais; DORNELES, Beatriz Vargas. Uma revisão integrativa e exploratória da literatura para os termos numeralização, numeramento e numeracia. Bolema, v. 36, n. 72, jan./abr. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4415v36n72a14. Acesso em: 5 dez. 2024.

CLEMENTS, Douglas H.; BAROODY, Arthur. J.; SARAMA, Julie. Background Research on Early Mathematics. National Governor’s Association (NGA), Center Project on Early Mathematics. p. 1-66, 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/259575583_Background_research_on_arly_mathematics. Acesso em: 30 dez. 2023.

CLEMENTS, Douglas H.; SARAMA, Julie. Early childhood mathematics intervention. Science, v. 333, n. 6045, p. 968-970, 2011. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1126/science.1204537. Acesso em: 3 jan. 2024.

CLEMENTS, Douglas H.; SARAMA, Julie. Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. New York: Routledge, 2014.

CLEMENTS, Douglas H.; SARAMA, Julie. Myths of early math. Education Sciences, v. 8, n. 2, p. 1-8, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.3390/educsci8020071. Acesso em: 20 dez. 2023.

CORSO, Luciana Vellinho; CORSO, Helena V.; SALLES, Jerusa F. de. Intervenção em habilidades matemáticas: senso numérico. In: CARDOSO, Caroline de Oliveira; DIAS, Natália Martins (org.). Intervenção neuropsicológica infantil: da estimulação precoce-preventiva à reabilitação. São Paulo: Pearson, 2019. p. 319-336.

CORSO, Luciana Vellinho; DORNELES, Beatriz Vargas. Senso numérico e dificuldades de aprendizagem na matemática. Rev. Psicopedagógica, São Paulo, v. 27, n. 83, p. 298-309, 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0103-84862010000200015. Acesso em: 15 dez. 2023.

CORSO, Luciana Vellinho; DORNELES, Beatriz Vargas. Avaliação da matemática: competências numéricas e competências de base. In: SCICCHITANO, Rosa Maria Junqueira; CASTANHO, Marisa Irene Siqueira (org.). Avaliação Psicopedagógica: recursos para a prática. Rio de Janeiro: Wark Editora, 2013. p. 161-193.

CORSO, Luciana Vellinho; ROCHA-LUNA, Fabiana de Miranda; WEBER, Raquel Elisa. Avaliação das habilidades aritméticas iniciais: algumas questões para reflexão. Com a palavra o professor, Vitória da Conquista, BA, v. 7, n. 17, p. 216-234, jan./abr. 2022. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/770. Acesso em: 13 dez. 2023.

CORSO, Luciana Vellinho; ROCHA-LUNA, Fabiana de Miranda; WEBER, Raquel Elisa. Desenvolvimento das competências matemáticas iniciais. In: CORSO, Luciana Vellinho; ASSIS, Évelin Fulginiti de; NOGUES, Camila Peres (org.). Matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: CirKula, 2023. p. 25-56. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/265673/001185549.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 4 jan. 2024.

DEHAENE, Stanislas. The number sense: How the mind creates mathematics. New York: Oxford University Press, 1997.

DENTON, Kristin; WEST, Jerry. Children’s reading and mathematics achievement in kindergarten and first grade. Education Statistics Quarterly, v. 4, n. 1, p. 19-26, 2002. Disponível em: https://nces.ed.gov/pubs2002/2002125.pdf. Acesso em: 23 out. 2023.

DEVLIN, Brianna L.; JORDAN, Nancy C.; KLEIN, Alice. Predicting mathematics achievement from subdomains of early number competence: Differences by grade and achievement level. Journal of Experimental Child Psychology, v. 217, 105354, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105354. Acesso em: 10 dez. 2023.

DOIG, Brian; MCRAE, Barry; ROWE, Ken. A Good Start to Numeracy: Effective Numeracy Strategies from Research and Practice in Early Childhood. Australian Council for Educational Research, 2003. Disponível em: https://research.acer.edu.au/learning_processes/3. Acesso em: 23 out. 2023.

DYSON, Nancy I.; JORDAN, Nancy C.; GLUTTING, Joseph. A number sense intervention for low- income kindergartners at risk for mathematics difficulties. Journal of Learning Disabilities, [S.l.], v. 46, n. 2, p. 166-181, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1177%2F0022219411410233. Acesso em: 2 dez. 2023.

GEARY, David. C. Consequences, characteristics, and causes of mathematical learning disabilities and persistent low achievement in mathematics. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, v. 32, n. 3, p. 250-263, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1097/dbp.0b013e318209edef. Acesso em: 28 dez. 2023.

GEARY, David C.; BERCH, Daniel B.; KOEPKE, Kathleen. Introduction: Cognitive Foundations for Improving Mathematical Learning. In: GEARY, David C.; BERCH, Daniel B.; KOEPKE, Kathleen (org.). Cognitive Foundations for Improving Mathematical Learning, v. 5. Cambridge: Elsevier, 2019. p. 1-36.

GIACHETI, Célia Maria. Diagnóstico e intervenção multiprofissional das crianças com dificuldades de aprendizagem. In: FUTURO EVENTOS (ed.). Livro do 6.º Simpósio Nacional sobre Distúrbios da Aprendizagem. São Paulo, 2002. p. 37-44.

GILMORE, Camilla; GÖBEL, Silke M.; INGLIS, Matthew. An introduction to mathematical cognition. London: Routledge, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.4324/9781315684758. Acesso em: 14 dez. 2023.

HAASE, Vitor Geraldi. Numeracia e literacia: como associar o ensino e aprendizagem da matemática básica com a alfabetização? In: MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (org.); Secretaria de Alfabetização (coord.). Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências [recurso eletrônico]. Brasília: MEC/Sealf, 2020. p. 124-164. Disponível em: https://alfabetizacao.mec.gov.br/images/pdf/renabe_web.pdf. Acesso em: 5 dez. 2024.

JORDAN, Nancy C.; DEVLIN, Brianna L.; BOTELLO, Megan. Core foundations of early mathematics: refining the number sense framework. Current Opinion in Behavioral Sciences, v. 46, 101181, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2022.101181. Acesso em: 16 dez. 2023.

JORDAN, Nancy C.; GLUTTING, Joseph; RAMINENI, Chaitanya. A number sense assessment tool for identifying children at risk for mathematical difficulties. San Diego: Academic Press, 2008. p. 45-58. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/B978-012373629-1.50005-8. Acesso em: 11 jan. 2024.

JORDAN, Nancy. C.; GLUTTING, Joseph.; RAMINENI, Chaitanya. The importance of number sense to mathematics achievement in first and third grades. Learning and Individual Differences, v. 20, n. 2, p. 82-88, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1016%2Fj.lindif.2009.07.004. Acesso em: 19 dez. 2023.

JORDAN, Nancy C.; KAPLAN, David; OLÁH, Leslie N.; LOCUNIAK, Maria N. Number sense growth in kindergarten: A longitudinal investigation of children at risk for mathematics difficulties. Child Development, v. 77, n. 1, p. 153-175, 2006. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2006.00862.x. Acesso em: 17 dez. 2023.

JORDAN, Nancy C.; KAPLAN, David; RAMINENI, Chaitanya; LOCUNIAK, Maria N. Early Math Matters: Kindergarten Number Competence and Later Mathematics Outcomes. Developmental Psychology, v. 45, n. 3, p. 850-867, 2009. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1037/a0014939. Acesso em: 17 dez. 2023.

KIRAY, Seyit. A. A new model for the integration of Science and mathematics: The balance model. Energy Education Science and Technology Part B. Social and Educational Studies, v. 4, n. 3, pp. 1181-1196, 2012. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED546468.pdf. Acesso em: 19 dez. 2023.

LERKKANEN, Marja-Kristiina; RASKU-PUTTONEN, Helena; AUNOLA, Kaisa; NURMI, Jari-Erik. Mathematical performance predicts progress in reading comprehension among 7-year-old. European Journal of Psychology of Education, v. 20, n. 2, p. 121-137, 2005. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1007/BF03173503. Acesso em: 13 dez. 2023.

LEFEVRE, Jo-Anne; FAST, Lisa; SKWARCHUK, Sheri-Lynn; SMITH-CHANT, Brenda L.; BISANZ, Jeffrey; KAMAWAR, Deepthi; PENNER-WILGER, Marcie. Pathways to Mathematics: Longitudinal predictors of performance. Child Development, v. 81, n. 6, p. 125-136, 2010. Disponível em: https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8624.2010.01508.x. Acesso em: 11 jan. 2024.

LEVINE, Susan C.; GIBSON, Dominic J.; BERKOWITZ, Talia. Mathematical Development in the Early Home Environment. In: GEARY, David C.; BERCH, Daniel B.; KOEPKE, Kathleen M. (ed.). Cognitive Foundations for Improving Mathematical Learning. Cambridge: Academic Press, 2019. p. 107-142. Disponível em: https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/B978-0-12-815952-1.00005-0. Acesso em: 11 jan. 2024.

LOCUNIAK, Maria N.; JORDAN, Nancy C. Using kindergarten number sense to predict calculation fluency in second grade. Journal of Learning Disabilities, v. 41, p. 451-459, 2008. Disponível em: https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/0022219408321126. Acesso em: 14 jan. 2024.

MAZZOCCO, Michèle. M.; THOMPSON, Richard. E. Kindergarten predictors of math learning disability. Learning Disabilities Research & Practice, v. 20, p. 142-155, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1111%2Fj.1540-5826.2005.00129.x. Acesso em: 14 jan. 2024.

MEGGIATO, Amanda Oliveira; FRANCZAK, Elizangela O. Soares; TORMA, Ingrid da Silva. Matemática, leitura e ciências: possíveis diálogos. In: CORSO, Luciana Vellinho; ASSIS, Évelin Fulginiti de; NOGUES, Camila Peres (org.). Matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: CirKula, 2023. p. 135-154. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/265673/001185549.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 4 jan. 2024.

MORGAN, Paul. L.; FARKAS, George; HILLEMEIER, Marianne M.; MACZUGA, Steve. Science Achievement Gaps Begin Very Early, Persist, and Are Largely Explained by Modifiable Factors. Educational Researcher, v. 45, n. 1, p. 18-35, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.3102/0013189X16633182. Acesso em: 12 dez. 2023.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL. Mathematics Learning in Early Childhood: Paths Toward Excellence and Equity. In: CROSS, Christopher T.; WOODS, Taniesha A.; SCHWEINGRUBER, Heidi (ed.). Committee on Early Childhood Mathematics. Center for Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press, 2009. Disponível em: Mathematics Learning in Early Childhood: Paths Toward Excellence and Equity | The National Academies Press. Acesso em: 23 out. 2022.

NUNES, Débora Mayer; ASSIS, Évelin Fulginiti de; NUNES, Sula Cristina Teixeira. Desenvolvimento de habilidades matemáticas: relações com o ambiente doméstico. In: CORSO, Luciana Vellinho; ASSIS, Évelin Fulginiti de; NOGUES, Camila Peres (org.). Matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: CirKula, 2023. p. 57-76. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/265673/001185549.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 27 dez. 2023.

NUNES, Sula Cristina Teixeira; BRANDT, Natali; HOLZMANN, Kamila Kniphoff Jandrey. “Não nasci para a matemática”: mitos da área. In: CORSO, Luciana Vellinho; ASSIS, Évelin Fulginiti de; NOGUES, Camila Peres (org.). Matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: CirKula, 2023. p. 77-92. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/265673/001185549.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 27 dez. 2023.

PASSOLUNGHI, Maria. C.; LANFRANCHI, Silvia. Domain-specific and domain general precursors of mathematical achievement: a longitudinal study from kindergarten to first grade. British Journal of Educational Psychology, v. 82, p. 42-63, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2011.02039.x. Acesso em: 10 dez. 2023.

PAZETO, Talita. C. B.; DIAS, Natália. M.; GOMES, Cristiano. M. A.; SEABRA, Alessandra. Prediction of arithmetic competence: role of cognitive abilities, socioeconomic variables and the perception of the teacher in Early Childhood Education. Estudos de Psicologia, v. 24, n. 3, p. 225-236, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2019000300001. Acesso em: 12 dez. 2023.

PURPURA, David J.; LONIGAN, Christopher J. Informal numeracy skills: The structure and relations among numbering, relations, and arithmetic operations in preschool. American Educational Research Journal, v. 50, n. 1, p. 178-209, 2013. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.3102/0002831212465332. Acesso em: 11 jan. 2024.

REIKERÅS, Elin; LØGE, Inger K.; KNIVSBERG, Ann-Mari. The mathematical competencies of toddlers expressed in their play and daily life activities in Norwegian kindergartens. International Journal of Early Childhood, v. 44, p. 91-114, 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1007/s13158-011-0050-x. Acesso em: 17 dez. 2023.

SAÇKES, Mesut. Children’s Competencies in Process Skills in Kindergarten and Their Impact on Academic Achievement in Third Grade. Early Education & Development, v. 24, pp. 704-720, 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/10409289.2012.715571. Acesso em: 11 jan. 2014.

SADLER, Philip M.; TAI, Robert H. The Two High-School Pillars Supporting College Science. Science, v. 317, p. 457-458, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1126/science.1144214. Acesso em: 12 dez. 2023.

SARAMA, Julie; CLEMENTS, Douglas H. Early childhood Mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge, 2009.

SARAMA, Julie; LANGE, Alissa A.; CLEMENTS, David H.; WOLFE, Christopher B. The impacts of an early mathematics curriculum on oral language and literacy. Early Childhood Research Quarterly, v. 27, n. 3, p. 489-502, 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.12.002. Acesso em: 31 dez. 2023.

SIEMON, Dianne; CALLINGHAM, Rosemary; DAY, Lorraine; HORNE, Marj. From Research to Practice: The Case of Mathematical Reasoning. Making waves, opening spaces. Auckland, New Zealand, p. 40-49, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/326305677_From_Research_to_Practice_The_Case_of_Mathematical_Reasoning. Acesso em: 12 jan. 2024.

SPINILLO, Alina. Senso Numérico. Entrevista com Alina Galvão Spinillo. Educacional – Ecossistema de Tecnologia e Inovação, 2016. Vídeo. Disponível em: https://www.google.com/url?q=https://youtu.be/RgXDmPWzrk8?si%3DKanhs6UrwHZAEpZX&sa=D&source=docs&ust=1703954721936750&usg=AOvVaw2hzbkAN0XIQ-eToE6YPw6N. Acesso em: 10 jan. 2024.

SUSPERREGUY, María I.; LIRA, Carolina J.; XU, Chang; LEFEVRE, Jo-Anne; VEGA, Humberto Blanco; PANDO, Elia V. Benavides; CONTRERAS, Martha O. Home Learning Environments of Children in Mexico in Relation to Socioeconomic Status. Frontiers in Psychology, v. 12, e626159, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.626159. Acesso em: 11 jan. 2024.

THOMSON, Sue; ROWE, Ken; UNDERWOOD, Catherine; PECK, Ray. Numeracy in the early years: Project Good Start. Final Report to the Australian Government Department of Education, Science and Training. 2005. Disponível em: https://research.acer.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=tll_misc. Acesso em: 23 out. 2023.

VAN OERS, Bert. Are you sure? Stimulating mathematical thinking during young children’s play. European Early Childhood Education Research Journal, v. 4, p. 71-87, 1996. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/13502939685207851. Acesso em: 18 dez. 2023.

WATTS, Tyler W.; DUNCAN, Greg J.; SIEGLER, Robert S.; DAVIS-KEAN, Pamela E. What's Past is Prologue: Relations Between Early Mathematics Knowledge and High School Achievement. Educational Researcher, v. 43, n. 7, p. 352-360, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.3102%2F0013189X14553660. Acesso em: 19 dez. 2023.

WEBER, Raquel Elisa; MEGGIATO, Amanda Oliveira; BRANDT, Natali; HOLZMANN, Kamila Kniphoff Jandrey. Propostas interventivas em matemática inicial. In: CORSO, Luciana Vellinho; ASSIS, Évelin Fulginiti de; NOGUES, Camila Peres (org.). Matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: CirKula, 2023a. p. 197-220. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/265673/001185549.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 27 dez. 2023.

WEBER, Raquel E.; MEGGIATO, Amanda O.; ROCHA-LUNA, Fabiana de M.; CORSO, Luciana Vellinho. Avaliação das habilidades matemáticas e leitoras iniciais: instrumentos de medida na escola e na clínica. Revista Eletrônica de Educação,v. 17, p. e4423105, 2023b. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4423. Acesso em: 27 dez. 2023.

Publicado

2025-10-17

Cómo citar

Holzmann, K. K. J. ., Rocha-Luna, F. de M., Weber, R. E., & Corso, L. V. . (2025). Matemáticas en la Educación Infantil : posibilidades y desafíos de la enseñanza a partir de la Base Común del Currículo Nacional. Revista E-Curriculum, 23, e65219. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65219

Número

Sección

Artigos