Concepciones sobre lugar geométrico en estudiantes de arquitectura <br> Architecture Students’ Concepts on Geometric Locus
Palavras-chave:
Lugar geométrico. Geometría sintética. Registro figural.Resumo
Resumen
En este artículo partimos de la necesidad de rescatar el trabajo con construcciones de regla y compás relacionadas con la noción de lugar geométrico. En base a ello se desarrolla una investigación con estudiantes de arquitectura en un primer curso de matemáticas. Se presentan problemas que involucran dicho concepto, algunos de los cuales se resolvieron con apoyo de GeoGebra. Para cada tarea se describen los conocimientos previos y emergentes, se realiza el análisis previo y se presentan los comportamientos esperados. Los resultados obtenidos se explican teniendo como base elementos de la teoría de registros de representación semiótica. La introducción del lugar geométrico a través de situaciones en el marco geométrico favoreció que los alumnos adquirieran una concepción dinámica y global de este concepto.
Palabras-clave: Lugar geométrico. Geometría sintética. Registro figural.
Resumo
Neste artigo partimos da necessidade de resgatar o trabalho com construções de régua e compasso relacionadas com a noção de lugar geométrico. Baseado nisso se desenvolve uma investigação com estudantes de arquitetura em um primeiro curso de matemática. Se apresentam problemas que envolvem tal conceito, alguns dos quais se resolveram com apoio do Geogebra. Para cada tarefa se descrevem os conhecimentos prévios e emergentes, se realiza a análise prévia e se apresentam os comportamentos esperados. Os resultados obtidos se explicam tendo como base elementos da teoría de registros de representação semiótica. A introdução do lugar geométrico por meio de situações no marco geométrico favoreceu que os alunos adquirissem uma concepção dinámica e global deste conceito.
Palavras-chave: Lugar geométrico. Geometria sintética. Registro figural.
Metrics
Referências
BOUVIER, A.; GEORGE, M. (1984). Diccionario de Matemáticas. Madrid, Akal Editor.
DESCARTES, R. (1954). The Geometry of Rene Descartes. (David Eugene Smith; Marcia L. Lathan, trad.). Nueva York, Dover Publications, Inc.
DUVAL, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En MAMMAMA, C.; VILLANI, E. (Eds.). Perspective on the teaching of geometry for the 21st Century. New ICMI Study Series. Vol. 5 (pp. 29-37). Dordrecht. Netherlands, Kluwer Academic Publisher.
DUVAL, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9(1), pp. 143-168.
DUVAL, R. (2006). A cognitive analisis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics. 61, pp. 103-161.
FONT, V. (1999). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de grafiques. Aplicaciones a las derivadas. Tesis doctoral em Matemáticas, Universidad de Barcelona.
GASCÓN, J. (2002). Geometría sintética en la E.S.O. y analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? SUMA, 39, pp. 13-25.
MAMMANA, C. Y VILLANI, V. (1998). Perspectives on the teaching of geometry for the 21st Century: an ICMI Study. Kluwer Academic Publishers.
ORTEGA, I. y ORTEGA, T. (2004). Los diez problemas de Apolonio. SUMA, 46, pp. 59-70.
PIAGET, J., CHOQUET, G., DIEUDONNÉ, J. Y THOM, R. (1986). La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid, Alianza Editorial.
REY PASTOR, J.; SANTALÓ, L.A.; BALANZAT, M. (1957). Geometría analítica. Buenos Aires, Editorial Kapelusz.
WILHELMI, M. (2007). El momento del trabajo de la técnica en la evolución de un proceso de estudio: el caso de la determinación de una circunferencia. En HIGUERAS, J., ESTEPA, A.; GARCÍA, F. (Coords.) Sociedad, escuela y matemáticas: aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico. Universidad de Jaén, pp. 177-200.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).