Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.Tradução de artigo ou capítulo de livro
Tradução de artigo ou capítulo de livroModelo epistemológico de referencia (MRE) para la enseñanza del cálculo
Cuestión temática: ¿Cómo elaborar un modelo epistemológico de referencia (MER) para la enseñanza del cálculo?
Número especial: Marcos teóricos para discutir conocimientos y saberes matemátic
Convocatoria de artículos para el número especial: Marcos teóricos para discutir conocimientos y saberes matemáticos movilizados y producidos por profesores que enseñan matemáticas en la educación secundaria
REFLEXIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA TEORÍA ELEMENTAL DE LOS NÚMEROS - 2023
O alcance da Teoria Elementar dos Números é atualmente maior do que se imagina. Este domínio engloba desde o estudo de padrões e regularidades, questões centrais para o desenvolvimento do Pensamento Algébrico, até aplicações relacionadas à segurança, como Criptografia e assinaturas digitais, análise da complexidade de algoritmos etc. Neste contexto, a proposta deste número temático da Revista Educação Matemática Pesquisa (ISSN 1983-3156), a ser publicado em agosto de 2023, é a de apresentar pesquisas contemplando reflexões didáticas acerca de tópicos de Teoria Elementar dos Números e suas aplicações em diferentes áreas do conhecimento.
A ideia é reunir uma coletânea de artigos com resultados de investigações abrangendo desde os primeiros anos da Educação Básica até o Ensino Superior. Para tanto, esperamos contar com a participação de pesquisadores brasileiros e estrangeiros que se dedicam à essa temática.
Os editores convidados para essa edição são a professora Barbara Lutaif Bianchini (PUC-SP), o professor Gabriel Loureiro de Lima (PUC-SP) e a professora Anna Paula de Avelar Brito Lima (Universidade Federal Rural de Pernambuco - UFRPE). Convém ressaltar que tal revista é avaliada pela Capes, com Qualis A2, na área de Ensino.
Serão aceitos artigos em português, espanhol, inglês ou francês que tratem das temáticas relacionadas ao ensino e à aprendizagem de Teoria Elementar dos Números e suas aplicações em diferentes perspectivas. Entendemos que algumas questões centrais podem ser objetos de discussões neste número temático, entre as quais:
- De que maneira a Teoria Elementar dos Números deve ser trabalhada na formação inicial de professores de Matemática ou de pedagogos para que efetivamente possa subsidiar o trabalho docente na Educação Básica (até os 16 anos de idade)?
- Como o professor de Matemática ou o pedagogo transpõem didaticamente para o contexto da sala de aula da Educação Básica os conceitos de Teoria Elementar dos Números estudados no Ensino Superior?
- Que conceitos são fundamentais e qual abordagem didática com maior potencial de construí-los na formação do matemático (estudante do Bacharelado em Matemática)?
- Quais as aplicações da Teoria Elementar dos Números presentes em outras áreas do conhecimento e como este conteúdo é ou deveria ser trabalhado na formação universitária de diferentes profissionais (cientistas da computação, engenheiros, cursos superiores de tecnologia na área de Ciências Exatas, entre outras)?
- O que tem sido contemplado em pesquisas nacionais e internacionais acerca do ensino e da aprendizagem de Teoria Elementar dos Números e suas aplicações?
Podem ser propostos artigos inéditos contendo resultados de pesquisas, bem como reflexões com contribuições teóricas para as investigações na área, em qualquer nível de ensino. A data limite para recebimento de colaborações é 30 de maio de 2023. Instruções e um tutorial para autores, bem como outras informações relevantes se encontram no endereço http://revistas.pucsp.br/emp.
Cada autor poderá submeter uma, e apenas uma, proposta de artigo, seja como autor principal ou coautor.
Os textos devem ser submetidos diretamente, pelo(s) autor(es) na plataforma SEER da Revista (http://revistas.pucsp.br/index.php/emp ) na seção “REFLEXÕES DIDÁTICA ACERCA DE TEORIA ELEMENTAR DOS NÚMEROS” . No ambiente da revista estão também disponíveis as normas para elaboração dos textos (http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/about/submissions#authorGuidelines ) e o arquivo com o template que deve ser usado (https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/5604 ).
No Passo 1 do processo de submissão on-line, o(s) autor(es) deve(m) escolher a seção “Submissão de artigos ao número temático “Número temático – Reflexões Didáticas acerca de Teoria Elementar dos Números”, para que o artigo seja encaminhado aos editores. Todos os artigos passarão pela avaliação de, pelo menos, dois pareceristas. Dúvidas sobre a edição temática podem ser encaminhadas para os e-mails gloureirolima@gmail.com ou barbaralb@gmail.com.
Ana Lúcia Manrique (Editora da Revista)
Barbara Lutaif Bianchini (Editora convidada)
Gabriel Loureiro de Lima (Editor convidado).
Anna Paula de Avelar Brito Lima (Editora convidada).
NÚMERO ESPECIAL - CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA REVISTA EDUCAÇÃO MATEMÁTIC
La Revista Educação Matemática Pesquisa (EMP), publicada por el Programa de Estudios de Posgrado en Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, celebra sus 25 de años de existencia (1999-2023) en 2023.
Con el objetivo de brindar un espacio nacional e internacional para la divulgación de investigaciones científicas en el área de la Educación Matemática, durante más de dos décadas de actividad, la revista EMP ha contribuido a este objetivo y, por tanto, logrado el reconocimiento internacional. Reconocida como excelente en el área de la Educación, difunde temas contemporáneos – divulgados en "convocatoria para sumisión de artículos" y "agendas de investigación" nacionales e internacionales. Siempre plantea nuevas cuestiones relevantes e interesantes para el desarrollo del área.
La revista ha dado prioridad a los artículos científicos relacionados con la Educación Matemática inéditos en Brasil y relacionados principalmente con las líneas de investigación de nuestro programa: Matemáticas; Estructura del Currículo y Formación Docente , Historia, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas y Tecnologías de la Información. La revista EMP refleja en sus publicaciones la diversidad que caracteriza la investigación en Educación Matemática, centrándose en trabajos de Historia de las Matemáticas y Historia de la Educación Matemática, Filosofía de la Educación Matemática, Etnomatemática, Epistemología, Cultura, Currículo, Didáctica de las Ciencias, Formación Docente, Psicología de la Educación Matemática, Educación Estadística y Financiera, Educación Algebraica, Educación Especial e Inclusiva y Tecnologías, entre muchos otros temas relacionados con la Educación Matemática.
Uno de los focos de la revista es artículos que abran diálogos entre la Educación Matemática y áreas afines, como la Educación, la Sociología, la Antropología, la Filosofía, las Matemáticas, la Epistemología, la Historia de las Matemáticas o de la Educación Matemática y la Psicología Educativa, entre otras.
Es con gran alegría que lo(a) invitamos a enviar un artículo con un tema de su libre elección para la celebración de los 25 años de nuestra revista.
Aprovechamos la oportunidad para informarles con orgullo que Educação Matemática Pesquisa obtuvo la calificación Qualis A1 de la CAPES en el último cuatrienio.
Dado lo anterior, es con gran alegría que lo(a) invitamos a enviar un artículo con un tema de su libre elección para celebrar los 25 años de nuestra revista.
Número Temático: Formação de Professores de Matemática na interface com o Programa Residência Pedagógica 2022
Número Temático: A pesquisa sobre a Formação de Professores de Matemática na interface com o Programa Residência Pedagógica
Ementa
O Programa Residência Pedagógica (PRP) tem se consolidado no Brasil enquanto espaço formativo de professores de Matemática (inicial e continuada) e, também, enquanto objeto de investigação focalizando diferentes aspectos como a aprendizagem docente, a identidade profissional e a formação de formadores. Nesse sentido, serão aceitos neste Número Temático artigos inéditos, redigidos em português, inglês, espanhol ou francês, que apresentem reflexões teóricas ou resultados de pesquisas, concluídas ou em andamento, que evidenciem o papel do PRP na Formação de Professores de Matemática e, consequentemente, as contribuições para as agendas de pesquisa no campo da Educação Matemática. Cabe ressaltar que não serão aceitos relatos de experiência.
Proposta de Cronograma
Junho de 2021 – início da divulgação do Número Temático
Outubro de 2021 – abertura das submissões
15 de abril de 2022 – encerramento das submissões
Outubro de 2021 a julho de 2022 – processo de avaliação por pares
Julho a setembro de 2022 – recebimento das versões finais dos artigos aprovados
Outubro de 2022 – escrita do Editorial
Dezembro de 2022 – publicação do Número Temático
Editores:
Prof. Dr. Douglas da Silva Tinti (UFOP)
Prof. Dr. José Fernandes da Silva (IFMG)
Profa. Dra. Ana Lúcia Manrique (PUC-SP)ENFOQUE DOCUMENTAL DE LA ENSEÑANZA
CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA LA EDICIÓN TEMÁTICA "ENFOQUE DOCUMENTAL DE DIDÁCTICA Y ASOCIADOS" DE LA REVISTA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA PESQUISA (EMP)
Investigadores del PEPG sobre la enseñanza de las matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), pertenecientes a los grupos de investigación "Elemental y superior en matemáticas y tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas" acreditados por el CNPq, consideran la teoría del enfoque didáctico documental (ADD) como referencia en sus investigaciones. Las tesis y disertaciones dirigidas por ellos fueron apoyadas por esta teoría. Luc Trouche, uno de sus autores, colabora con el Programa en actividades de formación y participación en jurados. En 2021 en particular, está coordinando un conjunto de 10 seminarios sobre ADD como parte del PLAN DE INCENTIVOS (PIPRINT-PG) PARA EL PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE SU ESCUELA DE DOCTORADO, PIPRINT-PG 9302/2020 PUC-SP. Queremos señalar que ADD tiene representaciones en todo el mundo y que durante el encuentro “RE (S) SOURCES 2018 INTERNATIONAL CONFERENCE” celebrado en Lyon-Francia reunió a 26 países. En Brasil, el ADD se tiene en cuenta en las investigaciones que realizan las universidades federales de las regiones Norte, Nordeste y Oeste, además de la PUC-SP, en el Sudoeste.
Con el objetivo de contribuir a la amplia difusión y discusión de las investigaciones realizadas por investigadores brasileños y extranjeros interesados en el TDA y teorías afines, la Revista Educação Matemática Pesquisa (ISSN 1983-3156) abre un espacio para la publicación de un número temático, a ser publicado. en diciembre de 2021. Los editores responsables son los investigadores visitantes Luc Trouche y Marcio Vieira de Almeida y Sonia Igliori. La revista Educação Matemática Pesquisa es evaluada por Capes, con Qualis A2, en el campo de la Educación.
Se aceptarán trabajos en portugués, español, inglés o francés que presenten investigaciones dentro de ADD e investigaciones relacionadas como orquestación instrumental, entre otras.
Cada autor puede presentar una y solo una propuesta de artículo, como autor principal o coautor, con un máximo de 4 autores por artículo.
La fecha límite para el envío de manuscritos es el 10 de octubre de 2021, sin posibilidad de prórroga.
Los textos deben ser depositados directamente por el (los) autor (es) en la plataforma SEER de la Revista (http://revistas.pucsp.br/index.php/emp ), en la que también están disponibles los textos de reglas de redacción (https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/about) y el archivo con la plantilla a utilizar (https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/5604).
En el paso 1 del proceso de envío en línea, el autor (es) debe elegir la sección Envío de artículos al número temático sobre "Enfoque documental de la didáctica", para que el artículo pueda ser enviado a los editores invitados. Si no existe tal identificación, el artículo pasará por el proceso de evaluación regular de la revista.
Las preguntas sobre el tema temático pueden enviarse al correo electrónico sigliori@pucsp.br .
Los editores del número temático
Sonia Barbosa Camargo Igliori (Editora da EMP).
Luc Trouche (Editor convidado).
Marcio Vieira de Almeida (Editor convidado).
Educación estadística
Número especial :Educação Estatística -Seminário hispano-brasileiro
Esta edição é dedicada à Educação Estatística, mais precisamente aos trabalhos apresentados no seminário internacional promovido pelo GT-12 em parceria com os pesquisadores espanhóis liderados pela Universidade de Granada. Os artigos estão restritos ao grupo de pesquisadores que participou do referido seminário, em maio de 2020, o que inclui o grupo brasileiro do GT-12 e o Grupo FQM-126: Teoría de la Educación matemática y Educación Estadística da Universidade de Granada.
Finalizada - Volume 22 - 4 - Advances of the anthropological theory of the didactic
Advances of the anthropological theory of the didacticFinalizada - Número temático 2020 - Metodologia de Pesquisa em Educação Matemática: rumos e perspectivas
Chamada de trabalhos – Número Temático 2020
Revista “Educação Matemática Pesquisa” – ISSN 1983-3156
Metodologia de Pesquisa em Educação Matemática
A Revista “Educação Matemática Pesquisa”, publicação do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), convida os pesquisadores da área a submeter suas colaborações para seu número temático do ano de 2020, cujo tema será “Metodologia de Pesquisa em Educação Matemática: rumos e perspectivas”.
A metodologia é elemento essencial em todas as pesquisas de caráter científico. As definições relativas ao design de um estudo podem definir delineamentos, recortes, procedimentos, técnicas de coleta de dados, configurações para as análises, entre outras escolhas de caráter axial para a estrutura de um trabalho acadêmico. Neste sentido, parece legítimo propor alguns questionamentos:
- Quais perspectivas metodológicas podem ser encontradas nas pesquisas em Educação Matemática?
- Podem ser encontradas abordagens inovadoras nas investigações da área?
- Quais os rumos da pesquisa qualitativa no âmbito da Educação Matemática? E da pesquisa quantitativa?
- Como as abordagens experimentais têm trabalhado, do ponto de vista metodológico, com os diversos temas inscritos no rol de interesses das pesquisas em Educação Matemática?
- As tecnologias digitais, em especial, concorrem para reconfigurar e/ou reorganizar a pesquisa em Educação Matemática sob o ponto de vista da metodologia?
Podem ser propostos artigos contendo resultados de pesquisas, bem como reflexões com contribuições teóricas para as investigações na área, em qualquer nível de ensino. A data limite para recebimento de colaborações é 14 de setembro de 2020. Serão aceitos artigos inéditos, redigidos em português, inglês, espanhol ou francês. Instruções e um tutorial para autores, bem como outras informações relevantes se encontram no endereço http://revistas.pucsp.br/emp.
Os textos devem ser submetidos diretamente, pelo(s) autor(es) na plataforma SEER da Revista (http://revistas.pucsp.br/index.php/emp ). No ambiente da revista estão também disponíveis as normas para elaboração dos textos (http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/about/submissions#authorGuidelines ) e o arquivo com o template que deve ser usado (http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/5604/docx ).
No Passo 1 do processo de submissão on-line, o(s) autor(es) deve(m) escolher a seção “Submissão de artigos ao número temático “Número temático - Metodologia de Pesquisa em Educação Matemática: rumos e perspectivas”, para que o artigo seja encaminhado aos editores. Todos os artigos passarão pela avaliação de, pelo menos, dois pareceristas. Dúvidas sobre a edição temática podem ser encaminhadas para o e-mail gepasoli@gmail.com (Editor do número temático), saddoag@gmail.com (editor da revista) e/ou analuciamanrique@gmail.com. (Editora da revista)
A edição está prevista para dezembro de 2020.
Prof. Dr. Gerson Pastre de Oliveira
Editor do Número Temático
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la licencia de atribución Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos y aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones proporcionados en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios proporcionados por esta publicación y no estarán disponibles para otros fines oa terceros.