Conocimiento producido a través de las Actividades de Pibid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i1p98-124

Palabras clave:

Conocimiento, educación matemática, Pibid, Formación de profesores

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar y comprender los posibles saberes de enseñanza producidos a través de las actividades de los estudiantes de graduación en Matemáticas, miembros del Programa Institucional de la Beca de Iniciación a la Docencia - Pibid - y comprender la relación de esos estudiantes con los sabers necesarios para la formación docente. Es importante enfatizar que algunos significados y sentidos del término saberes deben entenderse contextualmente. Para ello, analizamos los informes desarrollados por la coordinadora de Pibid de una institución de educación superior entre 2015 y 2017. La investigación tuvo un carácter cualitativo, y como procedimientos técnicos, se constituyó como una investigación documental ya que la composición del corpus se hizo a partir de documentos que aún no habían recibido ningún tratamiento analítico. El marco teórico de este estudio se basó en una investigación que buscó destacar los principales saberes/conocimientos docentes, la naturaleza de esos saberes, sus principales aspectos, cómo se constituyen y cuáles fueron las relaciones entre el sujeto y esos saberes. Como resultado, presentamos una descripción detallada de las actividades propuestas en el subproyecto investigado; las actividades planificadas desarrolladas y no desarrolladas; y la relación entre las actividades creadas por los estudiantes y los saberes mencionados, destacando los saberes producidos, sus aspectos y su conexión con las acciones de los estudiantes. Finalmente, dadas las evidencias planteadas, y a la luz de otras investigaciones ya consolidadas, el estudio revela la importancia de promover estudios y debates sobre cuestiones interaccionistas y fenomenológicas que destaquen los saberes docentes de forma integrada y en su plenitud durante el Pibid.

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Biografía del autor/a

Nilton Cezar Ferreira, Instituto Federal de Goiás

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista - UNESP(2017), na área de Resolução de Problemas e Ensino e Aprendizagem da Matemática; Mestre em Matemática pela Universidade Federal de Goiás - UFG (2000), na área de Álgebra (com aplicações em criptografia); Bacharel em Matemática pela Universidade Federal de Goiás - UFG (1995). Atualmente é professor de Matemática do Instituto Federal de Goiás-IFG; Membro do GTERP - Grupo de Trabalho e Estudos em Resolução de Problemas/UNESP-Rio Claro; Membro do NEPEM - Núcleo de Pesquisa em Educação Matemática/IFG-Goiânia; Professor/orientador no programa de Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática do IFG-Jataí. Área de interesse: Resolução de Problemas de Matemática (Estudo de estratégias de resolução de problemas e o ensino através da resolução de problemas), Ensino de Álgebra (o ensino de álgebra nos cursos de Licenciatura em Matemática), Pensamento Algébrico, Semiótica e Formação de Professores de Matemática.

Egídio Rodrigues Martins, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais

Doutor em Educação Matemática - UNESP Rio Claro. Mestrado em Ensino de Ciências Exatas pela Univates - Lajeado -RS. Especialista em Matemática e Estatística (2008), Informática na Educação(2006), pela Universidade Federal de Lavras. Possui Graduação de Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia (2004). Atualmente é professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais.Campus de Januária. Atuando como Professor de Matemática nos cursos Técnicos Integrado ao Ensino Médio e Licenciatura em Matemática. Oriento TCC nos cursos de Licenciatura em Matemática. Membro do GTERP. Grupo de Trabalho e Pesquisa em Resolução de Problemas - UNESP Rio Claro. Atuo nas linhas de Pesquisas: Formação do Professor de Matemática e Resolução de Problemas

Glen Cézar Lemos, Instituto Federal de Goiás

Possui Licenciatura em Matemática pela Universidade Católica de Goiás (1988) , Mestrado em Matemática pela Universidade Federal de Goiás (1999) e Doutorado em Educação Matemática pela UNESP de Rio Claro - SP (2013). Atualmente é professor do Instituto Federal, Ciência e Tecnologia de Goiás (IFG). Tem experiência na área de Ensino de Matemática, atuando principalmente nos níveis médio e superior. Áreas de interesse: Ensino de Matemática, História da Matemática e Educação Matemática, Formação de Professores, Álgebra, Criptografia e Teoria de Códigos.

Maxwell Gonçalves Araújo, Instituto Federal de Goiás

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (1992) e mestrado em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (2009). Atualmente é professor efetivo, com Dedicação Exclusiva, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Métodos e Técnicas de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, racionalismo, crítica, comunicação, inclusão, educação e método. Neste semestre, está trabalhando com as disciplinas (e respectivas cargas horárias): Metodologia do Ensino de Matemática (54h/72ha) e Estágio Supervisionado IV (108h/144ha).

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Publicado

2022-04-22

Cómo citar

FERREIRA, N. C.; MARTINS, E. R.; LEMOS, G. C.; ARAÚJO, M. G. Conocimiento producido a través de las Actividades de Pibid. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 98–124, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i1p98-124. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/54657. Acesso em: 17 jul. 2024.