Modelización Matemática como práctica pedagógica
una posible caracterización en la Educación Matemática
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i1p194-224Palabras clave:
Modelización matemática, Práctica pedagógica, Educación matemáticaResumen
En este artículo presentamos una caracterización del Modelación Matemática, desde la perspectiva de la Educación Matemática, como práctica pedagógica. A partir de una revisión de la literatura sobre Modelación Matemática, sus características y formas de realizarlo, y sobre la práctica pedagógica, identificamos convergencias entre los aspectos de la realización de una actividad de Modelación en el contexto escolar y las caracterizaciones de aspectos de las prácticas pedagógicas en la perspectiva considerada, con el fin de construir una comprensión de la Modelación Matemática a partir de las convergencias identificadas. En este contexto, destacamos que la práctica pedagógica de la Modelación se inicia mucho antes y se extiende más allá de la realización de la actividad en el aula, mostrando la importancia de la planificación y reflexión sobre la práctica por parte de los docentes; además de permitir que los alumnos comprendan la importancia de las matemáticas para su formación y para afrontar diferentes situaciones como posible lente para leer el mundo.
Métricas
Citas
Almeida, L. M. W. de, & Silva, H. C. da. (2015). A matematização em atividades de modelagem matemática. Alexandria, v. 8, n. 3, p. 207-227.
Almeida, L. M. W. de, Silva, K. P. da, & Vertuan, R. E. (2012). Modelagem Matemática na Educação Básica. São Paulo: Contexto.
Araújo, J. de L., Campos, I. da S., & Freitas, W. S. de. (2012). Prática pedagógica e pesquisa em modelagem na educação matemática. In: Seminário Internacional De Pesquisa Em Educação Matemática, 2012, Rio de Janeiro. Anais... 20 p.
Arseven, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Universal Journal of Educational Research, v. 3, n. 12, p. 973-980.
Belo, C. B., & Burak, D. (2020). A Modelagem Matemática na Educação Infantil: uma experiência vivida. Educação Matemática Debate, n. 4, p. 19.
Biembengut, M. S. (2009). 30 Anos de Modelagem Matemática na Educação Brasileira: das propostas primeiras às propostas atuais. Alexandria, v. 2, n. 2, p. 07-32.
Blum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do?. In: The proceedings of the 12th international congress on mathematical education. Springer, Cham, p. 73-96.
Blum, W., & Ferri, R. B. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt?. Journal of mathematical modelling and application, v. 1, n. 1, p. 45-58.
Brown, R., & Redmond, T. (2007). Collective argumentation and modelling mathematics practices outside the classroom. Mathematics: Essential research, essential practice, v. 1, p. 163-171.
Caldeira, A. D. (2009). Modelagem Matemática: um outro olhar. Alexandria, v. 2, n. 2, p. 33-54.
Campos, I. da S., & Araújo, J. de L. (2015). Quando pesquisa e prática pedagógica acontecem simultaneamente no ambiente de modelagem matemática: Problematizando a dialética pesquisador| professor. Acta Scientiae, v. 17, n. 2.
Cruz, G. B. da. (2007). A prática docente no contexto da sala de aula frente às reformas curriculares. Educar em revista, n. 29, p. 191-205.
Dias-da-Silva, M. H. G. F. (2013). Sabedoria docente: repensando a prática pedagógica. Cadernos de Pesquisa, n. 89, p. 39-47.
Franco, M. A. do R. S. (2016). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 97, n. 247, p. 534-551.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Greefrath, G., & Vorhölter, K. (2016). Teaching and learning mathematical modelling. Springer International Pu.
Maia, Raul (Ed.) (2010). Mini Dicionário prático da Língua Portuguesa. São Paulo: Difusão Cultural do Livro – CDL.
Mutti, G. de S. L. (2016). Práticas pedagógicas de professores da educação matemática num contexto de formação continuada em modelagem matemática na educação matemática. 2016. 236 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu.
Mutti, G. de S. L., & Klüber, T. E. (2018). Aspectos que constituem práticas pedagógicas e a formação de professores em Modelagem Matemática. Alexandria, v. 11, n. 2, p. 85-107.
Schmidt, L. M., Ribas, M. H., & Carvalho, M. A. de. (1998). A prática pedagógica como fonte de conhecimento. Olhar de Professor, v. 1, n. 1, p. 9-23.
Schrenk, M. J. (2020). Tomada de consciência em atividades de Modelagem Matemática no Ensino Fundamental. 2020. p. 222. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática, Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Cascavel.
Stillman, G. et al. (2007). A framework for success in implementing mathematical modelling in the secondary classroom. Mathematics: Essential research, essential practice, v. 2, p. 688-697.
Teodoro, F. P., & Kato, L. A. (2019). A prática pedagógica com Modelagem Matemática nos Iniciais do Ensino Fundamental segundo os trabalhos da X CNMEM. In: X Conferência Nacional Sobre Modelagem Matemática Na Educação Matemática, 2019, Belo Horizonte. Anais... 15 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação Matemática Pesquisa : Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).